x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Microsoft sigue decido a adquirir TikTok: el drama por el control de la app continúa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Parece que la historia de estos días se llama TikTok. Recordemos que los Estados Unidos, en voz de su presidente Donald Trump, está convencido de que lo mejor es prohibir el uso de la app china entre sus ciudadanos por miedo a que se trate de una herramienta de espionaje del Partido Comunista del país asiático. Microsoft manifestó su deseo de controlar las acciones de la app en territorio estadounidense, pero el proyecto parecía que iba a quedar en intención cuando Trump anunció un probable veto de la app en el país.

Sin embargo, la compañía fundada por Bill Gates ha vuelto a salir al ruedo para pronunciar a través de un comunicado su intención de adquirir las acciones de TikTok en Estados Unidos, país donde la app creada por la empresa ByteDance posee oficinas en ciudades como Seattle y Nueva York. Hacerlo significaría una mayor tranquilidad para el gobierno de Trump, ya que el control de la app quedaría en manos de una empresa nacional.

Una charla definitiva de Microsoft y Trump

Parece que una charla entre Satya Nadella, CEO de Microsoft, y el propio Trump el domingo 2 de agosto, ha animado a la compañía a seguir sus negociaciones de compra. El mismo día la compañía fundada por Bill Gates manifestó su compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de los usuarios en caso de que finalmente se dé esta compra por el control de la aplicación de origen chino.

Apenas ayer también otro actor de la vida política de los Estados Unidos se pronunció de manera tajante ante este historia: el líder del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, Steve Mnuchin, quien declaró que: “Todo el comité está de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en el formato actual porque corre el riesgo de enviar de vuelta información sobre 100 millones de estadounidenses”, dijo Mnuchin este domingo en ABC. “Estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. Forzar una venta o bloquear la aplicación”.

¿Quién tiene la razón?

A finales del mes de julio, el Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, acusó a Washington de violar los principios de la Organización Mundial del Comercio: “Estados Unidos amenaza a una compañía china a raíz de una presunción de culpabilidad, revelando su hipocresía en el llamado ‘respeto a la justicia y las libertades’”.

Como si de un desfile de personalidades se tratara, la máxima encargada de TikTok en los Estados Unidos Vanessa Pappas, también saltó al ruedo para dejar firme la postura de la empresa china respecto a las amenazas de Trump: “TikTok es un hogar para creadores y artistas para expresarse, expresar sus ideas y conectarse con personas de diferentes orígenes”. El video que se emitió por Twitter se hizo viral en cuestión de horas el sábado 1 de agosto.

La estrategia Microsoft

Además de querer obtener el control de TikTok en los Estados Unidos, Microsoft desea llevar a cabo lo mismo en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Más allá de temas políticos o de seguridad nacional, Microsoft desde hace tiempo ha manifestado el deseo de entrar al terreno de las redes sociales donde sabe muy bien que existe una mina de oro que hasta el momento no ha podido aprovechar.

Se sabe que tanto ByteDance (propietaria de TikTok) como Microsoft ya notificaron al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos la intención de realizar la compra. La fecha límite el próximo 15 de septiembre de 2020 y durante este tiempo esperan poder llegar a un acuerdo con el “visto bueno” de por medio del Gobierno de Estados Unidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados