x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook: Retail pone su esperanza en la red social para recuperarse 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook puede ser el gran aliado para el retail, pero aún existen muchos espacios a solucionar en este nuevo matrimonio.

Para muchos el fin de la pandemia está cada vez más cerca y aunque esto podría traducirse en un respiro para muchas industrias en el mercado, lo cierto es que existe un sector que simplemente seguirá padeciendo los estragos de la crisis: el sector retail.

Basta con leer lo que sucede en uno de los mercados más sólidos para esta industria que en meses recientes se ha destacado por grandes recortes y cierres definitivos de miles de sucursales.

Las cifras

Dentro de Estados Unidos, se espera que una de cada 11 tiendas físicas en el país dejen de existir en los próximos cinco años. Así lo refirió un reporte publicado por la firma UBS, misma que espera que alrededor de 81 mil tiendas de retail físicas desaparezcan en la Unión Americana para 2026. 

En el peor de los escenarios, hasta 150 mil establecimientos tendrían que despedirse de sus clientes. Se espera que, además de las categorías de retail ya mencionadas, también haya una presión enorme sobre los centros comerciales. Lo anterior se debe a que la gente, a pesar de que se están levantando las limitaciones de circulación offline, siguen prefiriendo las opciones online. No solo eso, sino que el tráfico también se ha recuperado apenas un 30 por ciento.

Aunque a dientes escalas, se trata e un escenario que se replica en otras partes del mundo con especiales intensidades. 

En México, por ejemplo, de acuerdo con Marketing4Commerce, se estima que las compras en línea se dispararon en hasta 81 por ciento en el transcurso de la pandemia. 

Un cambio esperado

En realidad, y a pesar de que muchos han hablado sobre el fin del retail, lo cierto es que estamos viviendo una evolución esperada para el sector minorista en donde, desde hace varios años, ya esperaba un brinco a digital. La pandemia simplemente aceleró el proceso, claro, aunque quizás no en los mejores términos.

Con esto en mente y con cada vez más marcas en retail apostado fuerte por digital, lo que está por verse es quienes serán los ganadores y, cuando menos en lo que respecta a las inversiones en social media, ya existe una plataforma que levanta la mano.

Un reciente estudio se ha dado a la tarea de indagar cuáles son las redes sociales que están utilizando los jugadores del sector retail para conectar con sus audiencias. 

La investigación ha sido firmada por Samrtly.io y sus conclusiones apuntan a que Facebook podría ser el servicio que se quede con la mayor inversión de los jugadores del sector retail.

Según los datos del estudio, el 76 por ciento de los líderes de mercadotecnia del sector retail indican que incrementarán su inversión en publicidad en Facebook, frente al 8 por ciento que la va a reducir y un 16 por ciento que no hará cambios.

La tendencia parece ir de la mano con lo que ya se registraba el año pasado, cuando el 93 por ciento aseguró utilizar esta red social para crecer.

Detrás de Facebook se ubicó Twitter con un 44 por ciento de retailers que aseguran incrementarán su inversión, para dejar a LinkedIn e Instagram en el tercer puesto con 38 por ciento.

Muy por detrás se quedan los otros jugadores como TikTok (10 por ciento de aumento), Pinterest (8 por ciento) y Snapchat (5 por ciento).

El reto para Facebook

Ante estas cifras, la eficacia de Facebook se verá retada. La marca no sólo deberá de reforzar sus sistemas y opciones de compra-venta como lo ha hecho en meses recientes.

La red social deberá garantizar métricas exactas así como sistemas de seguridad que protegen tanto los datos de los jugadores del sector retail como de los usuarios.

Es cierto, Facebook puede ser el gran aliado para el retail, pero aún existen muchos espacios a solucionar en este nuevo matrimonio que parece gestarse en medio de la crisis y de una evolución que desde hace ya varios años no se leía como un movimiento sencillo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados