CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Made in Latam: Iniciarán envíos de las primeras vacunas de AstraZeneca hechas en la región

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que, en total, se envíen 150 millones de dosis de AstraZeneca a toda la región, incluyendo para los pacientes dentro de México
  • La vacuna de AstraZeneca fue diseñada con ayuda de la Universidad de Oxford y se empezó a aplicar primero en Reino Unido

  • Esta fórmula es considerada una de las más baratas y fáciles de transportar en el mundo, y conforma la mayor parte de la reserva COVAX

  • Sin embargo, ha tendido a ser dejada de lado en Europa y Estados Unidos por los casos de coágulos sanguíneos

La luz al final del túnel parece un poco más clara para América Latina. En un comunicado, la farmacéutica AstraZeneca presumió que esta misma semana iniciará la distribución de dosis de su vacuna en la región. Específicamente, estas unidades serán las que se mezclaron en Argentina y se envasaron en la República Mexicana. Con este primer lote se podrán cumplir con las 74.4 millones de órdenes para el país en el transcurso de las próximas semanas.

En total, se espera que AstraZeneca distribuya al menos 150 millones de dosis en toda la región. Además de México, se beneficiará a otros once países de América Latina con estas entregas. El proceso de distribución se podrá comenzar ahora que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el primer lote del fármaco. Este hito se logró, según la misma farmacéutica, tras un proceso récord de transferencia de tecnología.

De acuerdo con la marca, normalmente hubiera tomado más de dos años habilitar a Argentina y México la elaboración de su vacuna anti-COVID. Esta vez, se invirtieron apenas ocho meses. Sylvia Varela, vicepresidente para América Latina y presidente en México de AstraZeneca, dijo que la distribución permitirá beneficiar a millones de pacientes en la región. También agradeció el trabajo de la mano con instituciones científicas y organizaciones privadas para este logro.

Una prueba de fuego para AstraZeneca

Este hito no es menor para la farmacéutica. En términos generales, el ritmo de vacunación en América Latina no ha sido tan rápido como en otras zonas del mundo. En datos de Statista, en países como Chile, Uruguay y Dominica se ha logrado distribuir entre 44 y hasta 83 dosis por cada 100 habitantes. Sin embargo, en muchos países la proporción es significativamente más baja. AstraZeneca tiene un chance de convertirse, en muchos sentidos, en la gran salvadora.


Notas relacionadas

Conductora de BBC se vacuna con AstraZeneca y muere

Le exigirían a AstraZeneca hasta 244 mdd diarios por no cumplir con la entrega de vacunas

Influencers denuncian pagos para hablar mal de la vacuna de Pfizer


Y es que, como apunta AA, el gran problema de la región es justamente la falta de dosis para administrar a los pacientes. De acuerdo con VOA, agentes como el gobierno español se han comprometido a hacer envíos a algunos países de la zona. Pero en realidad, las propuestas no son ni de cerca suficientes para una cobertura generalizada. La promesa de 150 millones de dosis de AstraZeneca en el corto plazo sigue siendo la mejor apuesta para casi toda la zona.

El único problema sería la incidencia de efectos secundarios. No hay que olvidar que la marca ha estado ligada a casos de coágulos sanguíneos que han llevado a un par de incidentes muy desagradables en otras partes del mundo. De acuerdo con la BBC, en Europa aún surgen este tipo de pacientes de vez en cuando. En América Latina, la reputación de AstraZeneca no tiene tantos golpes como en el resto del mundo, pero bien podría convertirse en un reto muy pronto.

COVID-19 en América Latina

También es positivo que AstraZeneca ya esté lista para desplegar su vacuna en la región por el duro impacto de la pandemia en esta zona. Hace un año, América Latina estaba en marcha a convertirse en el nuevo centro global de infecciones y muertes. Esto, en gran medida por la rápida alza de casos en Brasil y México. Aunque la situación aún no es perfecta, sí ha logrado calmarse significativamente. Y la entrega de dosis debería ayudar a tranquilizar todo aún más.

Además, será una herramienta perfecta para la consolidación económica de la zona. De acuerdo con el Banco Mundial, América Latina está perfilándose para tener un muy modesto crecimiento económico del 4.4 por ciento en 2021. Sin embargo, muchos expertos temían que estas expectativas se derrumbaran si los casos volvían a inflarse. Con la intervención de AstraZeneca se podrá tener una recuperación aún más sólida y sanitariamente responsable.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados