Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing de la tragedia: cómo usan hechos sociales para impulsar a las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Son muchas las empresas y marcas en el mundo que se han afianzado a usar más el conocido "marketing de la tragedia", para impulsar su nombre.
  • Marketing de la tragedia es una acción que las empresas realizan cuándo se registran hechos sociales, desastres naturales o cualquier evento que perjudique una comunidad.

  • Expertos aseguran que en el ejercicio de este tipo de marketing, se destaca mucho el uso desmedido de recursos digitales.

  • De acuerdo un informe publicado por Zenith Media, se prevé que la inversión publicitaria en Norteamérica se sitúe por encima de los 319.000 millones de dólares estadounidenses en 2022.

La industria del marketing es una de las más fructíferas en todo el mundo, es por eso que a diario las marcas y empresas están lanzando nuevas estrategias para posicionar sus productos o impulsar su nombre en la conciencia humana, valiéndose muchas veces de los hechos sociales, tragedia o tendencias que se encuentran en la mesa.

De acuerdo a datos publicados en Statista, del informe publicado por Zenith Media, se prevé que la inversión publicitaria en Norteamérica se sitúe por encima de los 319.000 millones de dólares estadounidenses en 2022. Por su parte, en Oriente Medio y el Norte de África el gasto previsto para dicho año no supera los 3.000 millones

Asimismo, el estudio publicado por la firma, prevé que el gasto en publicidad destinada a Internet móvil se incremente en aproximadamente 63.200 millones de dólares estadounidenses en el periodo de 2021 y 2023. Mientras que, se estima que la inversión en publicidad para periódicos se reducirá en cerca de 3.500 millones de dólares en dicho periodo.

Estos datos demuestran que la industria del marketing y la publicidad, seguirá generando ingresos en todo el mundo, es por eso que actualmente son muchas las empresas y marcas que se han afianzado a usar más el conocido “marketing de la tragedia”, para impulsar su nombre.

Aunque no es un término que tiene una definición muchos especialista lo definen como una acción que las empresas realizan cuando se registran hechos sociales, desastres naturales o cualquier evento que perjudique una comunidad, muchas veces lo disfrazan de marketing social, porque es un acto de “solidaridad”, pero en el fondo es una práctica que pretende mejorar la imagen de la empresa ante el público, generar una mayor aceptación y así incrementar sus ventas e ingresos.

 

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el “marketing de la tragedia”

Un ejemplo a este término que ha sido estudiado por diversos expertos en el sector del marketing, es el conflicto que se vive actualmente entre los países Rusia y Ucrania, que desde el pasado 24 de febrero el ejército ruso invadió y comenzó una “guerra” contra los ucranianos, generando rápidamente una respuesta de rechazo por el gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Esta acción tomada por el gobierno de Vladimir Putin le ha costado a Rusia un sin fin de sanciones económicas y también que muchas marcas importantes en el mundo cierren y retiren sus tiendas y empresas en suelo ruso por no estar de acuerdo con los ataques violentos de ese país contra el pueblo de Ucrania.

Marcas como Coca-cola, Mcdonald’s, Netflix, H&M, Inditex, entre una lista de más de diez firmas han anunciado en el transcurso de esta semana su salida del mercado en Rusia, como otras también han informado campañas de recaudación de fondos y millonarias donaciones como la realizada por la firma de moda de lujo Louis Vouitton, a los afectados y ejército ucraniano.

Expertos aseguran que en el ejercicio de este tipo de marketing, se destaca mucho el uso desmedido de recursos digitales, como las redes sociales y sitios web para promover sus acciones de filantropía.

Como también este ejemplo de altruismo corporativo en su mayoría buscan afianzar el lazo de fidelidad con sus consumidores, mejorando su imagen ante el mercado actual, o muchas veces cumplir con la responsabilidad social.

En México también se ha registrado este tipo de marketing, otro ejemplo entre varios esta que tras el sismo que se registró en el 2017 dejó 370 muertos y 7289 heridos​​, dañando severamente la parte centro y sur del país, diversas marcas levantaron aportación que evaluando lo anterior expuesto todo está visto desde el punto de vista mercadológico y una estrategia para fortalecer su marca.

 

Ahora lee:

Instagram se suma contra los fake news rusos con esta nueva herramienta

Community Manager de Movimiento Ciudadano renuncia, decide emprender y gana quincena en un día

Tinder lanza función para investigar el pasado de tus match

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados