Más Ronaldinhos por favor

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]

Hace un par de meses ocupaba este mismo espacio para criticar a la Liga Bancomer MX por su rezago en términos de marketing global en comparación con la MLS (torneo que pese a no contar con el mismo nivel futbolístico que el balompié mexicano ha logrado conseguir una mayor atención internacional gracias a la participación de grandes figuras internacionales cerca del retiro), postura que he vuelto a evaluar tras la llegada de Ronaldinho hace un par de semanas.

Notas relacionadas:
Marketing, la llave para introducir el futbol en India
¿Por qué Javier Hernández y no Radamel Falcao?
Marketing o deporte, ¿quién va primero?

En aquella ocasión se me hizo notar que la razón por la que los equipos del futbol mexicano no hacían ese tipo de fichajes (Thierry Henry, David Beckham, David Villa, etc), era debido a que de no resultar como se espera tendrían repercusiones negativas para el desarrollo del futbol en el país, pues mientras que la MLS es una liga formada para este tipo de jugadores y perdería todo su atractivo sin ellos, la Liga Bancomer MX ha logrado ganarse un lugar pese a la carencia de estas grandes figuras internacionales.

Si bien el anterior argumento me parece bastante válido (después de todo India implementará un sistema similar al de la MLS próximamente), la llegada de Ronaldinho me ha dejado bastante claro que las súper estrellas pueden contar con un lugar dentro del balompié nacional, no únicamente sin arriesgar la integridad del mismo, sino haciendo verdaderas aportaciones a nivel futbolístico, pero sobre todo en un nivel mercadológico.

Es decir, prácticamente desde que el conjunto de Querétaro anunció la contratación del ex jugador del Barcelona a principios del mes de septiembre, el brasileño se ha convertido en una figura omnipresente dentro de los medios de comunicación. Únicamente dentro de Twitter el nombre de Ronaldinho ha sido mencionado en 847 mil 639 ocasiones desde el pasado 5 de septiembre (fecha en que éste viajó a la ciudad de México), cifra 336 por ciento superior a las 194 mil 424 menciones que acumuló los 12 días previos a su fichaje.

Captura de pantalla 2014-09-23 a la(s) 01.10.13

Pero el valor de Dinho no se ‘limita’ a algunos cientos de miles de menciones dentro de Twitter, sino que se refleja directamente en las finanzas del Querétaro, quien lució un estadio repleto durante la presentación del brasileño pese a no jugar, situación que incluso generó caos vial en las inmediaciones del Estadio Corregidora y con ello algunos comentarios desafortunados por un politicucho.

Incluso las finanzas de los rivales de los Gallos Blancos también se han visto beneficiadas por la llegada del Ronaldinho, prueba clara de ello fue la entrada registrada el domingo pasado en el Omnilife (estadio habitualmente vacío), lo anterior pese al incremento que la directiva de Chivas decidió imponer a los boletos con motivo de la visita del ex Milan y Atlético Mineiro.

Entonces ¿cuál sería el verdadero riesgo de traer a más figuras de la talla de Ronaldinho? ¿que no se cumplan las expectativas? ¿que se dañe la imagen de la liga?

Si bien es cierto que pocos jugadores cuentan con el carisma que tiene el ex jugador del Barça, también es cierto que la afición mexicana agradecería poder ver jugadores como Kaká o Frank Lampard en el Estadio Azteca o el Tecnológico de Monterrey. En cuanto a las expectativas, creo que cada torneo llegan al futbol mexicano jugadores a los cuales les queda muy grande el balompié nacional, situación que incluso tendría su lado positivo de ver fracasar a estas grandes figuras europeas.

Yo, por mi parte, creo que la liga y los aficionados al futbol se merecen más Ronaldinhos y menos Biancucchis.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299