Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las tendencias de compra que predominan en el Buen Fin 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Consumidores del Buen Fin 2021 están siguiendo nuevas tendencias de compra debido a los cambios en los hábitos de consumo ocasionados por la Covid-19
  • En este Buen Fin se están siguiendo nuevas tendencias de compra, ya que cambiaron los hábitos de consumo y  las necesidades del consumidor.

  • Al principio de la pandemia, las medidas de protección contra la Covid-19 y la limitación de los gastos por incertidumbre financiera fueron grandes motivantes en la decisión de compra.

  • No obstante, su actitud se está normalizando, según Kantar, ocio y turismo tomaron de nuevo un lugar en las compras de Buen Fin 2021 y la preferencia se viró hacia moda, tecnología, electrodomésticos, decoración y muebles.

 

Para este Buen Fin 2021, la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) estimó una derrama económica de 31,606.07 millones de pesos (mdp) para la Ciudad de México (CDMX), con un aumento del 58 por ciento en comparación con la edición de 2020, lo que significa un incremento de los  consumidores potenciales que siguen nuevas tendencias de compra debido a los cambios en los hábitos de consumo y de las necesidades nacientes de un periodo de confinamiento social ocasionado por la Covid-19.

En el marco de la recuperación económica, la Sedeco estimó la participación de 190 mil establecimientos comerciales, entre los que destacan agencias de viajes, cines, agencias automotrices y estéticas. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C (ANTAD), el interés por participar en el Buen Fin crece año con año.

 

El Buen Fin 2021 en la Ciudad de México

Siguiendo los datos del Gobierno de la Ciudad de México, durante el evento del Buen Fin 2021 se estimaron ventas por un valor de 150 mil 486 mdp y se esperó un rango de participación del 18.2 por ciento al 21 por ciento en las ventas nacionales, lo que representa una derrama de hasta 31 mil 602 mdp con 38 mil empresas participantes.

En lo que respecta a la confianza del consumidor, un indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta un crecimiento del 8 por ciento comparado con el año anterior, donde solo se alcanzó 35 puntos.

Asimismo, los ingresos de las familias, según el Instituto, se recuperaron y pasaron de 2,899 a 4,251 pesos.

 

Los hábitos de consumo esperados para el Buen Fin

El Buen Fin es un evento que tiene como finalidad reactivar la economía mexicana y este año no está siendo la excepción; pero debido a la emergencia sanitaria desde 2020 se están presentando algunos cambios en los hábitos de consumo.

En 2020, el contexto obligó a los consumidores a transitar a nuevos canales de compra, el online se posicionó como el principal. Sin embargo, para el Buen Fin 2021, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reveló que un 97 por ciento de los compradores utilizará el canal físico y online para adquirir sus productos y servicios.

Por otro lado, 3 de cada 10 potenciales compradores experimentaran por primera vez adquirir sus compras por el canal digital y 68 por ciento de los compradores replicarán el canal online durante las compras del Buen Fin 2021.

Con el confinamiento el canal digital se solidificó y generó que los consumidores se volvieran más exigentes y analíticos. Los sitios de ecommerce se volvieron una herramienta que funciona para que los consumidores se informen antes de comprar, 6 de cada 10 consumidores potenciales revisan los sitios web multicategoría como Amazon, Mercado Libre, Linio, entre otras.

En ese sentido, el reporte de AMVO arroja que un 46 por ciento de los consumidores revisa los sitios web o apps de tiendas y marcas; mientras que un 44 por ciento consulta redes sociales y un 42 por ciento entra al sitio oficial de El Buen Fin.

Entre los métodos de pago más utilizados se encuentran: la tarjeta de crédito con 63 por ciento; la tarjeta de débito con 43 por ciento y las tarjetas digitales bancarias con el 40 por ciento.

En este nuevo año aún con la pandemia latente la gente quiere en un 91 por ciento los productos o servicios le lleguen hasta la puerta de su casa; por otro lado, el 17 por ciento prefiere recoger en tienda.

 

Tendencias de compra en el Buen Fin 2021

 La Covid-19 alteró la vida de todos y por evidentes razones, afectó los hábitos de compra, los puntos de contacto y los patrones de consumo.

Un estudio de Kantar y Google reveló que las medidas de protección contra la Covid-19 son fundamentales y muchos consumidores limitaron sus gastos debido a la incertidumbre financieras.

Una nueva ola del estudio “Los retos del E-commerce 2021”, presentado por The Cocktail Analysis México dice que el consumidor mexicano ha experimentado un gran impulso de compras en línea a partir de la Covid-19, comprando en su mayoría: moda, cultura y alimentos y bebidas. Ello, aunque el 52 por ciento de los mexicanos encuestados se vieran afectados en la disminución de ingresos y ahorros.

Desde 2020, Kantar asegura en su “El Buen Fin en tiempos de Covid-19” que las categorías que más compraron los mexicanos fueron las de entretenimiento, indulgencia y deportes. Mercado Libre, Amazon, Coppel, Liverpool, Waltmart, Best Buy entraron en el ranking de tiendas online. Mientras que en el ranking de tiendas físicas se añadieron Coppel, Liverpool, Walmart, Bodega Aurrera y Chedraui.

