CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Mejor no! Apple retrasa plan para escanear iPhones contra abuso infantil

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La compañía tecnológica aseguró que había escuchado los comentarios negativos de distintos sectores, entre ellos grupos de privacidad, y se encontraba reconsiderando su plan. 

Apple ha decidido dar un paso atrás y retrasar sus planes para implementar una nueva tecnología que se habría encargado de escanear los iPhones de los usuarios en busca de material relacionado con el abuso sexual y pornografía infantil. Esto luego de un mar de críticas contra la empresa.

La compañía tecnológica aseguró que había escuchado los comentarios negativos de distintos sectores, entre ellos grupos de privacidad, y se encontraba reconsiderando su plan.

La crítica hacia Apple 

La reacción de la empresa de Tim Cook se tomó luego de que se señalará que las nuevas actualizaciones abren una puerta al espionaje dentro de algunos gobiernos, sobre todo en en países con regímenes autoritarios como Rusia, China y diversas naciones de África, según The Economist Democracy Index.

Matthew Green, académico en encriptación en la universidad Johns Hopkins, criticó que lo presentado por Apple, en manos de gobiernos autoritarios como China, puede convertirse en un pésimo antecedente en el manejo de la tecnología.

“Cuando Apple desarrolla una tecnología que es capaz de escanear contenido encriptado, no puede simplemente decir ‘bueno, me pregunto qué haría el gobierno chino con esa tecnología’. No es teórico”, lamentó el especialista y cifras de Newzoo recrudecen su declaración, pues hasta 2017 existían 728 millones de usuarios de productos como el iPhone en el mundo, por lo que el riesgo a la libertad es potencial.

No solo los grandes expertos en política tecnológica se pronunciaron al respecto, también los propios empleados de Apple se habrían mostrado en contra de esta nueva actualización infestando un canal interno de Slack con más de 800 mensajes sobre el anuncio, así lo indicaron trabajadores.

La defensa de la empresa

Apple había anunciado que su herramienta de Machine Learning llamada neuralMatch se encargaría de revisar las imágenes de los iPhone en busca de fotografías prohibidas y en caso de tener contenido prohibido, se habrían tomado las medidas necesarias para deshabilitar la cuenta del usuario y se haría una denuncia.

Sin embargo, el mundo decidió que este no era el único uso que se le podría dar a esta tecnología, por lo que la compañía de Tim Cook aseguró, en más de una ocasión, que se tienen todas las medidas necesarias para evitar que sus sistemas se utilicen para detectar otra cosa que no sean imágenes de abuso sexual.

Señaló que su lista de imágenes prohibidas solo funciona con base en los datos e imágenes es proporcionados por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) y otras organizaciones de seguridad infantil. Asimismo, indicó que no se agregarán otro tipo de imágenes a esta lista, la cual es la misma para cualquier dispositivo en el mundo para evitar la orientación individual de los usuarios.

Asimismo, la compañía indicó que rechazará toda demanda de los gobiernos por agregar imágenes que no tengan relación con CSAM a la lista de su sistema.

No obstante, esto no fue suficiente.

“Basándonos en los comentarios de los clientes, grupos de defensa, investigadores y otros, hemos decidido tomarnos más tiempo durante los próximos meses para recopilar información y realizar mejoras antes de lanzar estas características de seguridad infantil de importancia crítica”, expresó la empresa. 

Apple ha sido un exponente de la privacidad y el cifrado de extremo a extremo en el pasado, por lo que es claro que la decisión de seguir adelante con este proyecto, sobre todo ante la negatividad de los comentario, podría poner en jaque estas características.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados