x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing estacional, ediciones limitadas y empaquetado: ¿La fórmula para ganar Halloween?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Halloween se ha convertido en una de las festividades que más atrae la atención de los consumidores en una buena parte del mundo
  • Se espera que la botella de Bacardí para Halloween también esté disponible en autoservicios de Walmart y Superama

  • En su venta a través de Rappi, se llevará a cabo una dinámica con ésta y otras bebidas de la marca de licores

  • Concretamente, por cada 500 pesos de compra, los consumidores pueden competir por un premio de 30 mil créditos

A menos de un mes del Halloween, las marcas están reforzando sus esfuerzos para aumentar sus ventas durante esta celebración americana. La compañía que más recientemente se unió a la tendencia es Bacardí. A través de un comunicado, la empresa reveló una edición que brilla en la oscuridad, limitada, de su ron blanco. Se espera que solo esté disponible durante el mes de octubre, y tendrá una producción limitada de solo 10 mil cajas en una escala internacional.

Como parte de la activación, Bacardí también creó varias recetas de bebidas que usan su ron blanco, todas ellas con la temática de Halloween. Se espera que la iniciativa esté acompañada de una serie de proyectos a través de redes sociales. A través de su cuenta de Instagram, va a promover una liga a su grupo de WhatsApp para distribuir stickers, también con diseños que hagan alusión al festejo. Asimismo, usará hashtags como #DoWhatScaresYou y #Halloween.

En lo que se refiere a la distribución de esta botella limitada, Bacardí sí dedicará una parte del lote internacional a su venta en México. Para ello, también seguirá una estrategia tanto online como en puntos físicos. Así pues, se alió con Bodegas Alianza y La Europea para poner la bebida especial de Halloween en los estantes. Para compras y entregas en canales digitales, contará con el apoyo de la app de delivery Rappi y del sitio de ecommerce Mercado Libre.

¿Una fórmula ganadora para Halloween?

Parece que Bacardí le está apostando a una trifecta perfecta para maximizar sus ventas este Halloween. En primer lugar, las ediciones limitadas son un método probado para incrementar las ganancias de los negocios. De acuerdo con Statista, casi siete de cada 10 consumidores creen que el término limited-edition está asociado con mayor calidad. Varios estudios apuntan que este tipo de estrategia también ayuda a consolidar la imagen y reputación de las marcas.


Notas relacionadas


Elegir un packaging distinto también debería ayudar a influir las decisiones de compra de los consumidores. De acuerdo con el Paper and Packaging Board, el material mismo del empaque es capaz de dar sensación de mayor calidad a siete de cada 10 clientes en el punto de venta. Algunos estudios apuntan que una mejora en el diseño puede incluso crear una ilusión de un mejor servicio de la marca hacia la audiencia. Así pues, es una buena elección para Halloween.

A eso se debe sumar que la temática de la festividad, tomando en cuenta pasadas ediciones del festejo, parece asegurar buenos retornos. Según The Balance, en Estados Unidos (EEUU), Halloween generó ingresos de ocho mil 800 millones de dólares (mdd) para 2019. En el caso específico de México, desde 2017 genera al menos mil 170 millones de pesos (mdp). Si bien la cifra también contempla Día de Muertos, contribuye a pintar un buen panorama para Bacardí.

Los problemas de la pandemia

Si bien podría ser una fórmula ganadora que otras marcas podrían seguir, se debe aceptar que la crisis sanitaria de la COVID-19 le ha quitado confianza a algunos agentes para Halloween. No hay que ir más allá de Hershey, que ya desde julio estaba lanzando sus dulces edición limitada para el festejo. El movimiento respondió directamente a menores expectativas de venta para la celebración en 2020. Así que se decidió extender la edición para impulsarla.

De acuerdo con América Retail, varias empresas tienen expectativas mucho más limitadas para Halloween. No se cree que se puedan obtener las mismas ventas extraordinarias de los últimos años. A la vez, reafirman que los consumidores deberían encontrar formas de celebrar de forma responsable. En este sentido, esperan que sus ventas sean relativamente similares a las que hubo en años anteriores. Pero aún así existe la posibilidad de un año decepcionante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados