La visión del CMO de Bacardí que deberían atender otras marcas

Hemos hablado en diversas oportunidades sobre el peso que tienen los principales ejecutivos de una empresa, hoy por hoy son vistos como los primeros embajadores de las marcas, sus declaraciones y acciones piden impactar de manera positiva o negativa a los negocios de las firmas que presentan. Un ejemplo reciente lo encontramos con el CMO de Bacardi y parte de su estrategia de marketing para la marca de ron.

El mercado de las bebidas alcohólicas es muy complejo, además de ser muy competido y de enfrentar los cambios en los hábitos del consumidor, también tienen como handicap la estricta regulación para publicidad y promoción en distintos mercados.

Voz y sonido, grandes armas en marketing

En el caso de Bacardi, lleva ya algún con una estrategia que ve en el sonido, la voz y el marketing digital, grandes recursos para conectar de una manera lúdica y sensorial con el consumidor, algo con lo que esperan impulsar el crecimiento de la marca.

Para John Burke, director general de marketing global de Bacardi y presidente de Bacardi Global Brand, esto es posible, aunque hay que ir con calma y pisando seguro para poder capitalizar en el futuro este tipo de marketing.

De acuerdo con el ejecutivo, la voz es un gran recurso, pero debe implementarse en paralelo con las principales tendencias para poder experimentar de mejor manera y, posteriormente, tener mayores probabilidades de buenos resultados.

“Para nosotros, hay más áreas apremiantes que vemos que la voz. Debe estar en juego con estas tendencias emergentes y experimentar, pero aún así recordar el negocio que está administrando y hacer planes sólidos en las áreas en las que se concentra”, dijo Burke, citado por The Drum.

Bacardi lleva varios años buscando, a través del mundo digital, conectar de mejor manera con su público al tiempo que busca impulsar el negocio. Fue una de las murieras compañías en probar (en 2016) Alexa Skill de Amazon, con su marca de tequila Patron. Además, ese mismo año implementó diversas acciones con Ok Google.

Han encontrado resultados positivos, sumaron más de 100 mil usuarios. En el caso de la marca de ron Bacardí, con otros recursos, pero igual de marketing digital, también han conseguido sumar. El spot Bacardí Presents the Sounds of Rum, creado por AMV BBDO logró motivar 122 impactos en noticias y tuvo un alcance de 3 millones de personas, derivando en un incremento del 366 por ciento de menciones de la marca en redes sociales.


Te puede interesar:

Labrar para después cosechar

Sin duda, el CMO de Bacardi tiene un punto muy sólido, esto se trata de un trabajo a futuro. Si bien una reciente encuesta de Episerver sobre la actitud de los compradores en línea, apenas el 17 por ciento de los más de 4 mil consultados utilizó la voz para completar una compra varias veces al mes.

El dato no parece alentador, haciendo pensar que este tipo de estrategias sólo ayudarían a incrementar el awareness y reforzar el engagement, sin embargo, como dice Burke “el social commerce y las oportunidades presentadas por la tecnología 5G tendrán prioridad sobre cualquier otro experimento en el ámbito de la voz”, en el futuro, como refieren desde el medio.

Para la voz y el sonido en marketing hay mucho futuro, y las marcas lo tiene identificado. Según un reporte de Feedvisor, el 43 por ciento de las marcas están totalmente de acuerdo en que el voice ordering es una oportunidad.

Lo cierto es que hay un potencial enorme, y aunque actualmente son pocas las marcas que lo están trabajando, estas serán las primeras en capitalizarlo. Al respecto, solo hay que poner atención a lo que hace Amazon, que a través de Alexa, busca facilitar que las marcas se conecten con los consumidores.