Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AIFA versus AICM la lucha de marketing por la atención de consumidor 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o AIFA se inauguró en marzo del 2022, 91 años antes abrió el Aeropuerto Internacional dude la Ciudad de México AICM. No importa la increíble diferencia de años desde su fundación, los dos aeropuertos compiten por la atención de los turistas, nacionales e internacionales.
Adolescentes Instagram
Alvaro Rattinger es CEO de la Revista Merca2.0 y colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula y Carlos Mota en ADN40. Autor de los libros Nuevo juego, nuevas reglas y Marketing Asimétrico.

La competencia entre los dos aeropuertos es similar a la que se viven en otras ciudades importantes como Nueva York o Londres. La preferencia del viajero es crucial al momento de comprar el boleto, claro que las personas escogerán el aeropuerto más cercano, también el horario de salida, precio y destino serán importantes. Es un error pensar que la compra del boleto sólo la determina la ubicación del aeropuerto.

Hace años trabajé para la industria aeronáutica creando estrategias digitales para atraer viajeros y rápidamente aprendimos que la preferencia es multifactorial. Por esa razón es indispensable ver los patrones de tráfico al sitio de AIFA para comprender si hay una preferencia real o el apoyo impulsado desde el gobierno.

Según cifras obtenidas de búsquedas en Google el sitio oficial del AICM logra atraer 72 por ciento de su tráfico orgánico a partir de 5,671 palabras clave. Este número representa 9.2 por ciento de las palabras totales que generan tráfico para el sitio del AICM. La más importante es “Aeropuerto” que representa el 42 por ciento del tráfico total. Esto demuestra que en la mente del consumidor y viajero nacional el AICM es “el aeropuerto”, en la Unión Americana la palabra más importante es “Aeropuerto Ciudad de México” que representa el 6 por ciento del tráfico total. Es decir, el concepto del aeropuerto en la Ciudad de México, genera casi el 50 por ciento del tráfico. Esto es de esperarse de una instalación con 91 años de operación, el viajero nacional e internacional simplemente no tiene recordación de marca del AIFA. Si revisamos el origen del tráfico del AIFA se comprobará que sólo el 1 por ciento del tráfico viene del término “Aeropuerto”.

El AIFA ancló su contenido entorno del concepto “Felipe Ángeles”. 62 por ciento del tráfico viene del término “Aeropuerto Felipe Ángeles”. Desde la perspectiva de branding esto es maravilloso pero el problema es que no representa un lugar geográfico, algo crucial en la elección de aeropuertos y compra de boletos. Por ejemplo, el principal Aeropuerto de Francia es el Charles de Gaulle Airport, sin duda la marca más conocida, pero el sitio web inteligentemente agrupa tanto a Orly como Carles de Gaulle bajo un sitio web https://www.parisaeroport.fr/en bajo una marca Paris Aeroport. Esta estrategia es muy útil ya que presenta las dos marcas juntas para que el consumidor elija, tanto Orly como De Gaulle.

El problema con el marketing digital del AIFA es que compite con la estrategia de comunicación sobre el proceso de construcción por parte del Gobierno Federal. El principal competidor del AIFA vuelaaifa.mx es el sitio de la construcción aeropuertoaifa.mx. La campaña de comunicación sobre la construcción tiene 3,357 términos colocados en Google, el sitio es dueño de la primera posición en Google del término “AIFA” y “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA”.

Más interesante es encontrar que el sitio de la construcción tiene 10 veces más términos colocados que el sitio del aeropuerto. La mejor estrategia que podría haber tomado el gobierno era convertir el sitio de aeropuertoaifa.mx en el principal del aeropuerto. La falta de estrategia digital en los dos aeropuertos ha causado que ninguno tenga una posición de ventaja frente al viajero.

De manera curiosa en Facebook el AIFA tiene 143 mil seguidores, el AICM sólo tiene 44 mil. Esto demuestra el músculo de redes sociales de la Presidencia pero también demuestra que el enfoque no ha sido el posicionamiento de la propiedad digital del AIFA.

El AIFA se ha convertido en una tema político, pero el poco uso de las instalaciones es algo más complicado que la falta de vuelos, lejanía o número de pistas. El Aeropuerto simplemente no ha sido dotado con una estrategia de mercadotecnia que comunique sus beneficios a los viajeros no sólo en México sino en el extranjero. Hay buenas noticias, en los pocos meses de operación la tendencia de palabras claves que dirigen al sitio del AIFA va en franco ascenso, el reto es que sean los que comuniquen su propuesta de valor. Lo que necesita el AIFA es el famoso término anglosajón Reason to Believe.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados