x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Presentan sistema de clasificación mexicano de videojuegos y se hace viral por su mal diseño

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los sellos, a pesar de contar con un diseño distinto, parecen seguir los mismos criterios que establece la ESBR en madurez para videojuegos
  • El nuevo “etiquetado” de videojuegos tendrá un formato similar al que se usa en México para el cine

  • Con otras palabras, se usará un diseño donde las letras irán de la A a la D, para marcar un espectro entre adecuado para todo público y solo adultos

  • Igual que en el ESRB norteamericano, también se pondrán frases adicionales para describir los elementos interactivos y en línea

Muchas veces una buena idea puede verse negativamente afectada por un diseño malogrado. Y cuando se trata de una idea deficiente, la situación es todavía peor. No hay mejor ejemplo en las redes sociales que los Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos. O en otras palabras, el “etiquetado de alimentos” que se lanzó hoy en el Diario Oficial de la Federación para calificar los contenidos en gaming.

De acuerdo con Xataka, se espera que este nuevo sistema empiece a aplicarse en México a partir del próximo 27 de mayo de 2021. La idea es que sirva como un equivalente del ESRB estadounidense que actualmente se emplea en el país y una buena parte del mundo. Es decir, ayudará a definir qué videojuegos son adecuados para qué publico, dependiendo de los temas  y contenido. La cosa es que a muchos usuarios no les está gustando el diseño de los sellos.

Para las 15:50 horas de la Ciudad de México (CDMX), ESRB estaba entre los 15 temas más discutidos en Twitter. ¿La razón? La gran mayoría de los gamers en el país consideran que el diseño de estos sellos no solo es poco profesional, sino visualmente desagradables. Muchos a la vez apuntaron que no parece haber una gran diferencia con respecto al sistema de EEUU que ya se usaba antes. Así pues, consideran que el cambio es innecesario y desagradable.

Un mal diseño que podría traer resultados no muy positivos

La implementación de un homólogo de la ESRB en México tiene sentido, a pesar de su pésimo diseño, por el crecimiento del mercado en el país. De acuerdo con Milenio, tan solo en 2019 se generaron ingresos por 32 mil 262 millones de pesos (mdp) en toda la República. Esta cifra es equivalente a un avance de 19.3 por ciento con respecto a lo registrado al año previo. Con el impulso de la pandemia, se puede esperar que su tasa de crecimiento sea mayor en 2020.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la situación del diseño de estos sellos. No hay duda que, comparado con los más familiares y ligeramente más estéticos íconos de la ESRB, la propuesta mexicana se queda corta. Y si bien podría parecer un problema menor, realmente puede suponer un reto para la industria. Varios estudios señalan que la imagen de un producto tiene un efecto claro en cómo el consumidor piensa de la marca y hasta del bien en cuestión, antes de probarlo.

Específicamente en el mercado de los videojuegos, podría ser un problema mucho mayor que en otras industrias donde los sellos del gobierno mexicano tienen un mal diseño. Desde 2009, en datos de The Escapist Magazine, se reconocía el peso que tiene el arte de los empaques en las ventas del sector gaming. Esto, a pesar del desplazamiento a formatos digitales. Eso sin contar que, por ley, estos sellos también deben venir en todo el material promocional del país.

¿Un mal necesario?

Si bien habría sido cómodo que el diseño de los videojuegos se mantuviera con el ya clásico formato de la ESRB, era un status quo que no podía mantenerse mucho tiempo. Desde 2019 que México se estaba consolidando como uno de los líderes en la industria de gaming de toda América Latina. En este sentido, era necesario que el Gobierno federal tuviera un marco legal claro para penalizar a estudios y marcas en caso de no cumplir con las normas de contenido.

Esto es especialmente importante considerando que cada vez más empresas están lanzando una serie de planes de expansión pensadas específicamente para México. Por ejemplo, el título más popular de Epic Games, Fortnite, presentó un plan de suscripción para el país un par de días atrás. Con ella, es posible que otras marcas reforzaran sus planes de expansión en la República. Y aunque el diseño no sea ideal, era necesario establecer estos lineamientos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados