CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketplaces y startups apoyan a PyMEs para democratizar el ecommerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde el inicio de la pandemia marketplaces y startups están siguiendo una tendencia: apoyar a las PyMEs y hacer del ecommerce una práctica inclusiva
  • A pesar de que el crecimiento del ecommerce ha posicionado a la región en el ranking de mayor desarrollo de la economía digital 
  • Las grandes empresas siguen teniendo ventajas sobre las PyMEs
  • Por las desigualdades para incursionar en el ecommerce, marketplaces y startups siguen la tendencia de apoyar a dichos negocios con el fin de democratizar la práctica

 

En los últimos años, el crecimiento de los mercados latinoamericanos tienen un factor clave: el comercio electrónico. El reporte “Latin America Ecommerce Forescast 2021” realizado por Insider Intelligence apunta que antes de la pandemia el ecommerce se encontraba en las primeras etapas de adopción, pero en 2020, los comercios minoristas y consumidores se tornaron hacia él, disparando las ventas en un 63,3 por ciento y convirtiendo a la región como principal en el crecimiento del ecommerce con un desarrollo global del 65.2 por ciento. Sin embargo, las oportunidades para los distintos tamaños de negocios aún se encuentran sesgadas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que en sus países miembro, incluido México, las grandes empresas tienen más del doble de probabilidades que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de participar en el comercio electrónico. Por dicha disparidad, marketplaces con basta experiencia y startups están siguiendo una tendencia: apoyar a las PyMEs y hacer del ecommece una actividad democrática, pues en México representan mayoría en las unidades económicas (más del 90 por ciento).

 

Panorama de las PyMEs en México

En el país la “columna vertebral” de la economía se encuentra en las micro, pequeñas y medianas empresas, según BBVA, son responsables del 72 por ciento de los empleos. Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseguran que hay más de 4 millones de PyMEs en el país, que aportan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

De abril a junio de 2020, las PyMEs en México tuvieron una disminución de sus ingresos del 73.7 por ciento, muy por arriba de las grandes empresas quienes tuvieron una disminución del 11.9 por ciento; en cuanto a la demanda, tuvieron una baja del 47.2 por ciento y, en escasez de insumos un 19 por ciento, asegura la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas de 2020, realizada por el Inegi.

Siguiendo los datos, el 46.1 de las PyMEs mexicanas adoptaron las ventas por internet como una medida operativa permanente frente al COVID-19, superada por las empresas nacionales (48.8 por ciento) y por las micro empresas (49.1 por ciento). No obstante, de todos los tamaños de negocios, las PyMEs fueron quienes tuvieron el porcentaje más bajo de no ofertar nuevos bienes o servicios (16.2 por ciento).

En medio de la crisis mundial, muchas PyMEs se quedaron estancadas y dados los cambios bruscos de la economía, se enfrentan a retos importantes como la velocidad de crecimiento y la escalabilidad, pero no hay problema que no se pueda resolver con un plan de negocio y con el uso de la tecnología como herramienta para potenciar las ventas y el funcionamiento de la empresa.

 

Retos de las PyMEs frente al ecommerce

Las brechas en el comercio electrónico siguen siendo importantes, los factores que reducen la participación de las PyMEs y hacen que su incursión sea poco democrática en el mercado pueden estar relacionados con condiciones socioeconómicas, de baja conectividad, falta de habilidades digitales, bajos niveles de confianza o falta de opciones de pago viables.

En entrevista exclusiva con Merca 2.0, Maitane Sagastuy, Muni Country Manager México, afirma que existen tres principales barreras para poder accesar al comercio digital: los costos de logística, los métodos de bancarización y métodos de pago y, la incertidumbre que generan las plataformas.

Es una realidad que las PyMEs van a la zaga de las grandes empresas en lo que respecta al comercio electrónico, para reducir la incertidumbre y promover un entorno empresarial inclusivo es necesario que existan las vías para que se integren de manera satisfactoria con prestadores de servicios como las plataformas en línea, y ayudarlas a comerciar por internet sin importar las fronteras. Para Raúl Bustamante, Gerente de comunicación, eBay América Latina, los retos a los que se han enfrentado las PyMEs van desde la forma de comercializar, la logística y la reducción de las ventas:

