x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La MLS sigue a la NBA y tendrá ‘mundialito’ en Disney

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si hablamos de organización y marketing deportivo, sin duda Estados Unidos está al menos un par de pasos adelante del resto del mundo, y eso se demuestra con lo que están haciendo sus ligas profesionales ante ¡la nueva realidad’, tal es el niel que incluso su liga más joven como la MLS está dando muestra de este ADN.

Si hablamos de organización y marketing deportivo, sin duda Estados Unidos está al menos un par de pasos adelante del resto del mundo, y eso se demuestra con lo que están haciendo sus ligas profesionales ante ¡la nueva realidad’, tal es el niel que incluso su liga más joven como la MLS está dando muestra de este ADN.

Lo anterior se debe a que Major League Soccer hizo oficial su regreso a las canchas y, con ello, sigue los pasos de otra grande como la NBA, pero al mismo tiempo imprime su propio sello.

Marketing puro

Primero porque al igual que la Asociación, que regresa a las duelas desde el interior de los parques de Disney, en el caso de la MLS será de una manera similar, ya que a través de redes sociales y de diversas acciones de RP y comunicación, la liga anunció con bombo y platillo que retomará su temporada el 8 de julio.

Será con una gran acción de mercadotecnia pues el torneo dominado MLS Back, no sólo se jugará en Disney World, en Orlando, sino que anunció un formato ‘express’ muy similar a un Mundial de Futbol, esto con la finalidad de se pueda disputar el campeonato en cuatro semanas y con 54 partidos disputados por 26 equipos.

Para ello lanzaron un video promocional y comenzarán con varias acciones de marketing para posicionar el torneo que indica el 8 de junio y que se promueve con el mensaje de un regreso: ‘Por los fans’, ‘Por la comunidad’, ‘por los trofeos’.

Al respecto, el Comisionado de la MLS Don Garber destacó las posibilidades que se abren con la alianza con Disney: “Nos complace unirnos a Disney para relanzar la temporada 2020 de la MLS y volver a jugar futbol. La oportunidad de tener a los 26 clubes en un entorno controlado nos permite ayudar a proteger la salud de nuestros jugadores, entrenadores y personal”.

También se dio espacio para abordar la muerte de George Floyd y otros afroamericanos en Estados Unidos, de quienes dijo: “han traído a la luz cuestiones de injusticia racial, desigualdad y violencia contra mujeres y hombres afroamericanos. Junto con nuestros propietarios, jugadores y personal, la Liga y sus clubes están profundamente comprometidos a crear programas significativos e impactantes para abordar estos problemas que han afectado a nuestra sociedad por demasiado tiempo”.

La idea es buena, por un lado buscan ganar relevancia y generar expectativa en la afición, despertar nuevamente la pasión de un público que crece en los estadios y en las señales televisivas; por otro lado, buscan demostrar que están comprometidos con lo que viven los estadounidenses (y el mundo); además de que, fijados en el ADN deportivo estadounidense, pelearán por la gloria de un título.

El negocio debe regresar

A nivel negocio es evidente que la MLS podría no tener la mayor rentabilidad esta temporada, pero para la liga es de suma importancia recuperar la actividad para continuar con su línea ascendente, no sólo por cuestiones de ingresos en los estadios, sino por todo lo que se genera a su alrededor.

Ha crecido en base de fans por los equipos, según datos proyectados en Statista, su audiencia ha aumentado desde 2008, hasta alcanzar un promedio de 52.5 mil espectadores en los juegos de Atlanta United FC en 2019, el más alto de asistencia por juego en la liga. Aunque se destaca que otros equipos con niveles similares son los Seattle Sounders, el FC Cincinnati y los Portland Timbers.

Las ventas de merchandising, como los jersey e indumentarias de los equipos, también han aumentado, actualmente representan ingresos por más de 148,7 millones de dólares.

Todos estos factores han ganado gracias a un plan estratégico de crecimiento de la liga y de una gran trabajo de marketing que ha incluido el branding de las franquicias, expansión de equipos mediante estudios de negocio y afición, así como la presencia de atractivos de primer nivel como giras de pretemporada de equipos europeos o llevar a clubes como el Real Madrid para disputar su juego de estrellas.

En conjunto, todos han sumado para que la MLS se posicione como una de las 20 ligas deportivas profesionales más exitosas a nivel global, con ingresos superiores a los 461 millones de dólares, de acuerdo con howmuch.net.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados