CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trabajadores mexicanos se sienten poco valorados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El trabajo aumenta y la recompensa no llega, así lo consideran muchos empleados que sufren grandes presiones durante la pandemia
  • 49% de los trabajadores de México se sienten poco valorados.

  • Un 80% de las empresas pretende mantener el trabajo en casa a largo plazo.

  • En los últimos meses, los empleados no han visto bonos, aumentos o ascensos.

¿Cómo te ha tratado la pandemia en el trabajo? Lo escenarios no son alentadores. En el peor de todos, tal vez perdiste tu empleo y te encuentras buscando. En otros, entraste a un “home office” tóxico, sin horas laborales bien definidas, donde te pueden contactar para pedirte trabajo extra en cualquier momento. Tal vez con el despido de otros de tus compañeros, tu carga aumentó y te tocó la mala suerte de estar en una de esas empresas que hasta bajaron sus salarios para intentar sobrevivir a la crisis. Esta situación no ha sido fácil ni para empresas, ni empleados y, a varios meses desde que inició esta situación, los trabajadores mexicanos se sienten poco valorados en un ambiente que se siente cada vez más pesado y con pocos beneficios.

Según una encuesta del sitio OCCMundial, 37% de los mexicanos considera que el ambiente de trabajo empeoró en los últimos meses, desde que inició la cuarentena. Un 35% opina que todo sigue igual y sólo el 26% dice que la situación ha mejorado. Es interesante considerar que las empresas dijeron que la productividad en este tiempo no ha bajado, sino que se ha mantenido o ha logrado ser “muy alta”, desde que el COVID-19 encerró al mundo entero, con ocho de cada 10 empresas con esta opinión. Sin embargo, no sólo no han logrado comunicar esto a sus empleados, sino que no han otorgado ninguna mejora o agradecimiento por dicho desempeño, al menos en opinión de varios trabajadores.

 

Notas relacionadas:

Conoce los trabajos más buscados en México

Conoce los factores clave que afectan el bienestar laboral

Prácticas laborales que se quedarán tras la pandemia

 

La encuesta de OCCMundial, revela que 49% de los trabajadores de México se sienten poco valorados en sus empleos. Los aspectos que más valoran es que su sueldo se mantenga igual y que haya posibilidad de hacer “home office”. Pero en cuanto a algo extra, como bonos, aumentos o ascensos, ven grandes carencias. Un 81% dijo que valoraría especialmente días extra de descanso, como una forma de agradecer el esfuerzo que vienen realizando desde que comenzó la cuarentena en México. En su opinión, es el método más importante para eliminar el estrés laboral y otros síntomas de las amplias cargas de trabajo. Sólo un 9% dijo que sería suficiente con un reconocimiento verbal y el 3% mencionó opciones como cursos o asesorías legales.

Aunque un 80% de las empresas pretende mantener este método a largo plazo, sólo el 19% está pensando en nuevos beneficios y compensaciones para sus trabajadores. De este último porcentaje, 74% daría apoyo para compra de equipo de oficina, 63% pagaría algo extra por el internet, 20% por energía eléctrica y 14% por prevención de riesgos ocupacionales en casa. Bélgica es un ejemplo que otorga beneficios por ley. Luego de que el “home office” se implementara de manera obligatoria por la pandemia, este fue uno de los primeros países en dar una compensación a los empleados por los gastos que traería la nueva modalidad. Desde el uno de abril, las empresas belgas están obligadas a dar un pago extra a sus empleados y así cubrir gastos como luz e internet.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”