La guerra de poder entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la red social TikTok sigue imparable. Ante las amenazas del mandatario de prohibir la app en su país al sospechar que se trata de una herramienta de espionaje por parte de China, TikTok ha respondido de manera categórica a través de un video que ya se ha hecho viral en redes. Fue la gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, quien advirtió que la red china no tiene planes “de irse a ningún lado”.

Pappas además dio las gracias a los millones de estadounidenses que a diario usan la app. Además de ello se dijo “orgullosa” de los 1.500 trabajadores que TikTok tiene en Estados Unidos y que creará otros 10.000 puestos de empleo en los próximos tres años.

“No planeamos ir a ninguna parte. TikTok es un hogar para creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos muy orgullosos de todas las comunidades que llaman a TikTok su hogar”, afirmó la gerente general en un video de Twitter.

Un pleito con varios personajes

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, había dejado entrever que su gobierno consideraba restringir el acceso a TikTok ante la posibilidad de que Pekín (capital de China) esté utilizando la red social como un medio para vigilar y distribuir propaganda. A esta idea se alió el grupo de hackers Anonymous cuando emitió un mensaje a través de Twitter alertando sobre la app: ”Si conoces a alguien que lo está utilizando, explícales que es esencialmente un malware operado por el Gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”, señaló el grupo en un tuit en el que cita la investigación de un usuario en Reddit.

Asimismo una coalición de 20 grupos, incluyendo Campaign for a Free-Free Childhood y el Center for Digital Democracy, presentaron una queja en mayo ante la Comisión Federal de Comercio de EU. El motivo era para argumentar que TikTok está recopilando información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres. Todo ello con el objetivo de monitorear a los menores de edad para encontrar formas de manipularlos en un futuro (dentro de cinco a 10 años).

La aplicación se vio forzada a pagar 5.7 millones de dólares como multa a la Comisión en 2019 por recopilar información personal de niños menores de 13 años, ya que se trataba de una violación de la Ley Federal de Protección de la Privacidad Infantil en Línea. Más tarde renovó su aplicación con un modo restringido para usuarios más jóvenes.

TikTok fue el gran triunfador en la crisis de coronavirus

Obligados a quedarse en casa durante la crisis del coronavirus, los usuarios vieron en esta app un alivio a sus horas de ocio. Desde 2016 más de 1500 millones de personas en todo el mundo han descargado la aplicación, misma que en la pandemia se volvió una de las más usadas: fue descargada 315 millones de veces en el primer trimestre, según cifras de Sensor Tower.

Su cifras son impresionantes: cada día se ven más de 1 billón de videos en 155 países. Mientras el COVID−19 ha amenazado la vida de miles de empresas a nivel mundial, Bytedance, empresa creadora de TikTok, es actualmente lea empresa digital mejor valorado del mundo en 100 billones de dólares, según Bloomberg.

En los Estados Unidos tiene 39,6 millones de usuarios. Además posee oficias en ciudades vitales como Los Angeles, Chicago, Miami, New York y Seattle. Donald Trump se enfrenta a un monstruo en términos financieros, pero también de popularidad. ¿Podrá acabar con él?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299