Nissan copia el plan de mercadotecnia de Tesla (rechaza el de Ford y GM)

Nissan Motor Co desechó la posibilidad de utilizar la tecnología Lidar en el desarrollo de autos sin conductor, siguiendo la opinión de un experto: Elon Musk, el dueño de Tesla.

Nissan Renault-marketing
Bigstock
  • Nissan confirmó que no usará Lidar en sus autos y seguirá con la tecnología de cámaras y radares para sus modelos autoconducidos.

  • Es la misma estrategia de Tesla, de Elon Musk.

  • Lidar se basa en sensores de luz y a ella apuestan gigantes como Ford, GM y Waymo, de Alphabet.

Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, había calificado como “tontos” a los que promueven la tecnología Lidar para el desarrollo de vehículos autónomos, y aseguró que no la iba a utilizarla en sus modelos.

Siguiendo esa línea, Nissan, que está desesperado por avanzar en un segmento de mercado que le es ajeno, presentó este jueves en Japón un nuevo desarrollo de tecnología de conducción automática sin ninguna intervención del promocionado nuevo sistema.

Lidar es una tecnología relativamente nueva para automóviles que recientemente ha sido objeto de fuertes aportes de fondos de inversión y de rivales de Nissan en la industria automotriz.

Tetsuya Iijima, gerente general de desarrollo de tecnología avanzada para la conducción automática, fue categórico: “Lidar carece de las capacidades para superar la tecnología con radares y cámaras que usamos en Nissan”. Y agregó: “Sería fantástico que Lidar estuviera al nivel, que pudiéramos usarla en nuestros sistemas, pero no lo está. Existe un desequilibrio enorme entre su costo y sus capacidades”.

Iijima habló del tema en la presentación de la última tecnología de conducción automática de la marca japonesa, que permite la conducción sin intervención de una persona en carriles únicos en autopistas predefinidas.

La tecnología, que según Reuters se lanzará en Japón a fines de 2019, utiliza sensores con radares y sonares, junto con cámaras. Con toda esa información, el software compila los datos para hacer mapas tridimensionales con los que los automóviles “ven” a su alrededor.

Además del sonar, del radar lateral y de las cámaras de monitoreo generales, Nissan dijo que ha desarrollado una “tri-cam” que se enfoca en tres puntos en la parte delantera y en los lados del vehículo para capturar en detalle los alrededores.

Tesla también se basa en cámaras y radares para el desarrollo de su tecnología de conducción automática.

La tecnología Lidar está siendo usada por compañías como General Motors, Ford y Waymo, de Alphabet.

Las pruebas de Waymo.

Cómo funciona

Lidar utiliza sensores basados ​​en la luz que disparan aproximadamente 1 millón de pulsos láser por segundo para recopilar información que luego se analizan y procesan en modelaciones y mapas 3D.

En los últimos tres años, distintos fondos de inversión y empresas privadas han inyectado alrededor de US$ 1.000 millones en unas 50 startups que están desarrollando esta tecnología.

Nissan necesita más ventas y la tecnología de autoconducción puede ser un camino.

A comienzos de esta semana, informó una caída en sus ganancias. La situación fue calificada como de haber “tocado fondo” después del escándalo financiero que involucró al expresidente de la compañía, Carlos Ghosn.