x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Latinoamérica incrementa las búsquedas sobre desempleo en Google

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante los números récord que registran muchos países en cuanto a desempleo, las búsquedas en internet se vieron afectadas desde enero de 2020
  • Se reportaron 41 millones de personas desempleadas en todo Latinoamérica.

  • México, Ecuador, Brasil y Uruguay registraron las mayores búsquedas de “seguro de desempleo” en abril.

  • Latinoamérica tiene una tasa de desempleo del 13%.

América Latina registra hoy un récord con la cifra más alta de desempleo en la historia de esta región. Esto es consecuencia de la pandemia de COVID-19 que afectó a millones de personas y negocios. La situación es crítica y el internet lo refleja, pues Google Trends registró un aumento en la búsqueda de “seguro de desempleo” en esta región del mundo, desde enero de 2020. La crisis económica que se vive en todo el planeta encuentra al mundo entero buscando nuevas formas de sobrevivir, sin embargo, Latinoamérica es una región que se ha visto golpeada mucho más que otras, con países alcanzando números que superan a varios años anteriores.

En México, para el mes de junio, el desempleo afectó al 5.5% de la población económicamente activa, cuando el año pasado la tasa fue de 3.6% en el mismo periodo. En Brasil, fueron 7.8 millones de personas las que perdieron su empleo entre marzo y mayo, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. En Chile, entre esos mismos meses, se alcanzó una tasa de 11.2% de desempleo, informó el Instituto Nacional de Estadística, siendo su nivel más alto desde 2010. En mayo, Colombia registró el doble de desempleo que el año anterior, con una tasa de 21.4%. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, dijo que entre marzo y mayo, la tasa fue de 13.1%, también el doble que en 2019.

 

Notas relacionadas:

Esta es la situación actual del desempleo en habitantes de México

Conoce los puestos digitales más importantes de la era post-Covid

Esto es lo que pasa si el ‘home office’ absorbe todo tu día

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), calculó 41 millones de personas desempleadas en todo Latinoamérica, es decir, se sumaron 15 millones a los 26 que ya existían antes de la pandemia.

No es de extrañar, entonces, que Google se haya presentado como una salida fácil para intentar sostenerse de algo y las búsquedas de “seguro de desempleo” se despegaron en enero a su nivel más alto de los últimos 15 años. La medida se hace del uno al 100, siendo el último el nivel más alto de interés, el cual alcanzaron México, Ecuador, Brasil y Uruguay en el mes de abril.

desempleo

El Banco Mundial estima que en la región de Latinoamérica y el Caribe, sólo un 26% de los países tiene medidas de acción contra el desempleo. La OIT publicó el informe “Panorama laboral en tiempos del COVID-19: impactos en el mercado de trabajo y los ingresos”, donde aseguró que esta parte del mundo tiene una tasa de desempleo del 13% en total, mientras que el año pasado fue de 8.1%.

Datos oficiales revelan que los latinoamericanos están en una situación un tanto más desfavorable que en otras partes del planeta. El mencionado organismo, dice que fueron 400 millones los empleos que se perdieron a nivel mundial, mientras que Latinoamérica destaca por haber tenido una baja de 18.3% de horas laborales durante el segundo trimestre del presente año, que fue de 14% en 2019. Esto significa que los números superan a Europa y Asia Central, que redujeron un 13.9% sus horas de trabajo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados