CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva Coppel: Tendencias de marketing en puntos de venta

“Hubo un aprendizaje de como los consumidores y los clientes se quedaban muy cercanos a aquellas marcas que sentían autenticas, honestas y transparentes en haberlos acompañado”, dice Ariadna Gil, Gerente Divisional de Estrategia y Planeación de Mercadotecnia de Grupo Coppel

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
BanCoppel

 

Ante la pandemia, los puntos de venta han reaccionado y han incorporado muy rápido la digitalización, a través de nuevas estrategias de marketing que están marcando las tendencias del mercado. Según datos de dunnhumby, México es el sexto país más preocupado del mundo por la pandemia; al visitar las tiendas, el 59 por ciento de los encuestados se sienten preocupados y el 31 por ciento de los consumidores tiene miedo por contagiarse al realizar sus compras en tiendas; no obstante, las compras en las retailers siguen dominando, con un 62 por ciento del total de los viajes de compra.

Ariadna Gil, Gerente Divisional de Estrategia y Planeación de Mercadotecnia de Grupo Coppel dice en entrevista exclusiva con Merca 2.0 que con la pandemia se aceleró la digitalización y con ello, se habilitaron diversidad de canales para invitar y hacer que los clientes se animaran a comprar por las plataformas digitales.

“Hubo un aprendizaje de como los consumidores y los clientes se quedaban muy cercanos a aquellas marcas que sentían autenticas, honestas y transparentes en haberlos acompañado”, asegura la Gerente.

 

La transición digitalización de los puntos de venta

Nos encontramos en una de las jornadas más importantes del año, el Buen Fin y los consumidores están preparando sus billeteras para aprovechar las compras.

Según el reporte “Expectativas de compra, El Buen Fin 2021” lanzado en este mes por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 97 por ciento de los potenciales compradores de la campaña piensan adquirir sus productos y servicios combinando las tiendas físicas e internet. Sin embargo, 9 de cada 10 de los potenciales compradores quieren realizar sus compras utilizando el canal digital.

Según la encuesta Statista Global Consumer Survey, el 57 por ciento de los usuarios en internet realizaron al menos una compra de Mercado Libre en el periodo de julio y septiembre de 2021, le sigue Amazon con un 54 por ciento. A partir del tercer lugar se posicionan los grandes retailers como Walmart con una cosecha de un 37 por ciento de los encuestados, en cuarto lugar se encuentra Liverpool con un 26 por ciento de  los consumidores para hacer compras por internet y en quinto lugar se ubica Coppel con una preferencia del 25 por ciento.

Hoy en día el punto de venta físico es el canal dominante del mercado de los retailers, pero los canales de venta minorista en línea o de comercio electrónico están ocupando lugar en el mercado mundial.

 

Tendencias de marketing para hacer crecer los puntos de venta

 

Según Ariadna Gil, Gerente Divisional de Estrategia y Planeación de Mercadotecnia de Grupo Coppel, el crecimiento de los puntos de venta dependen de la omnicanalidad y de que el servicio para el cliente sea bueno, ya sea en la tienda física o en un medio digital por el cual el consumidor busque o demande cualquier servicio.

El consumidor del siglo XXI quiere la libertad de poder buscar, comprar y pagar sus productos y servicios a través de múltiples canales. El concepto de omnicanalidad se refiere a la habilidad de las marcas de satisfacer esas necesidades a través de la tecnología, priorizando que el cliente tenga una experiencia única sin importar que el punto de contacto sea físico o digital, indica Human Connections Media.

En la actualidad, el uso de diversos canales es un most para sobrevivir a la economía del siglo XXI. Por ello, las empresas necesitan ser flexibles para evolucionar, pues el 87 por ciento de los clientes cree que las empresas deberían ofrecer un modelo de atención integrado con todos los canales a su alcance.

“Creemos en el mundo omnicanal, es decir, va a ver un crecimiento en número de tiendas físicas muy asociado a una estrategia que tiene el grupo para seguir siempre cercano nuestros clientes, fisicamente hablando, pero siempre disponible a un click de distancia vía todos los servicios digitales”, dice Ariadna Gil.

Cuando se implementa una estrategia omnicanal, las empresas deben de considerar que encaje con la estrategia de negocios poniendo en el centro al cliente para seguir compitiendo eficientemente en el mercado.

“Crecimiento en puntos de venta entendiendo al cliente como el centro de la ecuación y de la estrategia de marketing, hemos acompañado acompañado una visión de marketing omnicanal, es decir, utilizando tanto medios tradicionales como una campaña de televisión, radio, revista, espectaculares, como medios digitales, en los que sabemos están nuestros clientes y nuestro mercado, redes sociales, videos en youtube, toda la parte de banners, buscadores y demás.  Con estas herramientas tanto offline como online es que podemos garantizar y vamos midiendo y optimizando siempre nuestra presencia como marca para transmitir todos los mensajes pues relevantes que creemos que nuestros clientes conozcan y por otro lado es este enfoque comercial de productos, servicios para incrementar ventas, pero estamos convencidos y yo creo que ha sido una pieza clave en el posicionamiento de Coppel y  la parte de conexión emocional de las marcas con sus clientes con todas estas herramientas que te platico sin duda construyen en el mediano y largo plazo la preferencia”, concluye Gerente Divisional de Estrategia y Planeación de Mercadotecnia de Grupo Coppel.

A lo largo de esta pandemia, se ha vislumbrado que la gran tendencia en el retail ha sido la consolidación del ecommerce en la industria. Las personas adoptan las compras en línea, pero el 68 por ciento de los encuestados señaló que realizan compras omnicanal. 

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores