En definitiva no será el mejor año para la tecnología de consumo, en particular en lo que respecta al mercado de smartphones, pues pese a que las marcas no han dejado de buscar conquistar al consumir, es evidente que no s ven cuentan entre sus prioridades en tiempos de distanciamiento social y de una economía e crisis.

Así lo han revelado constantemente los reportes de las principales consultoras en los que vemos dos puntos de coincidencia destacados, el primer y más evidente, que las ventas caen de manera significativa y la otra, que principalmente resultan afectadas Samsung, Huawei y Apple, mientras que Xiaomi parece resistir.

Así marcha el mercado

Todo esto viene a colación debido al reporte de IDC sobre el primer trimestre del año dado a conocer esta semana, en el que advierte una caída del 11.9 por ciento de envíos de smartphones a nivel global.

Más aún, señala que camino a concluir el primer semestre, se anticipa una contracción del 18. 2 por ciento, debido a que los efectos económicos del coronavirus continúan afectando al consumo a nivel global.

El confinamiento y el aumento del desempleo han disminuido la confianza de los consumidores, que han priorizado el gasto hacia bienes esenciales, impactando directamente en la adquisición de smartphones en el corto plazo”, explica Sangeetika Srivastava, Analista de Investigación Senior de IDC.

Sus datos son coincidentes con los aportados por Gartner, que esta misma semana dio a conocer su propio reporte en el que señala que las ventas globales de smartphones a usuarios finales disminuyeron un 20.2 por ciento en el primer trimestre de 2020.

La consultora coincide en que la incertidumbre económica provocada por la pandemia de COVID-19 es el principal factor en el derrumbe en el consumo de este tipo de productos.

La pandemia de coronavirus causó que el mercado mundial de teléfonos inteligentes experimente su peor declive“, dijo Anshul Gupta, analista de investigación senior de Gartner.

En ese sentido, destacan cómo es que Apple, Samsung y Huawei son las marcas que más han resentido el impacto. De hecho, señalan que los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes registraron una disminución en el primer trimestre de 2020, excepto Xiaomi, que se vio beneficiada por las fuertes ventas de su modelo Redmi.

Sus cifras refuerzan lo que dijo Canalys a finales de abril, al señalar que, si bien Samsung, Huawei y Apple mantuvieron su posición como líderes en el mercado, las tres marcas registraron una disminución en el volumen de ventas, caso contrario a Xiaomi (a la que se suma Vivo) que no sólo están resistiendo, sino incluso ganando terreno, con un incremento en ventas de 9 y 3 por ciento respectivamente.

Todas las consultoras coinciden que no no será un año sencillo para todas las marcas, pero en especial para las líderes pues aunque se esperaba que la adopción de la tecnología 5G podría ayudar al mercado, al parecer esto se retrasará un poco.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299