x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los avisos de privacidad que aterraban a Facebook llegarán a Apple en las próximas semanas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este sistema de Apple exigirá desplegar un mensaje de privacidad para obtener permiso expreso del usuario para el rastreo entre varias apps
  • Actualmente, los desarrolladores de Apple pueden usar un identificador universal para rastrear el comportamiento de los usuarios

  • Este sistema permite no solo recolectar datos dentro de una app en concreto, sino también en sitios y plataformas de otros desarrolladores

  • Tim Cook apunta que esta práctica, ahora permitida casi por default, debería ponerse a consideración de cada individuo dentro de iOS

Por fin llegó el momento que Facebook tanto temía. De acuerdo con Reuters, Apple empezará a desplegar sus anuncios de privacidad en dispositivos iOS. El cambio pedirá a las marcas que quieran rastrear la actividad de los usuarios a lo largo de varias apps desplegar un menú donde le pidan permiso a las personas para esta tarea. Solo las compañías que cuenten con la aprobación de los consumidores podrán compilar información en toda la plataforma móvil.

Apple reafirmó que este cambio se ejecutará con la llegada de la versión 14.5 de su iOS. No dio una fecha específica para la actualización de este sistema, pero se espera que se lleve a cabo en las próximas semanas. Cabe recordar que el cambio tendría que haberse puesto en marcha desde hace varios meses, al unísono con la implementación de las infames etiquetas de privacidad. Sin embargo, Tim Cook pospuso el proyecto para facilitar más la transición.

Varios agentes líderes en la industria de la publicidad digital, como Facebook, han dicho que este mensaje limitará severamente sus actividades. Pero Apple anunció que lanzaría nuevas herramientas alternativas para lidiar con estos retos. Una de ellas permite a las marcas saber si sus anuncios llevaron a una instalación, sin tener que saber los datos de cada individuo. Otra rastrearía clicks de in-app ads que lleven a un sitio web, también sin revelar datos privados.

¿Apple, la peor pesadilla de Facebook?

De nuevo, el cambio de Apple puso notable tensión a los líderes de publicidad digital, y entre ellos el más vocal fue Facebook. De acuerdo con The Verge, las modificaciones de privacidad a iOS 14 hasta llevaron a la red social a publicar anuncios en varios medios impresos, a página completa. Con el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal, entre otros, dijo que defendería a los pequeños negocios (lo que dicen saldrán más afectados) de Tim Cook.


Notas relacionadas

Facebook: Retail pone su esperanza en la red social para recuperarse 

Cuidado, Apple Pay: Facebook empieza a probar códigos QR para compras y transferencias

¿Facebook se olvida de su algoritmo? Permitirá a los usuarios personalizar su feed de noticias 


Lo cierto es que, a pesar que Facebook dice que quiere defender a estas empresas, también su negocio sufrirá un enorme impacto económico. De acuerdo con Forbes, solo la red social de Mark Zuckerberg y Google, en conjunto, podrían perder más de 25 mil millones de dólares en ingresos el próximo año. A eso se le puede sumar el dinero que podría robarse Tim Cook si desea invertir más en soluciones publicitarias dentro de iOS, ahora inaccesible a sus rivales.

Pero a pesar del shock inicial, parece que Facebook está decidida a que los cambios en Apple no le afecten en sobremanera. De acuerdo con CNBC, Mark Zuckerberg incluso ha dicho que los cambios a iOS podrían terminar beneficiando a sus negocios según cómo reaccionen los anunciantes. Esto, porque algunas marcas podrían decidir que es más atractivo mover sus productos y servicios a través de sus redes sociales, incluyendo Instagram, que en apps iOS.

Exigencias de privacidad

Aunque Zuckerberg haya soltado los rencores contra Apple, tal vez le convendría poner más atención en el aspecto de privacidad. No es como que sus clientes no hayan sido explícitos sobre cómo piensan al respecto de la protección a sus datos. Los cambios a WhatsApp le valieron una serie de controversias, conflictos y hasta demandas legales. Esto no ha impedido a la compañía seguir adelante con sus planes de modificar la política de uso de esta app.

También es importante mencionar que no solo los usuarios de Apple están interesados en tener mayor privacidad. Incluso los gobiernos están empezando a ponerse mucho más pesados con las empresas privadas por sus prácticas de recolección de información. Por ejemplo, Tesla fue golpeada por China, luego que el gobierno prohibió la entrada de sus autos a instalaciones públicas. Esto, por el miedo que sus cámaras pudieran recopilar información.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados