Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

SAT obliga a artesana a pagar más de 3 mil pesos en el AICM; llegaba de expo en NY

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La artesana oaxaqueña fue retenida por autoridades del SAT en el AICM y fue obligada a pagar 3 mil 706 pesos por sus creaciones.

Los antropólogos  Marta Debra Turok Wallace y Miguel Ángel Sosme Campos aseguran que la discriminación y racismo que la sociedad ejerce hacia los artesanos y el profundo desconocimiento acerca del trabajo que realizan representan un riesgo para que se perpetúe su trabajo; la artesana textil Ricarda García Merino fue víctima de lo mencionado por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ello, después de presentarse en La exhibición de artesanías de mujeres oaxaqueñas en Nueva York, donde fue invitada por el Departamento de Asuntos Comunitarios el 30 de agosto de 2021.

 

Talento mexicano en Nueva York

La oportunidad de presentar su trabajo y el de otras artesanas de la comunidad de San Juan Colorado, Oaxaca, llegó a la representante del Grupo de las Estrellas de la Costa quienes elaboran prendas con el telar de cintura– cuando el Consultado General de México en Nueva York en coordinación con la Secretaría de Mujeres de Oaxaca (SMO) le enviaron una invitación para participar en la exhibición.

Con el fin de promover y exhibir las artesanías elaboradas a mano, Ricarda García Merino viajó al país del norte para estar presente en las actividades llevadas a cabo del 10 al 16 de septiembre de 2021.

 

Un mala recepción en el AICM; obligan a artesana a pagar 3 mil 706 pesos por sus creaciones

 

Cuando García Merino regresó al país se enfrentó a discriminación por parte del SAT en la aduana del AICM , ya que fue retenida por tres horas con el argumento de que debía pagar impuestos por las prendas en las que dedicó horas de trabajo.

En su defensa comprobó que las prendas eran elaboradas por ella, pues portaba una credencial expedida por el gobierno de Oaxaca, así como la carta de invitación que recibió del Consulado; no obstante, recibió malos tratos por ser artesana y la obligaron a pagar 3 mil 706 pesos de impuestos por ropa valorada en 950 dólares.

Al final, para que las autoridades no le retuvieran sus pertenencias, pagó lo que dictaba el acuse del recibo y cuando pidió ayuda, los funcionarios del SAT la amenazaron.

La artesana le solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parar con la discriminación por parte del SAT y de la aduana en el AICM.

Con estos tratos, según los antropólogos Marta Debra y Miguel Ángel Sosme se provoca la desaparición de los artesanos que elaboran textiles.

Para contrarrestar el menosprecio, “los grupos étnicos que se dedican a este oficio adoptan costumbres citadinas para no ser señalados, relegan sus tradiciones y algunas de éstas quedan en el olvido”, afirmaron en la mesa de diálogo “Bordando nuestra identidad” realizado por la agencia Proyecta.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados