CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva AppsFlyer: marketing de rendimiento en iOS y Android

Para iOS los medios publicitarios recomendables para un mejor marketing de rendimiento son TikTok y FB, y para Android son Google Ads y FB.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El marketing de rendimiento es una combinación de publicidad pagada con marketing de marca.

  • En la actualidad, cuenta con una variedad de opciones y plataformas donde las aplicaciones se pueden publicitar.

  • No obstante, la elección de los medios depende del sistema operativo donde se encuentre la app. Para iOS los medios publicitarios recomendables, según AppsFlyer, son TikTok y Facebook, y para Android son Google Ads y Facebook.

 

Gracias a la preocupación de los usuarios por sus datos y privacidad, empresas como Apple y Google tienen planes –algunos ya en pie– de poner restricciones a la “invasión” o seguimiento de los datos de los usuarios. Por ejemplo, las nuevas políticas de privacidad de Apple, lanzadas en este año, limitaron a los anunciantes y medios publicitarios para realizar publicidad segmentada por medio de data, lo que provocó que los marketeros y propietarios de apps móviles apostaran por el marketing de rendimiento en las mejores fuentes de medios publicitarios para iOS y Android.

 

Apple y Google en el futuro de las aplicaciones

Con la llegada de iOS 14.5, Apple estableció en sus lineamientos que cualquier aplicación que recopile datos y los comparta con terceros con fines de publicidad debe de utilizar App Tracking Transparency (ATT), y con ello, el usuario podrá controlar su privacidad y decidir que información rastrearán las aplicaciones con fines publicitarios.

En palabras de Camila Carneiro, Gerenta de Desarrollo de Alianzas en Latinoamérica de AppsFlyer, lo anterior “implica que las aplicaciones móviles deben de obtener la autorización explicita de los usuarios para acceder a su ID de publicidad en iOS (IDFA)”.

No obstante, según información de la 13ra edición del Performance Index (PI) de AppsFlyer –que clasifica el desempeño de los medios bajo las nuevas políticas de privacidad del ATT–, los usuarios de iOS en un 41 por ciento seguían consintiendo que las aplicaciones vieran su información. Esto, para la publicidad digital representó un acierto e hizo que los anunciantes se enfocarán en personalizar sus campañas.

¿Y la situación de las apps en Google? De acuerdo a su blog para desarrolladores, será obligatorio para todas las apps de Android aparecer en Google Play, comenta Camila Carneiro, Gerenta de Desarrollo de Alianzas en Latinoamérica de AppsFlyer.

El marketing de rendimiento, una opción para los marketeros y desarrolladores de apps

Para Camila Carneiro, Gerenta de Desarrollo de Alianzas en Latinoamérica de AppsFlyer, “el marketing de rendimiento es aquel que busca un alto ROAS (retorno del gasto publicitario) o impulsar el valor de vida útil del usuario (LTV), lo que significa que por cada dólar que ingresan en el presupuesto de marketing esperan obtener un retorno positivo de su inversión”.

Y añade que para lograr un buen rendimiento y comprender el valor que los medios pagados están impulsando para el crecimiento de la aplicación es necesario conocer el customer journey.

Para Codiwans, equipo dedicado a la creación de entretenimiento para smartphones, tabletas y nuevos dispositivos, la buena marca de una aplicación, proyecto o servicio viene determinada en gran medida por la relación con sus clientes o usuarios y es ahí donde toma gran relevancia el customer journey.

“Conocer, analizar y aprovechar todas las fases del customer journey es fundamental para que todos los procesos funcionen de la mejor forma posible y poder realizar una buena planificación de diseño, marketing, desarrollo y relación”, dice Codiwans en su página de internet. 

 

Los canales de más rendimiento móvil en iOS y Android

Para la Gerenta de Desarrollo de Alianzas en Latinoamérica de AppsFlyer, los marketeros que son nuevos en el rendimiento pueden comenzar con canales establecidos como Facebook y Google, pues son conocidas por ayudar a integrar campañas.

Siguiendo la información que le proporcionó a Merca 2.0, Facebook es uno de los canales favoritos de los marketeros tanto en iOS como en Android, mientras que Google lidera más dentro del mercado de Android.

Datos de Statista revelan que Sony Games fue el mayor anunciante en Facebook en el primer trimestre de 2021 en México, con una inversión publicitaria de 72.34 millones de pesos mexicanos. El segundo lugar lo ocupó Uber Technologies, Inc. con 57.6 millones y el tercer lugar lo ocupó Disney con 55.04 millones.

Por el lado de Google, en 2020 sus ingresos publicitarios por medio de Google Ads ascendieron a 146,92 millones de dólares estadounidenses. Statista asegura que, la publicidad representa la mayor parte de los ingresos de Google y la mayor parte es publicidad basada en búsquedas.

Tomando en cuenta la información de la 13ra edición del Performance Index (PI) de AppsFlyer, “en IOS, los 5 medios publicitarios que destacan son TikTok, Facebook, AppLovin, Google y Unity Ads”.

TikTok se posiciona como el primer medio publicitario para iOS. En septiembre de 2021 anunció que superó la barrera de los mil millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial y se convirtió en la app más descargada del mundo y aunque se ubique detrás de Facebook o Instagram va en ascenso meteórico.

Las marcas y empresas están adoptando cada vez más el potencial de TikTok como herramienta de marketing, una encuesta reciente de Statista encontró que más del 20 por ciento de los profesionales de la industria planean aumentar su uso en campañas promocionales.

Eso porque “los valores de conversión, los insights de marketing son mucho más perspicaces y se puede llegar a identificar qué tipo de campaña atrajo más ingresos y usuarios más leales”, dice Gerenta de Desarrollo de Alianzas en Latinoamérica de AppsFlyer

Mientras que para Android los medios publicitarios más destacados fueron Google Ads, Facebook, Units Ads, Mintegral y AppLovin.

“Google tiene el mayor alcance en las regiones lideradas por Android, y no solo impulsa el mayor número de instalaciones en el marketing de apps, sino que lo hace en mayor número, aumentando aún más su ventaja sobre Facebook”, menciona Camila Carneiro en entrevista exclusiva.

El marketing de rendimiento es una combinación de publicidad pagada con marketing de marca que permite al vendedor como al que la publicita, dirigir campañas estratégicamente y con un alto ROI.

En la actualidad, cuenta con una variedad de opciones y plataformas donde se puede publicitar a la marca.

No obstante, la elección de los medios depende del sistema operativo donde se encuentre la aplicación. Para iOS los medios publicitarios recomendables en marketing de rendimiento, según AppsFlyer, son TikTok y Facebook, y para Android son Google Ads y Facebook.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores