• Esta campaña de NBCUniversal fue desarrollada junto con el Ad Council del gobierno federal de EEUU

  • Los spots forman parte de la iniciativa The More You Know, una de las más relevantes en el entorno de PSAs del país

  • Desde 1989, que se activó este proyecto, ha abordado temas como el bullying y la salud mental

En las últimas semanas, todas las autoridades de salud y de gobierno han adoptado un único mensaje con respecto al coronavirus: Es crucial que la gente se quede en sus casas. Sin una vacuna o tratamiento específico para el padecimiento, la mejor arma a disposición del mundo es reducir la velocidad de expansión de la pandemia para no colapsar hospitales. Pero aún hay personas que ignoran estas indicaciones. Así que una nueva campaña repetirá esta indicación.

Ahora el mensaje viene de parte de NBCUniversal. La productora, tras una solicitud del mismo gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y la Casa Blanca, hizo un Anuncio de Servicio Público (PSA) sobre la crisis del coronavirus. El mensaje, como muchas otras activaciones similares, trata de educar al público general sobre la gravedad de esta enfermedad. No solo eso, sino que reclutó a varias estrellas de gran calibre para participar en esta campaña, desde su casa.

De los actores y celebridades que participan en estos videos se cuentan Terry Crews, Kelly Clarkson, Ted Danson, Nick Jonas y Hoda Kotb. Los spots de la campaña fueron grabados desde los hogares de cada una de las estrellas, en congruencia con las medidas para reducir la expansión del coronavirus. No solo se les da a los usuarios palabras de aliento y de esfuerzo para sobrevivir a los tiempos difíciles. También se les anima a seguir las indicaciones de salud.

Apostando por las celebridades

Como ya se dijo, se han hecho una infinidad de activaciones para fomentar buenas prácticas de salud durante la pandemia y para ayudar a los consumidores a sobrevivir a la cuarentena. Jack Daniel’s lanzó una poco original, pero conmovedora campaña sobre cómo sus clientes están tratando de mantenerse unidos en medio de la crisis. Algo muy similar hizo Buffalo Wild Wings, que sacó videos de internet para mostrar cómo la gente está lidiando con el encierro.


Notas relacionadas


En términos generales, esta activación es más de lo mismo que ya se ha visto sobre respuesta al coronavirus. Es decir, la campaña se limita a dar un par de palabras de aliento a la gente al respecto de la pandemia. También los invita a quedarse en sus casas, seguir las instrucciones de las autoridades, etcétera. En términos narrativos, de estructura, de idea y hasta de edición no es nada nuevo. Se trata, otra vez, de la misma fórmula ya casi cliché de abordar esta crisis.

Lo único que llama la atención es el uso de estrellas y celebridades. Un factor que no se puede obviar, considerando que la aparición de estos actores está muy limitado con las indicaciones de las autoridades de salud de evitar reuniones de gente. Claro, que Ted Danson y Terry Crews aparezcan en una campaña no significa, ni de lejos, que se convierta súbitamente en una gran activación. Pero al menos da algo distinto que observar en un desfile de producciones iguales.

Buscando una campaña sobre el coronavirus diferente

Todas, absolutamente todas las activaciones sobre la pandemia parecen ya haber explorado todas las formas de hablar sobre el tema. ¿Mensajes de esperanza y asegurar a la gente que se puede regresar a la normalidad? Nissan lo hizo campaña. ¿Un conmovedor collage para anunciar una ambiciosa donación a una institución de salud? AB InBev ya lo realizó. ¿Una forma creativa de llamar la atención al distanciamiento social? Ya está hecho, y con discos.

Resulta preocupante que las empresas se esfuercen en seguir hablando del coronavirus en una campaña, aún cuando ya no parece haber enfoques originales. Y es que, de acuerdo con WARC, muchos expertos de publicidad creen que la efectividad del mensaje de una marca es respuesta de qué tan única sea la idea. Y según Creative Pool, es un problema que surge con mayor frecuencia en grandes eventos o temporadas, como la Navidad o, ahora, la pandemia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299