CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing, la llave para introducir el futbol en India

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con una población que sobrepasa los mil millones de habitantes, India es el segundo país con más habitantes sobre el planeta, hecho que además les coloca automáticamente como uno de los mercados potenciales más atractivos para prácticamente cualquier producto, incluido el futbol

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

Con una población que sobrepasa los mil millones de habitantes, India es el segundo país con más habitantes sobre el planeta, hecho que automáticamente le coloca como uno de los mercados potenciales más atractivos para prácticamente cualquier producto, incluido el futbol.

Notas relacionadas:
¿Por qué Javier Hernández y no Radamel Falcao?
Marketing o deporte, ¿quién va primero?
NBA y NFL, entre consumismo, marketing y un espectáculo deportivo

Pese a que el balompié es indiscutiblemente el deporte más popular sobre la faz de la tierra, existen algunas regiones donde éste aún no cuenta con una base de aficionados lo suficientemente amplia para ser explotado como negocio, siendo una de estas regiones India, país donde la pasión deportiva se enfoca en el cricket y donde dentro de poco el futbol comenzará a introducirse de una manera que apelará cien por ciento al marketing.

El próximo 12 de octubre arrancará dentro de la nación asiática la Hero Indian Super League, un torneo conformado por 8 clubes y con una duración que no rebasa los 3 meses, pero cuyo gran atractivo radica en la participación de grandes súper estrellas del futbol mundial como el italiano Alessandro Del Piero, los franceses Robert Pires y David Trezeguet o el sueco Fredrik Ljunberg, entre otros.

El desarrollo de una liga con las anteriores características tiene como objetivo el generar un mercado para el futbol dentro de la nación asiática, mismo que con el paso del tiempo pueda subsistir sin la presencia de estas grandes figuras que se introducirán de un inicio y cuyo papel consiste en posicionar al certamen como una especie de liga de retiro para súper estrellas en el ocaso de su carrera.

Evidentemente el modelo de liga que se implementará en India atiende a la necesidad de crear un torneo que pueda ser explotado económicamente dentro de un territorio sin una verdadera tradición futbolística y con el potencial que cuenta dicha nación de la manera más rápida posible, pues el esperar a que un nivel de futbol ‘redituable’ se desarrollara de manera natural con el talento local podría tardar varias décadas.

Lo anterior cobra aún mayor sentido cuando vemos que entre los inversionistas de los 8 equipos que participarán dentro del certamen se encuentran ex jugadores de cricket, reconocidos actores de Bollywood, cadenas televisivas e incluso clubes europeos como el Atlético de Madrid.

Cabe destacar que las figuras anteriormente mencionadas se encontrarán divididas a lo largo de los planteles que conformarán la liga, situación que pretende diversificar el interés de los aficionados locales en los diferentes equipos, en vez de centralizarlo en un sólo club todopoderoso como sucede en la mayoría de las ligas a través del mundo.

Y si bien muchos podrían considerar que el armar una liga con figuras en edad de retiro es algo absurdo, en términos de marketing tiene todo para triunfar, pues no existe mejor manera de crear afición que a través de jugadores con renombre internacional (tan sólo hace falta ver el revuelo que la contratación de Ronaldinho ha generado en el futbol mexicano), cuyos nombres tienen mayores posibilidades de haber sido escuchados previamente por los fanáticos indios.

Asimismo es probable que estos grupos de inversionistas vean en la liga de futbol india un prototipo que servirá (dependiendo del éxito que se logre en el corto y mediano plazo) de modelo para la posterior implementación de ligas de futbol similares en otras economías emergentes donde el balompié aún no cuente con la popularidad suficiente.

No cabe duda que la Hero Indian Super League es una interesante propuesta a la que deberemos de estar atentos en los próximos años.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados