• Amazon todavía no revela exactamente qué firmas le apoyaron para la creación de esta campaña

  • En las últimas apariciones de la marca en el Super Bowl, fue la firma Lucky Generals la que le apoyó con su activación

  • La asistente de voz de la compañía, Alexa, ha sido la protagonista de casi todas sus iniciativas durante el partido

Con menos de una semana para el gran partido de la NFL, cada vez más marcas lanzan sus teasers para su campaña del Super Bowl. Heinz mostró hace unos días un concepto cuyo impacto sería mucho mayor en digital que en el enfrentamiento del fin de semana. Planters, por su parte, mató a su mascota en una activación que podría tener una resolución épica en unos días. Por su parte, Pringles justo lanzó un desconcertante comercial con Rick & Morty.

Todos estos teasers para el Super Bowl están diseñados con una sola meta en mente: crear una enorme expectativa en la cabeza de los consumidores. La idea de una campaña para promocionar un comercial no es igual de bien recibida por toda la industria. Según System1, es solo una forma en que las marcas presumen el poder de sus estrategias de marketing. Y mientras Chron defiende su utilidad bajo ciertos contextos, Vice cree que son innecesarios.

De cualquier forma, los teasers del Super Bowl ya son una parte clásica de la rutina publicitaria alrededor del gran juego. Y son una buena forma de analizar las estrategias de marketing de cada una de las marcas involucradas. No solo permite que los expertos de la industria puedan ver hacia dónde se podría dirigir una campaña. También son una forma de ver claramente cuál de las unidades de los negocios es la que es más importante para una compañía en particular.

Una campaña de Amazon para promocionar Alexa

Hace unos días, la gigante retail de Jeff Bezos lanzó su propio teaser para su aparición en el gran partido de la NFL. La campaña está dividida en una serie de cuatro mini-comerciales. Ninguno dura más de 15 segundos. Dos de ellos están protagonizados por la pareja Ellen DeGeneres y Portia de Rossi. Los otros dos, en cambio, no parecen tener ningún talento en concreto que ayude a incrementar su atractivo. Pero todos comparten un tema en común.


Notas relacionadas


En todos los comerciales de la campaña, Amazon cierra con la misma pregunta: ¿Qué hacía la gente antes de Alexa? En los dos primeros comerciales, se hace una clara alusión a la era medieval, con un libro de cuentos antiguo y un cosido artesanal con nombres alternos para el asistente de voz. Los otros comerciales, protagonizados por la pareja, muestran usos comunes del software. Específicamente, comprar vino y ajustar la temperatura del cuarto con una frase.

Apuesta por Alexa

Cada empresa tiene planes grandes para su campaña del Super Bowl. Por ejemplo, Snickers quiere celebrar el aniversario de su exitosa activación “You’re Not You When You’re Hungry”. Esto, con el ambicioso plan de resolver todos los problemas del mundo. La NFL, en cambio, quiere reforzar su compromiso hacia detener la agresión policial contra la población negra en su spot. Olay, en cambio, estaría lista para lanzar un mensaje de empoderamiento femenino.

En el caso de Amazon, no hace falta analizar mucho su campaña del Super Bowl para darse cuenta de qué es lo que planea para el gran partido. Es muy evidente que quiere darle un buen impulso a su asistente de voz. Específicamente, qué tan crucial se ha vuelto para la vida diaria. La idea de comparar las comodidades de la vida diaria con las dificultades del pasado serán cruciales para reafirmar el mensaje de la empresa durante el enfrentamiento del fin de semana.

Por otro lado, falta ver cómo integrará las que son aparentemente dos líneas narrativas semi-independientes en una sola campaña. Es decir, la interacción entre DeGeneres y de Rossi y la comparación con el pasado. Será especialmente interesante revisar si Amazon se irá por el recurso casi cliché del viaje en el tiempo o si va a tener algo más novedoso que mostrar. Por ahora, no queda más que esperar unos cuantos días antes de resolver estas interrogantes.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.