CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Noticias de la semana: López-Gatell, la Línea 12 y Salinas Pliego

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De nuevo las noticias más leídas de la semana giran en torno a controversias y escándalos, con una mención especial a un reportaje del NYT
  • En esta ocasión, la gran mayoría de las noticias más leídas hablan de eventos y fenómenos ligados a la realidad mexicana

  • También el incidente que más estuvo en las noticias durante los últimos días fue el delito electoral de los influencers del PVEM

  • Asimismo, las marcas parecieron tomar un papel un poco más secundario en las noticias de los últimos días

Hoy en día, la necesidad de consumir artículos surge de dos fuentes muy específicas. Por un lado, hay un ansia real de obtener información fidedigna y clara sobre los acontecimientos en el mundo. Pero también hay una sed, hoy en día prácticamente inagotable, por la diversión y el entretenimiento en todas sus formas. Esta semana, de nuevo, las noticias más leídas parecen girar en torno al primer fenómeno, con una pequeña excepción que surgió hace unas horas:

Venga la Alegría y Hoy sufren los efectos colaterales de la crisis de influencers: ¿Y la reputación?

El fin de semana pasado , se dio a conocer una enorme controversia electoral con el Partido Verde de México (PVEM) y varios influencers a su servicio. En medio de la veda electoral, los aliados de esta organización política emitieron mensajes a favor de sus candidatos, rompiendo la ley. Y todavía el lunes los usuarios se pronunciaban en contra de esta estrategia desleal, la cual implicó a varias personalidades y conductores de los programas mañaneros del país.

Taquería convierte la división política de la CDMX en publicidad y simplemente gana

Con las elecciones aún frescas en la memoria de los consumidores, en el transcurso de la semana surgieron varios memes haciendo burla de los resultados. Uno de los más populares fue el que lidiaba con las noticias de una división en la Ciudad de México (CDMX) entre los que votaron por Morena y por los de la alianza PRI/PRD/PAN. La cadena Taquearte quiso sumarse al trending, cambiando el mapa en una representación de los que comen tripa, pastor y bistec

Repartidor de Uber llora luego de conducir 1 hora y recibir una propina de 23 pesos

Las plataformas de taxis compartidos se han vuelto infames por las condiciones a las que sostienen a sus colaboradores independientes. Un caso de este tipo llegó a las noticias en el transcurso de la semana. Un conductor de Estados Unidos (EEUU) subió un video quejándose por una propina de un dólar y 19 centavos, poco más de 20 pesos mexicanos, por un viaje de una hora. Pidió, entre lágrimas, a los usuarios darles un poco más de dinero por su esfuerzo.

Adiós followers: Esto fue lo que perdieron los influencers por ser verdes

De nuevo de vuelta al tema de los aliados del Partido Verde. Como ya se dijo, las noticias de que colaboraron en un delito electoral fue visto negativamente por una buena parte de sus públicos. Lo anterior no solo les trajo una investigación federal. También aparentemente les habrían costado varios miles de seguidores. Las cuentas con millones de fanáticos perdieron cientos de miles, mientras que las pérdidas de otros se limitaron solo a decenas de millares.

Univisión jamás lo esperó: hace pregunta y López-Gatell suspende conferencias

El viernes fue la última conferencia vespertina del subsecretario de Salud para reportar los avances de la COVID-19 en México. Cuando se dieron estas noticias, aunque el Gobierno dijo que era porque ya no había necesidad de una actualización diaria gracias al control de casos, muchos sospecharon otra cosa. En el transcurso de una de las conferencias, la reportera de Univisión y Reforma, Peniley Ramírez, y López-Gatell se enfrascaron en una acalorada pelea.

Chef se burla de “influencer” con mil followers, por pedirle comida a cambio de publicaciones

En el transcurso de la semana, el dueño de un restaurante se colocó en las noticias luego de exponer a un influencer con pocos seguidores. El individuo en cuestión le habría ofrecido el reseñar su restaurante, pero solo después que le invitara la comida con un intercambio. La conversación la expuso en Twitter, donde recibió muchos comentarios en contra de la cuenta con apenas mil fanáticos. Un fenómeno que se ha vuelto más común con el paso de los años.

Salinas Pliego responde a vacante de Banco Azteca: “Lo de género, lo pusimos por pendejos”

El líder de Elektra y Banco Azteca está constantemente en las noticias por las promociones que hace y por abiertamente antagonizar y ser controversial ante las audiencias. Esta vez, se dio a la tarea de opinar en una vacante en donde se pedía específicamente a un director de sistemas de género masculino. Ante el cuestionamiento de una seguidora sobre la descripción, dijo que se puso por error, mientras la cuenta oficial del Grupo dijo que no era un post oficial.

TikTok derriba a Instagram: Generación Z la culpable y el influencer marketing lo pagará

En la semana también se dieron las noticias que TikTok está creciendo en relevancia dentro de las estrategias de influencer marketing. Lo anterior, en gran parte gracias a los hábitos de la Generación Z. Sin embargo, cabe destacar que todavía Instagram abarca la inmensa mayoría del presupuesto y de las estrategias. La que sí ha retrocedido ante la influencia de la app de ByteDance es la compañía más importante en el imperio de Mark Zuckerberg, Facebook.

“YouTube es de las empresas más horribles y perturbadoras que hay” YosStoP demandará tras censura

Una de las creadoras de contenido más influyentes en México hizo una denuncia a través de TikTok en contra de la plataforma de video de Google, YouTube. La influencer acusó a la app de lucrar con su trabajo y no pagarle nada. También dijo que le han estado censurando, luego de cancelar muchas de sus cuentas e impedirle crear nuevas. Incluso calificó al sitio como uno de los peores que existen, acusando a sus reglas de no darle nada a cambio de su trabajo.

NYT: Línea 12 del Metro colapsó por fallas en su construcción, no solo por mal mantenimiento

Finalmente, cerrando las noticias más relevantes de la semana, el New York Times (NYT) dio a conocer una investigación propia sobre el incidente de la Línea 12 del Metro. Entre todas sus conclusiones, que se pueden consultar directamente en su reporte, están que el desastre fue resultado de una serie de omisiones y negligencias desde su construcción. No solo eso, sino que sugiere que la culpa de los errores está, principalmente, en Marcelo Ebrard y Carlos Slim.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados