Netflix está lejos de Disney y Amazon Prime Video, pero nada está ganado

  • Netflix acapara el mayor porcentaje de audiencias en Estados Unidos

  • Apple TV+ y Disney+, pese a crecer en usuarios, no ganan en reproducción

  • Un estudio indica que los usuarios en lugar de decidir por un servicio, aceptarían pagar por dos al mismo tiempo

El apetito por contenidos a través de plataformas de streaming sigue aumentando, se trata de un formato en el que Netflix domina, pero a medida que se vuelve más rentable, atrae a competidores del peso de Disney, Apple o Warner Media.

Sin duda, se trata de una tendencia global, no por nada todos y cada uno de los servicios que están activos actualmente y los que están por llegar tienen una visión de expansión internacional. No obstante, el mercado de Estados Unidos es el de mayor peso y, por ende, debe ser visto como un termómetro de lo que en un futuro se verá a nivel global.

Nadie le gana a Netflix

Lo anterior viene a colación debido a que Nielsen dio a conocer un nuevo estudio realizado en el mercado estadounidense y del cual se obtienen algunos datos que vale la pena observar.

El primero de ellos es que Netflix tiene un gran alcance y se está haciendo aún más grande, su servicio llega al 31 por ciento de los televisores con acceso a un servicio de video streaming, superando y por mucho a cualquier otra plataforma.

Lo interesante, es que pese a los números dados a conocer recientemente tanto por Apple TV+ como por Disney+, segundo y tercer servicio como mayor número de suscriptores en EEUU, es que no son ellos sino YouTube la que se ubica en segundo sitio. Y, es que la plataforma de videos de Google absorbió el 21 por ciento de las transmisiones a pantallas de televisión (smartTV) en los últimos tres meses de 2019.

Según los datos obtenidos por el estudio de Nielsen, y difundidos por CNet, más atrás se ubicaron Hulu con un 12 por ciento, seguido de Amazon Prime Video, con un 8 por ciento.


Te puede interesar:

¿Por qué es importante?

Por un lado se constata una vez más que más allá de la gran oferta a la que ahora tienen acceso las audiencias en Estados Unidos, es que, al menos por el momento, Netflix sigue siendo la que mayor engagement y mayor awareness tiene.

Además, que la canibalización no ha sucedido y, probablemente no llegue a ese punto pronto. Al respecto, Peter Katsingris, vicepresidente senior de información de audiencia de Nielsen, expuso: “No se equivoquen, la proliferación de servicios de transmisión on demand es la interrupción de los medios más profunda del último medio siglo”.

Lo anterior debido a que el estudio encontró que, por ahora, las personas se suscriben entre uno y tres servicios, en promedio. Acción que se refuerza a medida que crece la oferta de plataformas; tres de cada diez personas dijeron que si tuvieran que elegir, optarían por sumar un nuevo servicio, en lugar de cancelar uno para cambiarlo.

Esto demuestra que, por ahora, la guerra del streaming no pasará por quitar o ganar suscriptores a los otros servicios, sino por generar contenidos que resulten atractivos para las audiencias, intentando que se queden la mayor cantidad de minutos posible en sus pantallas.

Por el momento Netflix tiene una clara ventaja, tanto en número de suscriptores como en penetración en el tiempo que pasan los espectadores en su plataforma, pero esto podría cambiar si no mantienen una estrategia de contenido que combine licencias de distribución y producciones originales que logren conquistar a los usuarios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299