Después de que la tarde de ayer fuera hackeada la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en un ataque que ha sido adjudicado a Anonymous México, el grupo de activistas cibernéticos intentó hacer lo propio con el sitio web del Banco del Mexico (Banxico). El intento de ataque se tradujo en la inhabilitación del sitio web por poco más de media hora.

A través de la cuenta de Twitter an0n_mexico, Anonymous México se adjudicó el derribo de la página de Banxico, al mismo tiempo que advirtió que el siguiente objetivo sería la Secretaria de Hacienda.

Es importante mencionar que luego del ataque perpetrado hacia el sitio web de la Condusef, la mencionada cuenta de Twitter aseguró que durante esta semana se liberarían cerca de 12 GB de información que fue obtenida durante el hackeo, esto aún cuando la Condusef aseguró que ningún dato fue vulnerado.

Este último intento de hackeo afectó a todas las páginas que operan bajo el dominio del Banco de México que ahora mismo ya operan con normalidad.

La respuesta del Banco

Este intento de ataque fue confirmado por el propio Banco de México, quien en un comunicado emitido dudes sus propiedades digitales, afirmó que el ataque se detectó cerca de las 13:00 horas de este martes. No obstante, los sistemas de seguridad lo detectaron a tiempo con lo que se accionaron los mecanismos de protección correspondientes.

Gracias a esta respuesta oportuna, Banxico afirmó que no hubo daños mayores. Así se evitaron afectaciones a los procesos relacionados con los mercados financieros y sistemas de pagos, preservando la integridad de la información del Banco así como la de las instituciones financieras:

“El Banco de México informa sobre el estado operativo de su página Web El Banco de México informa que alrededor de las 13:00 horas su página web principal fue objeto de un intento de degradación de servicio. Los esquemas de monitoreo permanentes de la institución permitieron accionar los mecanismos de defensa correspondientes. El intento de degradación de servicio provocó intermitencias en la página web durante aproximadamente 30 minutos; transcurrido ese plazo las páginas del Banco funcionan con normalidad. Los mecanismos y protocolos de protección establecidos por el Banco de México para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos. Durante este proceso, en todo momento se preservó la integridad de la información del Banco así como la de las instituciones financieras. El Banco de México utilizará sus canales institucionales, incluyendo su página web, para actualizar información respecto al estado operativo de sus aplicativos”.

La presión desde digital

Estos ataques se han reconocido, por parte de Anonymus México, como una acción para manifestarse “en contra de la censura en México”. y la “poca atención” que el gobierno en torno da a las exigencias y denuncias ciudadanas.

En el hackeo perpetrado ayer a la Condusef, Anonymus emitió un mensaje claro:

“AMLO, estamos hasta la madre. Condusef no nos responde lo que tú y tus lacayos hacen. Esta es la primera de muchas. Tenemos todas las quejas de los ciudadanos que han descartado, evidencia que les vale madre. Nuestro objetivo será Banxico y vamos a filtrar las grandes cantidades que triangulas entre tus minions. Necesitarán un plan de acción económica. En la mañanera te daremos con todo #AMLORenunucia”.

Si bien esta no es la primera vez que Anonymus dicta sentencia sobre el gobierno de algún país, lo cierto es que con este movimiento así como los vividos en meses recientes, queda claro un nuevo método de presión a las autoridades.

Los usuarios que se esconden detrás de este grupo son conscientes del valor que tienen los activos digitales en la actualidad así como del peso que tiene loa información y lo que se puede lograr desde redes sociales.

Este fenómeno deberá ser reconocido y atendido por el sector empresarial, el cual no está exento de verse involucrado con algún movimiento relacionado con este grupo, el cual ha ganado especial empatía entre cientos de usuarios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299