China usa el reconocimiento facial… y las razones no son positivas

Pareja Uigur. Minoría china
Pareja Uigur. Minoría china. Bigstock

El reconocimiento facial es una herramienta tecnológica que según como se utilice puede ser buena o no tanto… Y si un sistema de Inteligencia Artificial puede ser idóneo para detectar los rostros de peligrosos criminales, también lo pueden ser para objetivos menos nobles como serían los del gobierno chino.

En este caso, según informaciones del New York Times, China estaría utilizando el sistema de reconocimiento facial para perseguir a la minoría uigur.

Si en 2018, la polémica se centraba en la existencia de campos de ‘reeducacion’ para esta población mayormente musulmana y con pretensiones independentistas que protagonizó numerosas revueltas, ahora el señalamiento es otro.

Esta minoría étnica de cultura túrquica, estaría siendo ‘fichada’ gracias a sus perfiles raciales por las autoridades chinas. De esta forma se estaría estableciendo un patrón racista gracias a la IA, toda vez que sus rasgos son bastantes distintivos dentro de la población china

Según la prensa internacional, con esta nueva medida se estaría estableciendo una “era de racismo automatizado” para vigilar a una ‘minoría’ de 11 millones de uigures tanto en su zona de origen Sinkiang, como fuera.

Se conoce que hasta el momento son 16 departamentos de policía provinciales y regionales los que ya estarían utilizando esta nueva tecnología.

Sin embargo –y para fortuna de los derechos civiles– todavía el sistema presentaría numerosas fallas, pues lograr un reconocimiento efectivo depende de la idoneidad elementos como la iluminación o el ángulo de las cámaras.

Con propuestas como estas, quien puede cuestionar que en cuanto a tecnología, todo apunta a que pronto la realidad superará a la ficción… lamentablemente para fines poco éticos.