Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Venga la Alegría y Hoy sufren los efectos colaterales de la crisis de influencers: ¿Y la reputación?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Más allá de si son o no justificadas las diferentes posiciones, lo cierto es que con este tipo de hechos la imagen tanto de Venga la Alegría y de Hoy así como de Televisa y TV Azteca se ve afectadas.

Si algo es sabido es que los empleados son parte crucial en la reputación de cualquier marca. No importante se hablamos de una marca de consumo, una de gobierno o una televisiva, lo que sucede fuera y dentro del entorno laboral alrededor de los colaboradores es un tema crucial que puede afectar o beneficiar a la imagen de las mismas. Ahora mismo, los programas de revista, Hoy y Venga la Alegría han confirmado esta premisa a la mala.

Y es que luego de lo sucedido con el tema de la influencers y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estas emisiones representativas de Televisa y TV Azteca respectivamente se han puesto en la mira.

Los hechos

Durante el fin de semana, se dio a conocer un listado en el que parecen los nombres y cuentas de los influencers y figuras del entretenimiento que supuestamente habría recibido un pago por parte del PVEM para promover el voto a su favor.

El asunto se fue rápidamente detectado en redes sociales y ganó aun más relevancia cuando estos hechos se registraron en medio de la llamada veda electoral, en la que los partidos políticos así como medios de comunicación tiene prohibido cualquier actividad de campaña así como la difusión de mensajes proselitistas.

Ente lo sucedido, los influencers, actores, cantantes y conductores evidenciados se llevaron toda clase de críticas, entre las que destacaron algunas firmadlas por otros miembros del gremio artístico quienes, en algunos casos, aseguraron haber sido también contactados por el partido político en cuestión para participar de esta campaña que ha levantado la polémica.

Esta situación ha mantenido el tema de los influencers en medio de la discusión, en donde, desde las primeras horas de este lunes, el hashtag #influencersvendidos se ha convertido en uno de los temas más comentados en Twitter con más de 2 mil 366 tweets relacionados.

Los perdedores 

En medio de esta discusión, ahora los programas de revista emblemas de Televisa y TV Azteca, se han convertido en una referencia casi obligada en medio de la crisis.

Y es que desde redes sociales algunos usuarios han comenzado a hacer menciones tanto de Venga la Alegría como de Hoy luego de que dentro de la lista de influencer acusados de “vender su opinión” al PVEM, se encontraron algunos conductores, presentadores y artistas invitados que en la emisiones de hoy han aparecido en la pantalla.

De esta manera, cientos de usuarios han pedido a los mencionados programas que revisen el actuar de sus presentadores, al tiempo que exigen a las televisoras involucradas “pagar en forma” a sus conductores para evitar que sucesos como el vivido la tarde de ayer vuelvan a repetirse.

El impacto para las marcas

Más allá de si son o no justificadas las diferentes posiciones, lo cierto es que con este tipo de hechos la imagen tanto de Venga la Alegría y de Hoy así como de Televisa y TV Azteca se ve afectadas.

Elegir a los embajadores y presentadores correctos que darán rostro a una marca es fundamental y esto no debe ser olvidado por los medios de comunicación, quienes con una mala elección al respecto ponen en riesgo su credibilidad y oportunidades de ganar audiencia.

Para firmas como Venga la Alegría y Hoy, es vital entender a sus comentaristas como un activo a capitalizar dentro y fuera de sus pantallas, en donde la reputación de estos últimos afectada manera directa e inmediata a la del canal que ahora se enfrenta a una competencia mucho más compleja y horizontal.

De esta manera, pasar por alto un asunto que sin duda es del interés de las audiencias y que pudo resultar en un hecho calificado como por ético es por mucho un error, que para estas emociones podría cobrar una factura especialmente elevada, en medio de un clima polarizo y convulso que se agravó en medio de este proceso electoral.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Irónicamente, AMLO es clase socioeconómica alta

No acaba de convencerme la explicación del presidente sobre la clase media “aspiracionista”. Entiendo que personas que ponen los bienes materiales por encima de la felicidad familiar, personal o espiritual, tienden a estar insatisfechas.