• Disney estimó que por el cierre de sus parques en Shanghái y Hong Kong podría perder en total 280 millones de dólares.

  • De acuerdo a Fortune, también los productores de alimentos locales están envueltos en una inflación sin precedentes.

  • Disney no es la única empresa afectada por el brote de coronavirus, otra compañía afectada es Apple.

 

El panorama de las marcas sitúa a la competencia como uno de sus grandes enemigos, estos pueden representar una disminución de ingresos. Sin embargo esta vez no ha sido ni Netflix, ni Apple quien ha hecho que Disney se vea afectado en sus números. El enemigo más grande del gigante de Estados Unidos es invisible y de origen asiático, se llama coronavirus y apenas apareció a inicios de año.

Actualmente no hay industria que no haya sido tocada por el coronavirus, prácticamente todos los sectores han sido afectados, el ramo automotriz fue el primero en dar un paso atrás frente a la enfermedad y cerraron sus fábricas en China. Hablamos de marcas como Nissan, Ford, BMW, Daimler, Honda y PSA. De acuerdo a Fortune, también los productores de alimentos locales están envueltos en una inflación sin precedentes, incluso compañías como Adidas, Starbucks, Nike ya presentan pérdidas. Nike por ejemplo ya disminuyó sus ingresos en un 3,3 por ciento, de acuerdo a Yahoo Finance.

Disney afectado por el coronavirus

La compañía estadounidense estimó que por el cierre de sus parques, situados en Shanghái y Hong Kong podría perder en total 280 millones de dólares, si estos continúan cerrados por más de dos meses.

Estos parque son las inversiones más fuertes de Disney en el mercado asiático, el parque de Shanghái representa una inversión mayor a los 5 mil millones de dólares, es decir 95 mil millones de pesos.

El parque registró durante 2018 la visita de 6 millones de personas al año, cifra que comparte con el parque en Hong Kong, que al año registraba un número similar de habitantes. Éste también es una importante fuente de empleo, su cierre simboliza el despido de aproximadamente 10 mil personas.

Otras empresas afectadas

Por ahora el negocio de Disney en el continente asiático está en pausa y sus pérdidas continuarán, porque aún no hay muestras de que el virus de pauta. La crisis sanitaria no ha dejado a Disney como la única empresa afectada por este brote, otra compañía que recientemente se está viendo afectada es Apple.

China pesa tanto para Apple que sus objetivos trimestrales de ventas serán afectadas. Para la empresa estadounidense la epidemia ha traído como consecuencia el cierre temporal de sus tiendas y la pausa de algunas fábricas. Ya desde finales de enero la compañía advirtió que el coronavirus generaba incertidumbre en sus números, contempló un rango de pérdidas de entre 63 mil millones y 67 mil millones de dólares.

También puedes leer:

De acuerdo a la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, la parición de coronavirus ha dejado secuelas en el crecimiento mundial, éste ha caído de entre 0.1 y 0.2 por ciento.

Aunque aún parece pronto para tener mediciones concretas sobre el impacto del coronavirus, lo cierto es que múltiples empresas ya comienzan a ver cifras negativas: Pernod Ricard, el grupo de bebidas alcohólicas determinó que sus objetivos anuales van a la baja, China es su segundo mercado, pues representa el 10 por ciento de sus ventas globales. Yves Saint Laurent y Gucci son empresas que registran bajas por sus nulas ventas en el país asiático, y la firma de moda Burberry advirtió sobre un “impacto negativo importante”.