Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing para maximizar resultados y minimizar esfuerzos para pequeños negocios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gran reto que la mayoría de los microempresarios tienen es cómo estiran los recursos – tiempo, dinero y energía – para cubrir todas las necesidades que su negocio requiere tanto para la operación como para su crecimiento.
marketing objetivos organización

La regla básica que se busca es cómo maximizar los resultados con el mínimo esfuerzo. Y en el caso de marketing esta regla aplica mejor que en ninguna otra área. Por lo que hoy te comparto 5 ideas que puedes aplicar para lograrlo:

  • Automatización – Una de las áreas que más se beneficia del mentoring es marketing digital. Los algoritmos cambian constantemente y sólo aquellos que están en continua capacitación y uso de los algoritmos están al día. Por eso será importante que tengas un mentor o agencia que te ayude a automatizar cualquier actividad de marketing digital que hagas. Esto te ayudará a ser constante y a la vez liberar parte de tu tiempo. Hay herramientas para postear en redes, emailing, creación de contenido y diseño entre otros, que pueden facilitar tu trabajo y ahorrarte mucho tiempo.

 

  • Contrata expertos externos – A veces por tener esta mentalidad de ahorro de dinero, queremos hacer todo nosotros mismos, sin realmente pensar en que esto puede ocasionar que nos volvamos el cuello de botella y principal limitante para el crecimiento del negocio. Evalúa en qué parte del negocio es donde mejor puedes invertir tu tiempo y en cuáles actividades puedes contratar a un experto que te dé mejores resultados con menor inversión de recursos (dinero, tiempo y energía) que si lo hicieras tú mismo. Crear el ecosistema adecuado para el crecimiento de tu negocio, no sólo involucra clientes sino también tener los proveedores y aliados adecuados para maximizar el crecimiento durante la etapa en la cual se encuentre.

 

  • Maximiza el uso del contenido que creas – uno de los grandes recursos que usamos para atraer clientes y dar a conocer nuestra marca es la creación de contenido. Con frecuencia veo contenido desperdiciado el cual sólo se usa en un canal y un formato y se desperdicia la oportunidad de seccionar el contenido y compartirlo en diversos formatos, por ejemplo: crear podcast, videoblog o newsletters los cuales se compartan por canales diversos como redes sociales, email, Google ads, etc. El contenido que creas para tu negocio es una herramienta poderosa la cual te puede ayudar a construir identidad de marca, lealtad del cliente o seguir atrayendo nuevos clientes. Esta herramienta requiere tiempo y recursos, por lo que maximizar su uso de manera efectiva es fundamental.

 

  • Start / stop / continue – los negocios en una etapa inicial cambian rápidamente y será importante que continuamente evalúes y priorices las actividades para crecer el negocio. Define lo que se necesita empezar a hacer, lo que ya no da resultados y puedes dejar de hacer y continúa haciendo aquello que sigue siendo efectivo para tu negocio. Este ejercicio deberá hacerlo cada área del negocio, siempre buscando el crecimiento y logro de objetivos financieros y estratégicos, así como bienestar de tus clientes. Esto aplica tanto para las actividades como inversiones y portafolio de productos y servicios que ofreces.

 

  • Enfoca esfuerzos a un segmento de clientes – el gran objetivo de las actividades de marketing es generar crecimiento. Asegúrate que las acciones que defines de marketing tengan continuidad y la secuencia de ejecución necesaria en el mismo segmento de clientes para avanzar el proceso de ventas del cliente y que tus leads iniciales se conviertan en clientes al final de la jornada. En ocasiones enfocamos nuestros recursos de marketing a una misma etapa del embudo de ventas (ejemplo awareness o generación de leads) y no dedicamos suficientes esfuerzos a moverlos más adelante en el proceso de ventas. Cuando nos enfocamos en los segmentos prioritarios, será más fácil lograr esta secuencia y efectividad en las actividades de marketing y ventas. Adicional aprovecha la buena experiencia de los clientes que ya obtuviste, para seguir fortaleciendo tu reputación y atrayendo más clientes a tu negocio.

Encontrar un balance entre marketing estratégico y marketing operativo será importante para que tu negocio siga creciendo tanto a corto como mediano y largo plazo. Conforme sigan creciendo los recursos del negocio, sigue incrementando los recursos dedicados a marketing siempre buscando acelerar el crecimiento y logro de objetivos financieros y estratégicos para asegurar la supervivencia de tu negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estrategia de marketing hacia productos de gama alta con rentabilidad

Las ventas conforman uno de los indicadores más escudriñados en las empresas. Las ventas representan literalmente lo que una empresa puede hacer y lo que vale. El renglón de ventas en el estado financiero implica el valor en dinero (por ejemplo, pesos) que se vende en un año. Hablar sólo del valor puede ser algo limitado, ya que falta reconocer el margen de dichas ventas.