“Había PyMEs que comercializaban sus productos a nivel físico que quizás tenían una tienda física y por el tema de la pandemia tuvieron que cerrarla o simplemente bajaron sus ventas de manera significativa, y eso fue un gran problema para sus ingresos a nivel negocio. También para quienes ya vendían en línea, ya sea de manera local o de manera internacional, se enfrentaron a limitaciones logísticas durante la pandemia y sobre todo a inicios del año pasado hubo muchas restricciones en las aduanas y en los servicios logísticos […] Eso, aunado a la baja de ventas, fue algo crítico que si bien empezó el año pasado a estas alturas todavía sigue; hay muchas empresas que todavía no se logran recuperar”, asevera en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Raúl Bustamante, Gerente de comunicación, eBay América Latina

Los grandes market

++places y startups apuestan por apoyar a las PyMEs

Que las PyMEs hagan uso de las tecnologías digitales y compartan el mensaje de compraventa digital de bienes y servicios ya no es solo una opción para las grandes empresas, sino un paso estratégico en el camino para impulsar el crecimiento de México. Es por eso que marketplaces con ecosistemas tan avanzados como eBay y Mercado Libre, han decidido impulsar a las PyMEs de diversos países, incluyendo México, para que se involucren en el comercio electrónico.

En abril de 2020, eBay lanzó el programa “Mi negocio 24/7”, este es un acelerador de negocios de exportaciones para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas de México, Argentina, Puerto Rico, Chile y Brasil. Información proporcionada por eBay señala que en la región se registraron 800 negocios a la iniciativa y en México fueron más de 200 negocios, los cuales recibieron sus beneficios.

El lanzamiento ha respondido a la necesidad de que muchos negocios se han enfrentado a diversos retos a raíz de la pandemia y se encuentran buscando “nuevas alternativas para para seguir generando ingresos y mantenerse a flote, no solo de cara a la situación, sino también a todo lo que va a venir después de que termine la pandemia”, comenta Raúl Bustamante.

Añadiendo el objetivo de que más PyMEs se sumen a la plataforma y tengan la posibilidad de exportar de manera acelerada, para no depender únicamente del mercado mexicano. Debido al éxito en su primera etapa, eBay anunció hace un par de semanas el lanzamiento de la segunda ronda del programa en México, Perú y Colombia.

Por su parte, Mercado Libre decidió ayudar a más de 150 mil comercios en México, Argentina y Brasil poniendo a su disposición Mercado Crédito y Mercado Shops, con el fin de que las PyMEs tuvieran herramientas simples y eficientes para obtener un beneficio de la economía digital en un momento de crisis.

Alejandro Caballero, Director del Marketplace de Mercado Libre México, comenta en una entrevista exclusiva con Merca 2.0 que en el primer reporte que tuvieron cerraron alrededor de 10 mil PyMEs, pero en el mismo periodo dieron de alta entre 8 mil y 10 mil, eso desde finales de marzo hasta septiembre de 2020. Una cifra que detona el éxito de esta estrategia en su facturación es que aportó el 27 por ciento y derivado de la transformación digital, el 57 por ciento de las PyMEs han logrado sostener a la mayor parte de sus colaboradores e incluso el 6 por ciento los incrementó.

Ahora bien, en el contexto de que existen aproximadamente 50 millones de micro negocios en Latinoamérica y generan un tercio del PIB y el 55 por ciento de ellas no sobreviven los primeros años debido a la falta de planificación financiera, aparece la aplicación Treinta –lanzada hace un año– con el fin de apoyar a las pequeñas empresas para que realicen sus pagos de forma sencilla y hagan su tienda virtual a través de su smartphone. Y así, “democratizar el acceso del ecommerce para todo el mundo que lo desee, quitándole la restricción comparada con plataformas más avanzadas que existen en el mercado” comenta en una entrevista exclusiva con Merca 2.0, Lluís Cañadell, fundador de Treinta.

Asimismo, afirma que con la llegada de la pandemia muchos negocios estaban sufriendo, y junto con Man Hei Lou –cofundador–, vieron una oportunidad de apostar en el mercado latinoamericano y mexicano, donde hasta ahora tienen una penetración de 100 mil usuarios y 10 mil respectivamente en su ecosistema de Treinta Shop.

Lluís Cañadell y Man Hei Lou, Co-fundadores de Treinta

 

 

 

 

 

En un largo plazo su objetivo es seguir ayudando a la base de la pirámide, los micro empresarios, y darles herramientas para guiarlos hacia la inclusión financiera a través de la aplicación y la digitalización, “que van a hacer condiciones mucho mas favorables de las que hoy en día puede encontrar en el mercado”, dice el Co-fundador, Lluís Cañadell.

La entrada de las PyMEs al ecommerce requiere de un trabajo en conjunto

Según el análisis de Panorama del comercio electrónico, políticas, tendencias y modelos de negocio, realizado por la Asociación de Internet y la OCDE, se requiere de la confluencia del sector privado, público y de organizaciones civiles para que las PyMEs profesionalicen su entrada al comercio electrónico y, solo así, se superaran las barreras a la adopción digital y su difusión.

Al respecto, Raúl Bustamante, Gerente de comunicación, eBay América Latina, asevera que la introducción de las PyMEs en el comercio global  no depende completamente de las iniciativas de los marketplaces:

“No solo depende de jugadores como nosotros, también depende mucho de las alianzas que podamos hacer con jugadores de la industria, con asociaciones, con cámaras de comercio, porque entre mas jugadores haya impulsando el camino de exportación para las PyMEs muchísimo mas fácil se van a abrir esas oportunidades y  el camino para ellas. A pesar de que el ecommerce en América Latina está creciendo mucho, todavía falta desbloquear el comercio global […] y las PyMEs se verán beneficiadas sobre todo al momento de alcanzar a millones de compradores alrededor del mundo”.

Desde una perspectiva local, Mercado Libre hizo acuerdos con más de 25 gobiernos estatales, donde comenzaron a hacer páginas oficiales de los estados con productos de PyMEs para ayudarles a  vender durante la latente pandemia.

“Entonces muchas de aquellas PyMEs que cerraron vieron la oportunidad con nosotros y las ayudamos a florecer en esta nueva realidad […] El gobierno se acerco y les dijo a las PyMEs: tienen una plataforma que es Mercado Libre, tiene una relación con nosotros y les va a ayudar a subir productos, posicionarlos en esta página para poder fomentar sus ventas. Esa fue otra de las actividades que hicimos y lo logramos en todo el país.” menciona Alejandro Caballero, Director del Marketplace de Mercado Libre México.

En conjunto con los gobiernos estatales, Mercado Libre realizó webinars, seminarios, y dieron capacitación para que las PyMEs pudieran adoptar esta nueva forma de comercio digital y esto lo lograron con el robustecimiento de su equipo interno.

Las PyMEs están teniendo muchas alternativas para profesionalizarse en el ecommerce y deben de tomarlas, pues aquellos que no participen en las nuevas dinámicas económicas, o que no puedan hacerlo, podrían encontrarse en el lado desfavorecido de una brecha digital posiblemente persistente a medida que evoluciona la transformación digital.

Es claro que durante los últimos años ha ido incrementando la adopción de la transformación digital en las PyMEs de México, pero definitivamente el 2020 y 2021 pasarán a la historia como unos de los años de más crecimiento de comercio electrónico en Latinoamérica que dependió en gran medida del aumento de la participación de los dispositivos móviles en las ventas de la región y del crecimiento de los compradores digitales, ya que en el primer año de pandemia, Insider Intelligence estimó a 38 millones nuevos compradores.

Con el cierre de tiendas físicas, junto con los confinamientos del gobierno, perjudicaron y su vez, dieron una oportunidad a las PyMEs de experimentar el comercio digital. Con resiliencia, en México, el 46.1 de las PyMEs adoptaron las ventas por internet como una medida operativa permanente frente al COVID-19, lo cual les permitirá en un futuro ser más competitivas.

En el aspecto de la competitividad, las tecnologías de información favorecen el crecimiento de las PyMES, ya que les “permiten mejorar y optimizar procesos, agilizar operaciones y sus diferentes actividades, como el respaldo y almacenamiento de datos, procesarlos y convertirlos en información de análisis, y otras operaciones que les permitan tomar mejores decisiones”, asegura CompuSoluciones.

Para hacer crecer la economía del país la cual depende de las PyMEs es necesario impulsarlas, los marketplaces mencionados y la startup vieron que dichos negocios son de gran valor tanto en la aportación del PIB como en la generación de empleos. Asimismo, considero que con el apoyo logran promoverse como marca entre los nuevos comerciantes del ecommerce y refuerzan sus valores. Con esto, quiero dar a entender que los beneficios van en ambos sentidos y no solamente a favor de las PyMEs.

Por otra parte, es importante mencionar que para que exista una democratización del comercio electrónico es necesario un trabajo en conjunto que va más allá de adaptar marketplaces para la introducción de las PyMEs, es decir, va de educación, oportunidades y apertura al mercado global, acciones que se lograrán con los esfuerzos de varios sectores de la sociedad.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados