Israel es el primer paĆs en el mundo en llevar a cabo un “ataque operativo” con los aviones de combate F-35, fabricados por el grupo estadounidense Lockheed Martin, segĆŗn dijo este martes el jefe de la Fuerza AĆ©rea israelĆ, el general Amikam Norkin.
Los aviones “ya vuelan en misiones”, indicó Norkin. “Somos los primeros en el mundo en usar el F-35 en actividad operativa”, explicó en una conferencia, segĆŗn publicó el periódico Haaretz.
Se trata de una mala noticia para la estabilidad del planeta en general, dando por sentado que ninguna arma puede ser una solución para nadie. Sin embargo, en paralelo, genera buenas expectativas para su fabricante, Lockheed Martin. El grupo estadounidense estaba esperando esta prueba para respaldar lo que hasta ahora eran sólo argumentos de venta del que ha sido calificado como āel caza del futuroā.
Israel says it is the first country to use U.S.-made F-35 in combat https://t.co/d6iIZ8h4JD pic.twitter.com/uLiPd68Opj
ā Reuters Top News (@Reuters) 22 de mayo de 2018
Israel fue el primer paĆs fuera de Estados Unidos en adquirir el F-35. En diciembre de 2016, recibió los primeros dos aviones de un total de 50 y, segĆŗn los medios israelĆes, hasta la fecha ya habrĆa recibido al menos nueve.
De acuerdo con lo que dijo Norkin, el F-35 no participó en el último ataque en Siria, el pasado 10 de mayo, pero sà en dos anteriores.
La Lockhedd Martin no pasó un buen 2017, luego de que Donald Trump dijera que los F-35 eran costosos. Fue en un tuit publicado a fines de 2016.
Based on the tremendous cost and cost overruns of the Lockheed Martin F-35, I have asked Boeing to price-out a comparable F-18 Super Hornet!
ā Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de diciembre de 2016
El 2018 ha sido mÔs promisorio para la marca, que en abril elevó sus previsiones anuales al superar las expectativas de resultados en el primer trimestre.
Según El Economista, el beneficio neto subió 46,6% a 1.200 millones de dólares en los tres primeros meses del año y el volumen de negocios creció 3,8% a 11.640 millones de dólares.
Los ingresos de la división aeronÔutica, la que fabrica el F-35 y que representan el 38% de los negocios totales, creció 6,7% en el primer trimestre de 2018. El programa del F-35 uno de los proyectos militares mÔs caros de la historia. Tiene para el PentÔgono un costo total de 400.000 millones de dólares.