CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Le exigirían a AstraZeneca hasta 244 mdd diarios por no cumplir con la entrega de vacunas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La meta de Bruselas es obligar a AstraZeneca a entregar 120 millones de dosis para finales de junio, casi el triple de las enviadas en mayo
  • Además de la multa por dosis y día incumplido, la UE busca que AstraZeneca pague 12.2 mdd extras por cada incumplimiento de contrato

  • La farmacéutica está decidida a defenderse de este proceso o, en el peor de los casos, tratar de reducir el monto que debe pagar

  • Esta marca ha establecido alianzas a lo largo de todo el mundo para tratar de crear operaciones productivas locales para su vacuna

Después de plantear la idea de demandar a AstraZeneca por no entregar las vacunas anti-COVID que había prometido en abril, la Unión Europea (UE) saldrá adelante con su plan. De acuerdo con Reuters, el abogado bloque ha fijado una cifra multimillonaria contra la marca por no cumplir con sus compromisos contractuales de entrega. La amonestación sería calculada contando cada día y cada dosis que la farmacéutica no ha entregado al Viejo Continente.

Las cortes de Bruselas pretenden obligar a AstraZeneca a distribuir al menos 120 millones de dosis para finales de junio. En mayo, la farmacéutica entregó apenas 50 millones, una cuarta parte de las que el acuerdo con la UE estipulaba. Al respecto, el abogado del bloque, Rafael Jafferali, dijo que la marca “ni siquiera intentó respetar el contrato”. En este sentido, ha fijado un plan para calcular qué tan grande exactamente debería ser la multa a cobrar a la empresa.

Se espera que la UE exija 12.2 dólares por cada dosis que AstraZeneca no haya entregado. Lo anterior podría sumar unos 244 millones de dólares (mdd) a partir del próximo primero de julio, considerando que la farmacéutica aún tenga un déficit de 20 millones de dosis. Además, la idea es que esta cifra se cargue por cada día de retraso. Hakim Boularbah, abogado de la marca, argumentó que es más complejo fabricar una nueva vacuna que zapatos o camisas.

¿Hará una diferencia la penalización de la UE?

Ciertamente se puede decir que la distribución de vacunas desde AstraZeneca, así como en otras compañías del sector, no ha sido muy equitativa entre sus clientes. Como lo refleja la BBC, la inmensa mayoría de entregas se han concentrado en Estados Unidos (EEUU), Canadá y solo algunos países de Europa, per cápita. En este sentido, es entendible el enojo de la UE. parece que hay una clara preferencia por entregar la mayoría de las unidades a la Casa Blanca.


Notas relacionadas

AstraZeneca ante un enorme desafío reputacional

Influencers denuncian pagos para hablar mal de la vacuna de Pfizer

Los países que han rechazado la vacuna de AstraZeneca


Al mismo tiempo, no es como que una multa pueda cambiar la situación de AstraZeneca. De acuerdo con The Chemical Engineer, la farmacéutica no tiene particular experiencia con la producción de vacunas. De por sí, este proceso es particularmente delicado, por lo que es muy importante hacerlo bien. Si a eso se suma su falta de familiaridad, es natural que no haya avanzado mucho su capacidad de manufactura. Y una multa no va a corregir esa situación.

Sin embargo, sí hay cosas que se pueden hacer en las cadenas de distribución para cumplir los deseos de la UE, y ahí una multa sustancial podría cambiar la situación. De acuerdo con The Conversation, el Reino Unido ha recibido una gran cantidad de vacunas de AstraZeneca, provenientes del bloque europeo. Esta demanda y la penalización desde el Viejo Continente podría ayudar a crear un sistema un poco más equitativo en la distribución de la fórmula.

Gane o pierda AstraZeneca, se mantendrá la desigualdad

Incluso si la multa de la UE se aplica y la farmacéutica se ve obligada a cambiar la forma en la que distribuye sus vacunas, no es como que se vaya a eliminar la desigualdad en el sector. La mayoría de las dosis seguirán yendo a países ricos. Agentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han tenido que intervenir en algunas ocasiones. El líder de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este mayo que había que compartir dosis con otras naciones.

Esto, en lugar de empezar la vacunación de los más jóvenes, como países como EEUU y la misma UE están pensando hacer para asegurar el regreso a clases. De hecho, han sido pocas las naciones que han aceptado compartir sus dosis para ayudar a la situación en otras partes del mundo. México, por ejemplo, decidió que iba a reducir la cantidad de dosis que recibía con el objetivo de beneficiar a los países más pobres. Algo que debería de ser muy aplaudido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.