x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los empleados felices son más productivos, esto dicen los estudios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Seguro has notado que cuando te sientes mejor de ánimo, trabajas mejor y este es un hecho avalado por muchos especialistas
  • Los empleados más felices son hasta un 13% más productivos.

  • Trabajadores más felices tienen más energía y son más dinámicos en sus labores.

  • Entusiasmo, interés y satisfacción, son las emociones clave en cualquier empleado.

¿Eres feliz? Te encuentras leyendo esto en un buen estado de animo o, mientas las letras pasan frente a tus ojos, detrás de tu cabeza se acumulan todo tipo de tensiones y pendientes. ¿Realmente estás relajado o no dejas de pensar con pesadumbre en toda la carga de trabajo que te espera? Existen detalles de nuestro inconsciente que no podemos comprender del todo y uno de ellos es cómo nos afectan las emociones negativas que nos produce el trabajo y la vida cotidiana. Sin embargo, no es ningún misterio que una empresa con empleados felices tiene un mejor desempeño en su productividad. Seguro tú mismo lo has sentido, cuando llegas a tu oficina con una buena disposición y estado de ánimo, logras que todo fluya mejor. Esto no es magia, es un hecho científico.

Varios estudios avalan esta teoría. Uno de ellos es el realizado por la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, el cual descubrió que los empleados más felices eran un 13% más productivos. Para llegar a esta conclusión, analizaron el comportamiento de 1800 empleados del “call center” de la empresa British Telecom por seis meses. En ese tiempo, se les pidió a los trabajadores que expresarán su nivel de felicidad semanalmente con un emoji. Esto lo compararon con los métodos de la compañía para medir la productividad, como la duración de las llamadas, las llamadas convertidas en ventas, etcétera. El resultado fue muy claro.

 

Notas relacionadas:

¿Qué es el salario emocional y por qué es importante?

Trabajadores mexicanos se sienten poco valorados

Conoce los trabajos más buscados en México

 

Otro estudio, realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, descubrió que los trabajadores más felices tenían más energía y eran más dinámicos en sus labores. Su investigación, realizada en 1500 profesionistas mexicanos, reveló que concretamente había un 33% de mayor dinamismo y energía, que se traducía en una mejor producción. Así mismo, se lograba reducir hasta en un 300% el riesgo de accidentes, los empleados se adaptaban mejor a los cambios y tenían mayor capacidad para resolver problemas.

Otras investigaciones concluyen que algunas de las empresas más exitosas del mundo, suelen tener empleados mucho más felices y, en consecuencia, comprometidos, leales y creativos en su trabajo. Horizons Workforce Consulting, asegura en un estudio que cerca de dos tercios de los empleados felices ponen un esfuerzo adicional en su trabajo. Journal of Applied Psychology, por otro lado, dice que este tipo de elementos tienden a ser más cooperativos y a ayudar a sus compañeros con más frecuencia. Esto sin mencionar que muchos médicos coinciden en que altos niveles de felicidad derivan en buena salud física, por lo que habrá menos ausencias por enfermedad y hasta menos cansancio.

Nic Marks, CEO de Happiness Works, experto en este tema, concluye que existen tres emociones positivas concretas para el trabajo: entusiasmo, interés y satisfacción. La primera nos ayuda a la creatividad y a ser proactivos, encontrando soluciones por nuestra cuenta. El interés nos ayuda a enfocarnos mucho más en las tareas complicadas y la satisfacción nos motiva a seguir buscando acciones que ayuden a alcanzar mejores resultados, considera Marks.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados