CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Netflix y Telmex tienen un equipo rival en México: Dish empezará a ofrecer Amazon Prime

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde 299 pesos al mes, los suscriptores de Dish de ciertos paquetes de contenido podrán tener acceso a las ventajas de Amazon Prime
  • Se espera que esta alianza con Amazon permita a Dish ofrecerle a los consumidores un ahorro en sus gastos mensuales

  • Este anuncio también debería permitir a la membresía Prime incrementar sus números de suscripción en México

  • Según Statista, la oferta de Jeff Bezos es todavía un lejano tercer lugar en preferencia dentro del país, por debajo de Netflix y HBO

ACTUALIZACIÓN: Se corrige una mención errónea a Telcel

Uno de los grandes problemas que enfrentan las compañías de streaming en todo el mundo es que no han podido obtener los número de suscriptores que desean. Parte del problema surge de que ya hay de por sí muchos servicios en el mercado que luchan por llamar la atención de los usuarios. Y aunque la mejor forma de atraer clientes es creando más y mejores contenidos, es una estrategia que lleva tiempo. Así que agentes como Amazon se han ido por las alianzas.

Según Zócalo, la compañía propiedad de Jeff Bezos acaba de firmar una alianza con Dish en México. Con este acuerdo, se empezará a ofrecer la membresía Amazon Prime a todos los suscriptores de la empresa de televisión satelital en algunos de sus paquetes. Con el acuerdo, la gente no solo podrá acceder a Video, su unidad de streaming. También podrá hacer uso de los beneficios de Music, Family, Gaming y las ventajas de envíos gratis para compras online.

En un comunicado, Dish anunció que el objetivo de esta alianza con Amazon es ofrecer a los consumidores un mejor servicio, al mismo tiempo que se le ofrecen precios más bajos. Cabe destacar que, aunque se pueden disfrutar estas ventajas desde 299 pesos al mes, no todos los paquetes de la telecom vendrán incluidos con Prime. Esta oferta, por el momento, solo se aplica a quienes usen planes bajo las modalidades Dish TV, ON Internet y FreedomPop Celular.

Hay un nuevo rival para Netflix/Telmex con Amazon Prime/Dish

No es extraño que una plataforma de Video-On-Demand (VoD) se alíe con una telecom para crear paquetes de servicios y así aumentar sus cifras de suscriptores. Desde hace un par de semanas que Disney anunció que iba a expandir indefinidamente su colaboración con Verizon en Estados Unidos (EEUU) para Hulu, Disney+ y ESPN+. Pero el ejemplo más notable, dentro de México, es la colaboración entre Telmex y Netflix lanzada en 2019, que imita Dish/Amazon.


Notas relacionadas


Son precisamente estas dos últimas alianzas las que dan la información clave sobre el estado del streaming en México. De inicio, es evidente que los usuarios del país todavía tienen una muy clara diferencia por los paquetes de contenido de las telecom, gracias a la gran tradición de de la TV de paga. Amazon y Dish tomaron una buena decisión presentando con esta nueva alianza. Siendo los runner-ups, podrán apoyarse mutuamente para alcanzar a Netflix y Telmex.

Pero esta situación deja un escenario interesante para el resto de los servicios de streaming que están en la misma misión de conquista global. Cierto, Amazon Prime y Netflix son los que tienen más presencia en México sin duda alguna. Pero HBO Max, todo el paquete de Disney y hasta Pluto TV han mostrado señales de llegar al mercado. Sin embargo, si quieren triunfar, es muy probable que deban encontrar alianzas con otras telecom, al igual que estos dos líderes.

La forma correcta de hacer alianzas

Que dos compañías más o menos afines se unan, como Amazon con Dish en México, no es un fenómeno poco común. Walmart, por ejemplo, cerró un trato con Instacart para tratar de hacerle frente al gigante de Jeff Bezos en las entregas a domicilio. Liverpool aceptó la ayuda de Google para digitalizar sus servicios, mientras que Ikea y LEGO se juntaron para lanzar un nuevo producto. Incluso AT&T y Rappi han unido fuerzas para reforzar el servicio de la primera.

El hecho que la alianza de Amazon y Dish funcione, así como tienen un buen potencial de salir a la perfección el resto de los ejemplos, no es casualidad. Según Ivey Business Journal, debe de dar a las dos partes una ventaja competitiva clara o una habilidad clave para su negocio en el largo plazo. BRM Institute cree que también se debe tener una responsabilidad conjunta de los resultados. Y para BDC, es fundamental que los dos agentes tengan objetivos comunes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados