Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las lecciones del trabajo remoto a las empresas: Ésta será la herencia del home office

Aún si las empresas no piensan implementar a gran escala el trabajo remoto, este formato ya dejó lecciones importantes para el largo plazo
  • Antes de la pandemia, menos del 35 por ciento de las personas en México decían que practicaban el trabajo remoto regularmente

  • Hoy en día, a raíz de la pandemia, la cifra prácticamente se duplicó, pues pasó a 64 por ciento de la población

  • Incluso si las empresas no practican el remote working, pueden aprovecharse de sus lecciones para mejorar en el futuro

El trabajo remoto se convirtió en una de las políticas más populares entre las marcas durante los meses de la pandemia. Empresas como Facebook han decidido instaurar un formato a la distancia indefinidamente, en respuesta principalmente por la pandemia. Marcas como HSBC ya están haciendo ajustes a su estructura de negocio para que los empleados que así deseen no tengan que volver a la oficina. Y en México, la mayoría no quiere regresar al espacio físico.

Pero lo cierto es que muchas otras empresas no están convencidas de mantener el trabajo remoto como su formato principal, o siquiera una alternativa. De acuerdo con BBC, hay varias voces en el mundo corporativo que están clamando porque los trabajadores regresen lo antes posible a las oficinas físicas. No solo eso, sino que su jugada es regresar al esquema previo a la COVID-19, donde prácticamente todas las actividades se tenían que realizar en presencial.

Hay razones para no querer adoptar el trabajo remoto de forma permanente. Por ejemplo, hay compañías que podrían sentir que perdieron la agilidad que viene con tener a todo el equipo de trabajo disponible a solo un grito de distancia. Otras industrias no funcionan tan bien sin el toque humano de la interacción física. Sea como sea, el periodo laboral a distancia dejó una serie de lecciones, de acuerdo con Logitech, que impactarán a todas las marcas por siempre:

El trabajo remoto continuará

A pesar de la insistencia de algunos agentes, es casi una seguridad que las marcas van a darle un uso continuado al remote working. Si acaso, solo para mantener a sus colaboradores más satisfechos, o proporcionarles flexibilidad en circunstancias extraordinarias. Aún si no fue lo ideal para muchas empresas, se demostró que es posible mantener el negocio a flote con todo el personal a la distancia. Entonces será más factible que se hagan excepciones ocasionales.


Notas relacionadas

CDMX de vuelta a las oficinas: ideas de grandes marcas para regreso seguro

6 tips para crear tu oficina en casa de forma perfecta

Oficinas corporativas volverán a operar en la CDMX: Estas son las regla a seguir


Más tecnología en la oficina

Una de las grandes lecciones del trabajo remoto fue descubrir el peso que la tecnología puede tener en la vida diaria. Las herramientas que se adoptaron en la pandemia por necesidad tal vez sigan siendo utilizadas en el largo plazo por conveniencia y eficiencia. Esto significará que los espacios físicos en las oficinas probablemente se modifiquen para acomodar más sistemas de apoyo a los colaboradores. Y de esta forma, replicar la flexibilidad de las tareas remotas.

Trabajo remoto y los nuevos espacios

La mayoría de la gente pasó el home office en sus cuartos, salas, comedores y estudios. Lo anterior demostró lo importante que es que la gente tenga un espacio para sentirse cómodo y liberar la creatividad. Lo anterior podría cambiar cómo las marcas conforman la distribución de sus oficinas físicas. Podría dársele a las personas un poco más de espacio, en lugar de optar por los escritorios que tratan de hacer lo más eficiente posible el uso del suelo en general.

Contratación de talento en cualquier lugar

Otra gran lección del trabajo remoto es que el desempeño de un experto puede ser suficiente aún si se encuentra laborando a la distancia. Lo anterior abrirá el abanico de posibilidades de las empresas a nuevos horizontes. Es decir, las marcas ya no estarán limitadas a encontrar profesionales en su zona geográfica inmediata. En teoría podrán encontrar y reclutar a gente en técnicamente cualquier lado del país o del planeta para reforzar su organización a futuro.

Uso de más dispositivos gracias al trabajo remoto

Al pasar tiempo en casa, hubo más oportunidad para que las personas experimentaran con usar sus teléfonos inteligentes, computadoras, tablets y demás aparatos al mismo tiempo. Lo anterior puede explicar parte de por qué el remote working probó ser tan eficiente. Así que, en el largo plazo, es posible que las compañías decidan invertir en más dispositivos smart dentro de las oficinas físicas. Esto, para replicar el ecosistema multicanal que se vió en la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados