x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook veta de su plataforma a humorista francés Dieudonné M’Bala M’Bala por comentarios racistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Este lunes Facebook ha anunciado el veto al humorista francés Dieudonné M’Bala M’Bala debido a su “contenido en que se burla de las víctimas de la Shoah” y “sus expresiones que deshumanizan a los judíos”. De esta manera la red social da un ejemplo de cómo estos espacios públicos están tomando decisiones cada vez más sólidas en su misión de eliminar y prohibir cualquier mensaje racista en sus plataformas.

Ya hace unos días Twitter también vetó al supremacista estadounidense David Duke por sus tuits en contra de minorías raciales. Estados Unidos vive un presente en el que los grupos que durante años han soportado humillaciones están levantando la voz exigiendo respeto. En las redes sociales el fenómeno de los insultos raciales y la violencia verbal es una constante que parece que poco a pco comienza a regularse con acciones como la de Facebook.

“De acuerdo con nuestra política sobre los individuos y los organismos peligrosos, hemos prohibido de manera permanente a Dieudonné M’Bala M’Bala de Facebook e Instagram. Prohibir a una persona de manera permanente de nuestros servicios es una decisión que siempre tomamos con precaución, pero los individuos y las organizaciones que atacan a otros por lo que son no son bienvenidos en Facebook o Instagram”, explicó un portavoz de la multinacional californiana.

Dieudonné M’Bala M’Bala: el antisemita perseguido

No es la primera sanción que se le impone una sanción a Dieudonné. Google cerró a finales de junio su canal de Youtube debido “a la vulneración repetida de nuestro reglamento de la comunidad de Youtube”. Casi 1,3 millones de personas seguían a este personaje en Facebook, quien contaba con 400.000 subscritos en su canal de Youtube.

Por su humor y mensajes antisemitas, Dieudonné ya ha sido condenado en otras ocasiones por la justicia francesa. En noviembre de 2019 pagó una multa de 9.000 euros tras publicar un video y una canción con el título “Es mi choaa”.

La personalidad polémica de este hombre lleva varios años causando escozor en Francia y otras regiones de Europa. Dieudonné ganó fama internacional en 2013, cuando su saludo nazi invertido fue usado por un futbolista, Nicolas Anelka, para celebrar un gol.

Dieudonné nació en Francia en 1966, hijo de madre francesa y padre camerunés, y lleva más de 20 años haciendo carrera como humorista. Se dio a conocer en 1993 con Élie Semoun. Ambos formaron el dúo cómico Élie et Dieudonné hasta 1997. Fue a partir de este año que los comentarios de Dieudonné dieron un giro para ser cada vez más provocativos y ácidos.

Desde entonces su figura ha causado todo tipo de reacciones en su país provocando indignación y admiración a partes iguales.

Acciones después del boicot

La decisión de Facebook en contra de este comediante parece ser una reacción meditada después de una serie de acciones que la empresa sufrió en su contra. Recordemos que hace poco más de un mes, la empresa fue víctima de un boicot coordinado de parte de una larga lista de empresas. Ante la falta de regulación en los mensajes que incitan a la violencia en la red social, estas empresas decidieron retirar su publicidad.

Nunca antes se había visto una situación semejante en la historia de Facebook, y la presión ha orillado a que la empresa tenga que ser firme en detener los mensajes de odio que tantas veces se han visto en su plataforma. Las redes sociales tienen la obligación, más que en ningún otro momento, de reforzar sus medidas en contra de todo tipo de comentarios en contra de un grupo de personas. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.