x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Microsoft, ¿defensor contra la censura?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Freedom House apunta que compañías como Apple se han inclinado ante las medidas de censura de China

  • Hasta ahora, el repositorio de GitHub tiene 229 mil estrellas, uno de los más populares de la plataforma

  • El movimiento 996.ICU defiende la jornada 955: De 9:00 AM a 5:00 PM, cinco días a la semana

De acuerdo la organización Freedom House, China es uno de los países menos libres del mundo. En su reporte más reciente, la institución lo describe como “el peor abusador a la libertad digital por cuarto año consecutivo”. No solo la nación tiene sofisticados mecanismos para monitorear y mantener bajo control a sus habitantes. Además, tiene estrictas reglas de ciberseguridad que obliga a las compañías locales a participar en sus esquemas de censura.

Así lo demuestra su más reciente ataque de censura contra un repositorio de información en GitHub. La plataforma es comúnmente utilizada para que programadores y desarrolladores colaboren en proyectos informáticos. Sin embargo, el repositorio 996.ICU fue creado para denunciar las condiciones de trabajo excesivas de este sector en China. En el archivo, se denuncian a las compañías que aplican este esquema laboral, así como aquellas que lo evitan.

Sin embargo, de acuerdo con The Verge, China ha tratado de bloquear el acceso a dicho repositorio desde el país. Varias compañías se han unido a la política de censura del gobierno, entre ellas Alibaba, Tencent y Xiaomi. Ante esta situación, empleados de Microsoft (dueño de GitHub) temen que las autoridades asiáticas obliguen a la tecnológica a sumarse. Por eso, una petición ha empezado a circular a través de internet para evitar la caída del servidor.

Debemos considerar la posibilidad que Microsoft y GitHub sean presionados para remover el repositorio. En respuesta a estos eventos, los empleados de estas compañías apoyamos el movimiento 996.ICU. Nos solidarizamos con los trabajadores tecnológicos en China. […] Debemos superar fronteras nacionales para asegurar condiciones laborales justas para todos. [Animamos a las marcas a evitar] la censura y dejar disponible el repositorio a todo el mundo.

Censura y su relación con las tecnológicas

Ya desde hace más de una década que las compañías norteamericanas de tecnología han sido acusadas de su comportamiento complaciente al gobierno chino. En 2006, legisladores estadounidenses acusaron a Microsoft, Yahoo, Cisco y Google de ayudar a fomentar la censura a cambio de una entrada al mercado. Sin ir más lejos, el mismo Donald Trump acusó a la subsidiaria de Alphabet a finales de marzo de ayudar al ejército asiático.

Pero las acciones de estas compañías extranjeras no se comparan con las de las marcas nacionales. Las tecnológicas chinas no solo están obligadas por ley a seguir la política de censura del gobierno. Incluso, como lo demostró el co-fundador de Alibaba Jack Ma, están de acuerdo con el horario de trabajo 996. Esta postura refuerza el miedo que planteó New York Times hace un año. Las compañías del sector parecen más agresoras que defensoras.

Sin embargo, la naturaleza del repositorio podría dar un empujón a Microsoft hacia el camino de la censura. No solo contiene los nombres de las compañías con una jornada 996. También anima a los desarrolladores a poner candados tecnológicos en su software. Así, las empresas del grupo no pueden utilizar dichos programas para sus operaciones. Semejantes técnicas de sabotaje, aunque de poco alcance, podrían ser razón suficiente para que GitHub justificara el apagón del repositorio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados