Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más aguacate para EU; aumentan exportación mexicana

La Sader anunció que ha llegado a un acuerdo con EU para exportar más aguacate del país.

A nivel mundial, México es el principal productor de aguacate con una aportación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales. La fruta es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional, informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Por ello, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos (EU) para exportar más aguacate del país.

Y es que por casi 25 años, Michoacán era el único estado que podía exportar aguacates a EU, pues las producciones del estado eran aprobadas dentro del acuerdo de 1997; no obstante, la Sader alcanzó un acuerdo similar que le permitirá a México exportar, también, del estado de Jalisco, pero a partir del siguiente año.

 

El desarrollo del mercado del aguacate mexicano

En Estados Unidos hay temporadas donde se promueve el consumo del aguacate, por ejemplo, en eventos nacionales (de alcance internacional) como el Super Bowl, se han llegado a consumir 100,000 toneladas durante el día del evento.

Hasta el día de hoy, siete de cada 10 aguacates que se consumen en el país del norte son de México, específicamente de Michoacán, ya que el 84 por ciento del total de importaciones del estado van con ese destino.

Según la Junta de Aguacate Hass, en 2017, más de la mitad de los hogares estadounidenses compraron aguacates.

Además de Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur se unen a la demanda del producto mexicano.

Para 2030, la Sagarpa estima un aumento en la demanda mundial del 48.98 por ciento y se planea impulsar la producción por medio del incremento de la aplicación de medidas de sanidad vegetal; con el avance en reconocimiento de estatus sanitarios y equivalencia de servicios o agencias fitosanitarias extranjeras como la de China y Estados Unidos.

Como parte de sus propósitos con Estados Unidos y Canadá, la Sagarpa planea consolidar el mercado y como parte del objetivo trabajará con los estados productores de aguacate para obtener la aprobación de exportaciones de aguacates.

 

Las limitantes de Estados Unidos

Por 25 años solo se permitían aguacates de Michoacán debido a que eran los únicos cultivos certificados, libres de plagas o de mosca de fruta.

Michoacán produce 1.8 millones de toneladas, Jalisco 248,000 toneladas, Estado de México 118,000 toneladas y Nayarit 70,000 toneladas al año.

El país vecino es muy estricto en cuando a las importaciones y todas están sujetas a controles de conformidad por parte de los inspectores del país.

 

Impacto para los productores mexicanos

Frente a la decisión de la Sader, los productores del estado de Michoacán piensan que la competencia con Jalisco puede afectar sus ingresos.

Sin embargo, la planeación del mercado del aguacate aun se piensa expandir a otras fronteras. La Sader se encuentra en negociaciones con Brasil, Malasia, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Cuba y Chile, y Australia y Tailandia.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados