Los nuevos caminos de las relaciones públicas

El aspecto más relevante que modificará la forma de hacer relaciones públicas en el futuro cercano, será el aumento del acceso a datos más precisos e inmediatos. Este escenario incluye las formas en que el tráfico web y el monitoreo de las redes sociales influyen en la actividad de toma de decisiones para definir acciones de relaciones públicas específicas.

El volumen de datos impactará en la forma en que trabajamos. Primero, porqué enriquecerá la información que utilizamos en la formulación y realización de campañas y segundo, en la evaluación de los resultados. Este efecto alcanzará también a la sociedad en general, afectando la forma en que nuestro público interactúa con los medios y configurando nuevos intereses, conversaciones y tendencias. Como resultado, tendremos campañas más centradas, de nicho y creativas, para un público objetivo más concreto.

Hoy en día, la principal barrera para la adopción de nuevas tecnologías en la industria de las relaciones públicas es el alto costo para la mayoría de las agencias pequeñas y medianas. Pero, a medida que estas nuevas tecnologías se instalen en sus nichos especializados y se adapten a los presupuestos de la industria, veremos que más agencias tendrán acceso a ellas.

Esto está transcurriendo a pasos agigantados. Hay novedades que están ya siendo aplicadas y que responden a las tendencias y necesidades del mercado, cuyo beneficio para agencias y clientes es el hacer un mejor uso de los recursos y obtener mediciones más precisas.

Una de las modalidades tecnológicas que está siendo cada vez más utilizada es la transmisión en vivo en streaming. Los videos han sido un instrumento significativo en el éxito de la comunicación digital. Sin embargo, en el mundo de videos la modalidad que va en constante expansión es la transmisión en vivo, que tiene ahora el foco de atención.

En el último año, Instagram, YouTube, Facebook han advertido un crecimiento en sus servicios de transmisión en vivo. Un estudio realizado por el Interactive Advertising Bureau, reveló que el 47 por ciento de los usuarios que vieron videos en vivo, también consumieron más videos en el último año en comparación con sus patrones de consumo anteriores.

Por lo tanto, cada vez veremos a más marcas que optan por videos de transmisión en vivo más relajados y de aspecto natural. Finalmente, una de las tendencias y preferencias del consumidor es que las marcas se muestren con autenticidad.

La autenticidad de la marca seguirá creciendo en importancia. Los consumidores deben saber que la marca es auténtica y que abarca la diversidad como una condición para aceptarla. Las marcas deben evolucionar con las personalidades cambiantes de los consumidores. La generación Z por ejemplo, una generación nacida en la era digital, apoya sin tapujos a las empresas socialmente responsables y busca la autenticidad.

Por otro lado, el espacio de los medios digitales está saturándose. Con los algoritmos en constante cambio y los diferentes sitios mejor calificados plagados de promociones patrocinadas, el alcance orgánico se ve afectado cada día. Eso necesariamente va a cambiar el enfoque hacia los medios de nicho, permitiendo que las marcas experimenten un compromiso directo con sus audiencias.

La tendencia también favorece el alcance de influencers (Influenciadores) de nicho. En lugar de apuntar hacia influencers con el mayor alcance, ahora se buscarán aquellos nichos con seguidores de culto. Esta será una de las principales prioridades para los profesionales de la comunicación.

Sin duda, la adopción de nuevas tecnologías y big data, incorporando la información en los procesos clave de toma de decisiones, moverá a la industria de las relaciones públicas con mayor agilidad. A medida que los datos nos permitan aprender con precisión cómo funciona la industria, estaremos motivados para innovar, crear y pensar en grande. Queda por ver cómo esas mentes creativas se adhieren a estas tendencias mientras llevan a la industria a un nuevo mundo marcado por las innovaciones, la autenticidad y la brillantez tecnológica.