Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

“Con tecnología, filántropo espera mayor rendición de cuentas”: A Favor de lo Mejor

Las ONGs y A.C. se encuentran buscando caminos en la tecnología para apoyar causas tangibles y en ese entorno, el filántropo exige mayor rendición de cuentas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Con el uso de la tecnología, la filantropía ha adoptado nuevos valores.

  • La expansión de sus actividades, el uso de la web y ahora el blockchain obliga a las organizaciones a ofrecer mayor rendición de cuentas y transparencia.

  • La garantía del proceso de transformación hace que la conexión entre donante y organización se guíe por la confianza.

A lo largo de la historia han existido personas que profesan su amor a la humanidad con ayuda, ya sea económica o con actividades físicas, pero sin ánimos de lucro con el objetivo de mejorar el bienestar de la sociedad de la que son parte. La filantropía como una actividad no reciproca ha evolucionado con la llegada del internet y el blockchain, adoptando nuevos valores y preceptos, uno de los más fuertes: la rendición de cuentas y la transparencia.

Cabe destacar que “el estudio de la filantropía no puede ser riguroso si no se tienen en consideración las ideas y los valores asumidos por los filántropos de la época”, apunta Ostrower en “Why the Wealthy Give. The Culture of Elite Phiplantropy”.

Hoy en día, el impulso de las causas comunes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y de las Asociaciones Civiles (A.C.) están tomando un rumbo distinto, es decir, no dejan de apoyar, sino que están buscando otros caminos con los cuales hacerlo: el metaverso y los NFT, son parte de la nueva experiencia filantrópica.

Esa dimensión alternativa a la realidad donde se pueden tener experiencias humanas cada vez es más una realidad, los gigantes de la tecnología se encuentran en una lucha por ser la primera vía de acceso y en ese esfuerzo, el mercado se ha incrementado, en 2021 el valor del metaverso ascendió a 500 millones de dólares (mdd) y para 2030 se espera que llegue a los 2,500 (mdd), indican datos de Bloomberg Intelligence.

Con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, la industria se comienza a diversificar. A decir de Gabriela Delgado, Directora General de A Favor de lo Mejor, “de pronto parece que el mercado se mueve distinto: con compradores experimentados de NFT y compradores que apoyan a las organizaciones, filántropos de toda la vida”.

Y añadió que eso es resultado de juntar dos mundos: el shock aparece cuando aparecen interesados en los activos digitales sin importar la causa y cuando hay personas que no conocen nada de las nuevas tecnologías y aun así no le importe, ya que la filantropía y los valores son primero.

 

Transparencia y rendición de cuentas, los valores que se fortalecen con el uso del blockchain

La transparencia y rendición de cuentas tiene cada vez más importancia para evaluar el desempeño y labor de las organizaciones civiles en distintos ámbitos. Además, la extensión de la actividad de las organizaciones civiles también ha implicado cuestionamientos acerca de la eficiencia de su actividad y acerca de la legitimidad que tienen para hacerse cargo de tareas públicas y recibir donaciones”, apunta la Sara Gordon Rapoport en su investigación “Transparencia y rendición de cuentas de organizaciones civiles en México”.

La transparencia se ha posicionado como una forma y una prueba para las marcas de ganar la confianza de los consumidores con productos y servicios que son exactamente lo que dicen ser y con la tecnología, la posibilidad de brindar la información abierta legitima la oferta.

Desde la perspectiva de Gabriela Delgado, Directora General de A Favor de lo Mejor, la evolución de las ONGs y A.C., se ha dirigido a buscar nuevas formas de replantearse el trabajo: “como hacerlo relevante, como hacerlo visible y como se muestra que con la causa hay un retorno de inversión social, emotivo, que ayuda a la propia reputación del donante de la empresa”.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se “complementa”, es decir, ya no basta con remunerar a los empleados de manera justa, tener en cuenta a los clientes y generar una cultura corporativa fuerte, sino que suman también las acciones hacia el exterior como programas de voluntariado, donaciones benéficas o financiamiento de proyectos. Ello hace que la coherencia se enfatice y aumente la responsabilidad.

“Las empresas se están convirtiendo y se habla del propósito, la responsabilidad social solita ya no funciona como toda mi empresa tiene un objetivo no comercial, le hace bien a las personas, si esa transformación está siendo en el mundo de las empresas también en el de las personas, yo quiero consumir ciertos productos y apoyo estas causas”, dijo Gabriela Delgado, Directora General de A Favor de lo Mejor.

En ese sentido, la filantropía esta evolucionando, “hace unos años parecía que se firmaban cheques en blanco. Ahora, el filántropo espera mayor rendición de cuentas –¿qué haces con la ayuda que te doy?–”, agregó.

La óptica de la Directora de la A.C. apunta a que la exigencia de rendición de cuentas a llevado a las organizaciones civiles a profesionalizarse para demostrar que hay un trabajo grande y una buena intención, pero es necesario que las organizaciones cuenten con indicadores de medición para ver si con el proceso, acciones o intervención se logran los objetivos.

El uso de la tecnología blockchain puede transformar las industrias y uno de sus mayores atributos es la transparencia. A decir de Alfonso Peña, especialista en servicios de Blockchain en IBM España, su uso puede garantizar a los donantes máxima transparencia en ejecución de proyectos, ver en que se esta gastando el dinero y la verificación puede ser a través de un click. Asimismo, la tecnología basada en sistemas criptográficos no tiene posibilidad de manipulación, lo que genera una conexión más profunda entre los donantes y la ONG.

“No solo es a cuantos llegas, sino que garantices el proceso de transformación. Ese es un poco de los cambios en la filantropía en Mexico y cada vez hay mas personas que quieran apoyar ideas y el trabajo real”, concluyó Gabriela Delgado, Directora General de A Favor de lo Mejor.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores