• La colaboración entre marketing y ventas es posiblemente la mejor oportunidad actual que tienen las empresas para mejorar sus resultados. 

  • ¿Has considerado que estas 2 áreas desarrollen la planeación estratégica en conjunto?

  • Lee: 4 cosas que el marketing post-coronavirus debe saber.

De acuerdo con Marketo, la alineación de los equipos de marketing y ventas es potencialmente la mayor oportunidad para mejorar el rendimiento comercial que actualmente  tienen las empresas, después de todo se trata de áreas que buscan objetivos similares, como mejorar los ingresos de la compañía o conseguir más ventas. No obstante, aún existen muchas firmas donde estas áreas trabajan de forma separada, dejando con ello que pasen muchas buenas oportunidades. Para evitar este problema, en esta ocasión veremos que se puede hacer para lograr conjuntar a estas áreas en las empresas.

Para alinear a los equipos de marketing y ventas te compartimos 5 acciones destacadas por MarketingProfs que puedes seguir a partir de ahora:

  • Planificación en conjunto

Respecto a esta primera recomendación, la fuente señala que los equipos de marketing y ventas  tienden a ser más efectivos cuando trabajan los unos con los otros en lugar de parecer rivales. La colaboración puede comenzar con el desarrollo de estrategias cohesivas y planes que complementen mutuamente y se alineen con la visión general y metas de la compañía.

Para cada periodo, es importante buscar la alianza para desarrollar una planeación estratégica. Aquí se deben compartir prioridades, planes e incluso calendarios para asegurar que todo esté bajo la misma línea. Incluso es válido solicitar retroalimentación y reajustar planes conforme sea necesario para asegurar que las prioridades estén alineadas y todos estén trabajando para las mismas metas.

  • Mantener la conexión

Reunirse con una frecuencia establecida, incluso si es una vez al año, para la planeación estratégica es importante, sin embargo, es importante contemplar que este es solo el comienzo de las cosas. La comunicación consistente y transparente a lo largo del tiempo se considera necesaria para construir confianza y mejorar la colaboración entre ambas áreas.

Una clave para estar conectados es reunirse de forma regular, como una vez por semana. Durante estos check-ins, las personas designadas de cada equipo pueden proporcionar actualizaciones del programa, compartir los avances y solicitar retroalimentación sobre las acciones puestas en marcha.

  • Colaborar en la creación de contenidos

Dado que actualmente el contenido juega un papel clave para las empresas, especialmente en el caso del segmento B2B, es importante tener materiales relevantes disponibles para que los equipos de ventas los puedan usar en cada etapa del buyer journey de los prospectos. Hay que tener en cuenta que los compradores tienden a investigar antes de acercarse a una marca o a uno de sus representantes de ventas.

Si bien es el área de marketing quien generalmente aborda el tema de la creación de contenidos, las empresas deben considerar que es importante que dentro de este proceso estén involucrados los equipos de ventas, pues ellos pueden aportar insights de valor con respecto a cómo luce el ciclo de compra y qué retos tiene el equipo de ventas en el mercado.

Siempre es buena idea que el área de marketing comparta sus planes de obtenido de forma previa al lanzamiento, así será posible asegurarse de que los contenidos estén alineados a las necesidades de los equipos de ventas.

  • Apalancar el análisis de contenidos

Si bien se puede considera importante que los equipos de marketing y ventas compartan retroalimentación cualitativa respecto a los contenidos y otros planes puestos en marcha, es importante destacar que se necesita también de la data cuantitativa para tener una mejor idea de que las cosas, particularmente los contenidos, están funcionando.

La recomendación es simple, se debe usar las herramientas para el análisis de contenidos disponibles para comprender qué piezas se están utilizando y cuáles están ligadas a los ingresos. Con esta información será posible eliminar los materiales que no aportan resultados e invertir esos recursos en crear piezas que ayuden a cerrar más tratos con los clientes.

  • Divertirse

Finalmente, los equipos de marketing y ventas no pueden olvidarse de que además de enfocarse en cosas como la planeación estratégica o la elaboración de contenidos, también es importante trabajar en construir una mejor relación y divertirse.

Existen dinámicas que pueden fortalecer estos últimos aspectos, como ponerse al día tomando café o yendo a comer, celebrando los logros de las áreas o simplemente felicitarse cuando sea necesario.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299