Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

México y Canadá manifiestan su rechazo contra los aranceles de Trump

Los mandatarios reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando de manera coordinada para defender un comercio internacional libre y basado en reglas.

Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron este jueves su rechazo a la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio.

Los mandatarios reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando de manera coordinada para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo una exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el gobierno mexicano, Peña y Trudeau sostuvieron una conversación vía telefónica, en la que el mandatario mexicano informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que el país pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

A su vez, el primer ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales, tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles, informó la presidencia de México.

México seguirá en la mesa del TLCAN

Más temprano, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio procedentes de México no afectará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta acción fue vista por México como una decisión que iba a tomar su interpretación fuera de la mesa de negociaciones”, declaró Guajardo en rueda de prensa en la clausura de la conferencia ministerial anual de la (OCDE).

“México sigue como desde el primer día de este proceso involucrado, abierto con esta negociación que nos lleve a encontrar un nuevo NAFTA que sirva para los tres países”, agregó.

“Esa sigue siendo la disposición en la mesa. Sería totalmente incomprensible para el interés de los países involucrados que mezcláramos las acciones que estamos tomando dentro del proceso de negociación”, agregó el principal negociador mexicano del proceso.

La Unión Europea, también responde

La Unión Europea (UE) afirmó este jueves que aplicará tarifas “de reequilibrio” a una serie de importaciones de Estados Unidos en represalia a la decisión del presidente Donald Trump de extender al bloque los aranceles contra el acero y el aluminio.

La mancomunidad también llevará a cabo su amenaza de denunciar la medida estadunidense ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por juzgar infundadas las justificaciones de Trump.

“Estados Unidos nos deja sin alternativa a no lanzar un procedimiento de disputa en la OMC e imponer aranceles adicionales a una serie de importaciones de Estados Unidos”, afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, prometió “tomar todas las medidas necesarias para proteger el mercado de la UE de la distorsión comercial causada por esas restricciones de Estados Unidos”. Malmström afirmó que hizo “todo lo posible” para que la UE fuera definitivamente exenta de los aranceles.

Acusó a la Casa Blanca de “intentar usar la amenaza de restricciones comerciales para obtener concesiones” de parte de los europeos.

“No es así que hacemos negocios, y seguramente no entre socios, amigos y aliados de larga fecha”, aseveró.

En sus repetidas conversaciones con Washington, la comisaria explicó que la UE estaría dispuesta a discutir mejoras en las relaciones comerciales bilaterales y tratar el tema de los aranceles europeos a los coches estadunidenses, una de las principales quejas de Trump.

Juncker sostiene que los aranceles de 25 por ciento sobre el acero y de 10 por ciento sobre el aluminio son “proteccionismo puro y simple”, una medida “injustificable y contraria a las reglas de la OMC”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Conoces Strava?

El reporte 2022 de la aplicación, con la información de más de 100 millones de usuarios, concluye que a los corredores les sienta bien correr acompañados.

Jorge Arturo Castillo

La sexta ola, ¿en descenso?

La SSa adelantó que esta tendencia de salida de la nueva enfermedad se mantendrá, hasta el punto en que la Covid-19 se convierta en un virus más en temporadas de frío. En otras palabras, se mantendrá en el largo plazo, para desilusión de muchos que esperaban decretar ya el fin de este padecimiento que recorre el mundo.