Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que las marcas pueden aprender del sector gaming para mejorar su estrategia de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gaming se ha consolidado como un sector de la economía con éxitos multimillonarios, algo que ha logrado gracias a estrategias puntuales
  • De acuerdo con We PC, se estima que el valor de la industria gaming a finales de 2020 era de unos 159 mil millones de dólares

  • América Latina y Asia de hecho son las regiones donde se está viendo el crecimiento más grande de este sector

  • Todos los éxitos de este mercado pueden convertirse en una lección de negocio y marketing para otras áreas de desarrollo económico

Hoy en día, todo el mundo está consciente del éxito de la industria de los videojuegos y se quieren subir a su éxito. McDonald’s está usando al sector para posicionar su app móvil. Por su lado, Philadelphia se ha colgado de la popularidad y viralidad de Xbox y PlayStation para capturar la atención de los fanáticos del gaming. Incluso un simple diseño de iconos de parte del gobierno está llevando a que todo el internet se una, generando un enorme ruido social.

Se podría decir que el éxito arrollador del gaming hoy en día es resultado de los cambios en el consumidor. Pero lo cierto es que, como lo refleja Statista, han ido creciendo en ingresos de forma muy acelerada en los últimos años. Esto no es coincidencia, sino resultado de una serie de activaciones y estrategias que volvieron a los videojuegos en los reyes del entretenimiento. Técnicas que, de acuerdo con Cox Blue, se pueden emplear para el éxito de otras empresas:

Gaming y la clave de un nombre fuerte

Hay varios elementos que deben ejecutarse a la perfección para tener una buena estrategia de branding. Sin embargo, el nombre del producto, servicio o compañía es de los más cruciales. Y es algo en lo que la industria de gaming tiene una gran experiencia. Muchas de las mayores franquicias de videojuegos en el mundo tienen nombres muy contundentes, que estimulan la imaginación del público. Algunos de los mejores ejemplos son Halo, Infamous y Titanfall.

También están títulos como Grand Theft Auto, Battlefield, Batman: Arkham, Assasin’s Creed y otras franquicias bien establecidas. Estos títulos son descriptivos y dan a los usuarios una idea perfecta de qué esperar del juego en cuestión. Claro, muchas veces esto responde a que ya son propiedades bien establecidas. Pero si no hubiera este emparejamiento perfecto entre el “alma” del producto y su título, probablemente no serían propiedades tan fáciles de recordar.


Notas relacionadas

Entrevista exclusiva con Gabriela Loyola, Head of Sales de Twitch en Mexico: Marketing a través de mobile gaming

El gaming es lo de hoy y es el mejor pretexto para conectar con los millennials

3 mitos y realidades del Social Media Gaming


Muestras: Una gran forma de potenciar la lealtad

Otra práctica de la industria gaming que se extiende por años en el pasado son los demos. Por mucho tiempo, las convenciones y expos de la industria estaban pensadas precisamente para que los fanáticos de las marcas probaran sus nuevos proyectos. Hoy en día el entorno se ha diversificado un poco más, incluso permitiendo a los fanáticos descargar versiones de prueba. Esto se puede considerar el equivalente de videojuegos de las muestras y pruebas gratuitas.

Esta estrategia de la industria del gaming es brillante, principalmente porque permite potenciar la lealtad de los usuarios. Permite que los fanáticos más dedicados sean parte de un “club exclusivo” de personas que tuvieron un contacto con sus nuevos proyectos antes que nadie. No solo eso, sino que también permite detectar errores y orientar algunas iniciativas antes del lanzamiento. Algo que, la mayor parte de las veces, contribuye a mejorar los lanzamientos.

Incentivos de gaming para early access

Una forma más avanzada de los demos y pruebas son los modelos de acceso temprano a los títulos. Muchas empresas permiten a las personas comprar anticipadamente un título, ya sea en un formato pre-compra o permitiéndoles disfrutar del juego antes de su lanzamiento. Esto no solo viene con todas las ventajas, potenciadas, de las muestras. Además ayuda a generar un ingreso adicional para las compañías que pueden ayudar a mantenerlas en el corto plazo.

No solo eso, sino que también se pueden desarrollar estrategias paralelas de FOMO para que la gente tenga un incentivo para apostar en la compañía lo antes posible. En gaming, las marcas lo hacen con contenido adicional o exclusivo para aquellos que compren su software o accesorios antes que el resto. Las empresas podrían aplicar la misma estrategia de marketing a través de productos extra, acceso a servicios únicos o un tratamiento especial para el futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados