Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“La Tierra es ahora nuestra única accionista”: dueño de la marca Patagonia

Yvon Chouinard creó un fideicomiso y junto con la ONG tendrán la titularidad del 100% de las acciones de la compañía valuada en U$S 3 mil millones.

Valuada en 3 mil millones de dólares y con ganancias netas de 100 millones por año, Patagonia es una de las marcas de indumentaria más importante entre las consideradas premium y referentes entre los negocios con conciencia ambiental.

Además de equipos e indumentaria enfocada en el deporte al aire libre, hace unos años creó una submarca, Patagonia Provisions, dedicada al rubro de alimentos con un perfil sustentable.

La noticia que se publica este jueves es que el fundador de la marca estadounidense, Yvon Chouinard, anunció la decisión de donar su negocio a la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo lo hará? Transferirá la propiedad a un fideicomiso y a una ONG que usará todas las ganancias que genere al cuidado del medioambiente.

Patagonia va a seguir operando como una empresa privada con fines de lucro, pero la familia Chouinard, que hasta ahora tenía el control, ya no es dueña de la firma.

Según se explica en un comunicado publicado en el sitio web de Patagonia, las acciones con derecho a voto (el 2% del total) serán transferidas Patagonia Purpose Trust, mientras que las acciones sin derecho a voto (el 98% del total) irán a Holdfast Collective, una organización no lucrativa que se dedica a a luchar a favor del medio ambiente y la defensa de la naturaleza.

El fideicomiso será supervisado por miembros de la familia.

La compañía proyecta que pagará un dividendo anual cercano a los 100 millones de dólares, dependiendo de la salud del negocio.

El dueño de Patagonia entrega su negocio

Chouinard, apasionado de los deportes de aventura –especialmente la escalada– y que fundó el negocio en la década de 1970, dijo que decisión fue tomada para ayudar en lo que más pueda a evitar una mayor crisis climática y a mantener intactos los valores de la firma.

“Todos los años, el dinero que se gane luego de reinvertir en el negocio se va a distribuir como dividendos para ayudar a combatir la crisis del medio ambiente”, expresó Chouinard, de 83 años.

Además, se conoció que el actual CEO, Ryan Gellert, va a seguir al frente de la empresa y Patagonia, como firma, va a seguir manteniendo la política de donar el 1 por ciento de sus ventas a organizaciones medioambientales.

Chouinard es muy conocido en el mundo de los negocios por romper las reglas y estructuras establecidas: pide evitar el consumismo, habla mal de las corporaciones y lleva a sus trabajadores a hacer surf, a practicar esquí y a pescar con mosca.

En una carta a los empleados, el magnate explicó por qué tomó la decisión: “Una opción era vender la firma y donar el dinero. Pero ¿cómo iba a estar seguro de que un nuevo dueño iba a conservar nuestros valores o a mantener a nuestro equipo de personas?”.

El otro camino era salir a Bolsa: “¡Qué desastre! Hasta las compañías públicas con buenas intenciones se ven bajo demasiada presión por generar ganancias en el corto plazo a expensas de la vitalidad y la responsabilidad a largo plazo. A decir verdad, no había buenas opciones disponibles. Entonces hicimos esto”.

Ahora lee:

Con tecnología, filántropo pide rendición de cuentas

Filantropía no es sinónimo de Responsabilidad Social

Zara entra al mercado de ropa ruda. Patagonia y The North Face toman nota

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados