• Se espera que la RA genere unos 72 mil 700 millones de dólares en ventas para 2024

  • Al 83 por ciento de los usuarios de Pinterest les interesa realizar una compra después de ver el producto en redes sociales

  • Para 2021, las ventas visuales podrían incrementar sus ingresos en un 30 por ciento anual

No cabe ninguna duda que el entorno de las ventas es distinto ahora, en la nueva normalidad, que al inicio del año. Algunos productos, como smartphones, han perdido casi por completo su atractivo entre los consumidores. Grandes empresas como GAP solo se están cayendo en picada en el número de transacciones que registran mes con mes. A eso se debe sumar que hay tendencias que, aunque populares antes, parecen ser cada vez más atractivas ahora.

Pero más allá de los productos, el verdadero cambio en el entorno de ventas es la forma en que los consumidores prefieren realizarlas. De acuerdo con SMM, la crisis sanitaria cambió por completo la forma en que se entienden las transacciones y el marketing. No es para menos, si se considera que (como cita el New York Times), la forma en que la gente gasta su dinero ya no es la misma. Y según Pinterest, hay tres tecnologías que están dominando esta evolución:

Búsquedas visuales pre-ventas

La experiencia típica de adquisición, antes de la crisis, solía requerir que la gente fuera a una tienda física. Por supuesto, ya una vez en los locales había muchos que se apoyaban de sus smartphones para comparar precios y modelos. Sin embargo, nada podía sustituir la única experiencia de tener un producto en manos para poder probarlo y verlo directamente. Con la llegada de la pandemia, se eliminó esta opción y ahora están ganando fuerza otras tendencias.

Una de las más importante para las ventas del futuro serán las búsquedas visuales. Claro, no son iguales a la experiencia de tener un producto en vivo y en directo. Pero permiten a las personas tener una referencia clara de algún bien que les interese sin tener que desplazarse de un lado a otro. Así pues, es importante que las empresas empiecen a considerar cada vez más la posibilidad de esta experiencia más digitalizada. En especial, para distinguirse de rivales.


Notas relacionadas


Estrategias omnicanal

Resulta crucial entender por qué es importante que las empresas pongan sus ventas a la disposición de varios puntos de contacto. Tal vez la razón más importante es que con esta estrategia, será más fácil consolidar ventas. Esto porque, al haber más vías a través de las que una compañía puede satisfacer las necesidades del público, se multiplican las oportunidades de convertir a un cliente. Por supuesto, no es cuestión solo de tener opciones desorganizadas.

Otro gran elemento que cambiará las ventas en el futuro es el peso de la omnicanalidad. Ya hoy en día es importante que cada plataforma de una empresa esté perfectamente relacionada con las otras para permitir que el consumidor escoja la que más le convenga. La combinación de los diferentes sitios permite que la marca saque provecho de las características que más le convienen de cada una. Y así, se le puede dar una experiencia más valiosa a todo el público.

Realidad aumentada para las ventas

Finalmente, se tiene que hablar de la oportunidad de usar sistemas de visualización donde se sobreponga una imagen digital en el mundo físico. La Realidad Aumentada (RA) ya se está empleando en varias plataformas y marcas para ayudar a la gente a realizar algunas decisiones simples que no habrían sido posibles de otra forma. Por ejemplo, un color de lápiz labial. Pero a medida que la tecnología va evolucionando, se podrá usar en cada vez más tipos de ventas.

Ya hay varios sistemas de RA que permiten superponer ropa a una persona, para que la gente pueda darse una idea de cómo le quedan las prendas sin probarlas o ir a tienda. También hay proyectos que permitiría a la gente comprar muebles o decoraciones y colocarlas virtualmente en sus habitaciones para analizar su aporte al ambiente. Este tipo de proyectos serán cruciales para cualquier tipo de ventas, pero beneficiarán aún más a las que se hagan mediante la web.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299