CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Muestra Banxico cómo será el nuevo billete de 100 pesos: Rojo y con la imagen de Sor Juana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mediante un pequeño video en Twitter, Banxico dio una pequeña muestra del nuevo diseño que tendrá el nuevo billete de 100 pesos en México
  • De acuerdo con Banxico, se comenzó la producción del nuevo billete de 100 pesos durante el primer semestre del 2019

  • Entonces, se anunció que se iba a poner en circulación durante el segundo semestre de 2020, lo que se confirma con este pequeño teaser

  • La versión serie F del billete verde de 200 pesos con Sor Juana fue puesto en circulación hace más de una década, en 2008

Parece que el Banco de México (Banxico) está aprendiendo de los trucos más básicos tanto del cine como del mundo de la tecnología para sus nuevos lanzamientos. De acuerdo con El Universal, la institución acaba de publicar un nuevo video en la cuenta oficial que usa para temas de interés sobre billetes y monedas en circulación. En él, se puede ver una muestra del diseño para el nuevo billete de 100 pesos en el que lleva trabajando desde hace buen tiempo.

Sor Juana Inés de la Cruz, que ahora es la imagen principal del billete de 200 pesos, será la figura histórica que aparezca en el nuevo papel moneda. En la publicación Banxico recalcó que, junto a la figura de la poetisa, se tendrá un diseño con imágenes alusivas al periodo de la Colonia. También reafirmó que “muy pronto” estarían estos modelos en circulación, sin dar una fecha exacta para el lanzamiento. Sin embargo, se espera que sea antes que acabe el 2020.

Ya antes se había dado a conocer que Banxico iba a utilizar a Sor Juana como la imagen del nuevo billete de 100 pesos. Según El Universal, en su momento se informó que la coloración sería roja, para distinguirlo del papel moneda actualmente en circulación donde también está retratada la poetisa. Asimismo, se espera que en el lado contrario a donde se encuentre dicha figura histórica habrá motivos con referencias a bosques templados y la mariposa monarca.

¿Por qué importa cambiar el diseño de los billetes?

Este es solo el más reciente lanzamiento que hace Banxico para modernizar el dinero en circulación en los últimos años. De acuerdo con El Economista, el más reciente en esta nueva serie fue el de 200 pesos, en donde se sustituyó justamente a Sor Juana por Miguel Hidalgo y José María Morelos. El primero, claro, fue el nuevo modelo de 500 pesos, donde se colocó la imagen de Benito Juárez en un color azul. Lo que provocó un par de hilarantes confusiones.


Notas relacionadas


Con este lanzamiento, podría surgir una sencilla pregunta: ¿Por qué Banxico ha puesto tiempo y esfuerzo en renovar los billetes en circulación? Hay varias razones. En datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es una cuestión de protección anti-fraude. Con cada nueva serie de papel-moneda, se agregan nuevas medidas que hacen más complejo la falsificación, protegiendo a los consumidores.

Además, en datos de Milenio, también se deben de reemplazar por el gasto que sufren los billetes con el paso del tiempo. En este mismo sentido, Banxico también aprovecha para ver nuevos materiales que puedan ayudar a que el papel moneda sea más resistente al uso tan intenso que reciben. Y en el caso específico de esta nueva serie G a la que pertenecen los nuevos lanzamiento, también se han agregado factores de identificación para débiles visuales.

Un sencillo recordatorio de marketing de Banxico para las marcas

El uso de teasers no es algo exclusivo de Hollywood o del mundo de los videojuegos, como lo recuerda Banxico con este simple video. Hay otros ejemplos que demuestran qué tan efectivo es este recurso en otros segmentos. El Super Bowl, por ejemplo, es uno de los casos que, una vez que se analiza, es de los más extraordinarios y aberrantes. Esto, porque es muy común que se generen anuncios para los anuncios que se transmitirán durante el mismo partido.

También es posible que este gusto por los teasers no solo se vea en Banxico, sino también en Disney+. No se puede olvidar el curioso “error” que llevó a la cuenta oficial del nuevo servicio de streaming en América Latina a publicar por adelantado la llegada de la app a la región. Lo que en un inicio parecía una mezcla de equivocación y noticias adelantadas se volvió una de las técnicas de lanzamiento más memorables del año. Algo que otras marcas podrían copiar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Actividades de verano para niñas y niños

En el periodo vacacional posterior al término del ciclo escolar es usual que llevemos a cabo un curso de verano que contribuya a cuidar y mejorar su salud física, mental y social a través del juego.

Compliance laboral: ¡Evita multas!

Cuando las empresas no tienen un área de Compliance, las irregularidades pueden suscitarse sin que alguien lo note o advierta, ya que nadie quiere asumir la responsabilidad.