Pero, con el avance de las vacunaciones y el deceso de contagios por Covid-19, Kantar observó un importante crecimiento de consumo de productos y actividades de ocio y turismo. Sus datos señalan que la actitud de consumo se está situando en niveles previos a la pandemia.

En este Buen Fin 2021 las razones para comprar son aprovechar los descuentos y promociones del momento, porque se ofrece una amplia variedad de productos y servicios, porque rinde el dinero, ofrece beneficios y facilidades de pago, asegura AMVO.

En cuanto a las tendencias de compra, la Sedeco informó que los porcentajes de ventas promedio para este Buen Fin 2021 fueron 29.8 por ciento ropa; 19.1 por ciento artículos electrónicos, 17.9 por ciento electrodomésticos; 11.9 por ciento calzado; 9.3 por ciento equipo de cómputo; 8.4 por ciento servicios de viajes y hospedaje y 3.6 por ciento de otros.

Otros datos de AMVO señalan que sus encuestados para su estudio de intención de compra online prefirieron 51 por ciento moda; 50 por ciento electrónicos; 39 por ciento electrodomésticos; 32 por ciento muebles y decoración del hogar; 30 por ciento celulares; 22 por ciento belleza y cuidado personal; 20 por ciento de viajes y transportes; 19 por cinto juguetes; 18 por ciento consolas y videojuegos; 17 por ciento deportes; 15 por ciento herramientas; 14 por ciento productos para mascotas; 13 por ciento hospedaje; 12 por ciento artículos para bebes, entre otros con menor porcentajes.

Por otro lado, Mercado Libre junto con eMarketer presentaron las tendencias digitales en México y arrojaron que las categorías digitales de los 70 por ciento de los mexicanos con intención de compra serían tecnología, ropa y calzado, celulares y accesorios, ropa y calzado deportivo, muebles, decoración y juguetes, juguetes, electrodomésticos, cosmética y belleza, productos de supermercado y automóviles. Haciendo una comparación con el año pasado, la categoría de ropa tuvo un crecimiento de 114 por ciento y hogar 131 por ciento.

En un foro digital llamado “Buen Fin y Navidad: Temporada de renovación tecnológica” realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), su director general y CEO, Ernesto Piedras, dijo que las compras en línea aumentaron en un 41 por ciento y los consumidores planean una renovación tecnológica para la temporada de Buen Fin y Navidad, ya sea con teléfonos inteligentes o con consolas de videojuegos.

 

Un consumidor más exigente y conocedor de sus derechos

El informe “The Future Shopper Report 2021” de Wunderman Thompson reveló que solo el 59.82 por ciento de los compradores en todo el mundo se sienten cómodos utilizando la tecnología digital tras la pandemia. El consumidor no quiere experiencias de compra insatisfactorias, es exigente y quieren excelencia, en este sentido, cuando las marcas no cumple las experiencias, corren el riesgo de ser vetados por sus clientes.

La experiencia de compra en línea es primordial, y por ejemplo, lo que desean los consumidores de las compras en línea es mejorar los tiempos de entrega, seguido por la simplicidad de devoluciones y que estas sean sin costo alguno.

Durante este Buen Fin 2021 se ha visto a un consumidor crítico y denunciante de injusticias, al sábado 13 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 472 quejas por incumplimiento de ofertas, cancelación de compra y de no respetar precios anunciados.

En las categorías de ropa y zapatos, abarrotes y vuelos y transporte, Sam’s Club, Walmart y Soriana fueron los principales proveedores con reclamaciones.

De las quejas atendidas (244) se conciliaron un porcentaje del 89.7 por ciento y se ha asesorado a 7,468 consumidores, informó Profeco el 13 de noviembre.

Con la competitividad del mercado, las empresas y marcas se enfrentan al reto de captar y mantener a clientes, quienes son cada vez más exigentes y con fidelidad compartida.

Cuando las marcas ofrecen una buena experiencia de compra a sus consumidores, el acto se hace memorable y se crea una conexión personal y profunda. Esta, se deriva de la interacción en varias dimensiones: la sensorial, intelectual, social, pragmática y emocional.

Darle una buena experiencia de compra al consumidor, es cuidar la relación con el mismo y fortalecerla.

Finalmente, El Buen Fin 2021 que se está celebrando desde el 10 hasta el 16 de noviembre tiene como objetivo impulsar el consumo interno y beneficiar a las familias mexicanas. Pese a que se cambiaron los hábitos de consumo, el interés por la compra omnicanal se ha reforzado y los canales online han modificado su experiencia al cliente, tanto que, 9 de cada 10 considera que el canal digital es seguro para comprar; sin embargo, quienes aún no se animan a comprar por dicha vía tienen barreras como la falta de ofertas, la falta de dinero o la incertidumbre sobre sus ingresos.

 

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.