Las familias con niños son un nicho importante en México, ¿qué y cómo se alimentan?

El desayuno es importante para las familias con hijos; no obstante, el tiempo entre semana es inferior a 10 minutos, en fin de semana es de 1 hora

Imagen de Bigstock
  • Las familias mexicanas con hijos preparan, en general, comida más saludable

  • Asimismo, se decantan por el uso de la estufa por encima del microondas

  • Incluso, buscan que los snacks que los infantes coman sean saludables

Como parte de los hábitos de compra y consumo de alimentos de los niños mexicanos dentro y fuera del hogar, Kantar, mediante Worldpanel México, observó que existen dos momentos del día donde los menores de edad comen a diferente hora que los adultos, derivado de su actividad escolar, el primero es un desayuno ligero entre las 6 y 8 de la mañana, mientras que el segundo es a la hora del recreo donde, además de comer el lunch, se pueden comprar alguna indulgencia para consentirse.

Asimismo, desde la consultoría se refirió que algo que une a las familias mexicanas es la comida, ya sea con niños o sin ellos, 7 de cada 10 comparten este momento con otros integrantes en casa. En los hogares con hijos se buscan formas más sanas de cocinar, ya que éstos destacan los alimentos guisados y hervidos, es decir con mejor uso de grasas que en otras edades.

En tanto, otra diferencia que destacó Kantar tiene que ver con que para cocinar o recalentar, las mamás prefieren la estufa y no el microondas cuando la comida es para niños.

Aunado a lo anterior, al momento de cocinar, la primera razón para decantarse por alguna receta es que debe ser balanceada y del gusto de los niños. En América Latina, esto ocupa el tercer lugar, mientras que en México se trata de la segunda posición, por lo que es uno de los países que prioriza la opinión de los pequeños.

A su vez, quien se encarga de cocinar en un 94 por ciento son las amas de casa, sin embargo, los hijos participan activamente en la preparación de los alimentos, en un 8 por ciento de los hogares las niñas ayudan en esta tarea, mientras que, en un 3 por ciento de las casas son los niños quienes apoyan.

De igual forma, el desayuno es importante para los hogares mexicanos, en especial cuando hay niños; no obstante, el tiempo entre semana es inferior a los 10 minutos, mientras que en fin de semana es de 1 hora para preparar los alimentos del día, ya que se busca hacer algo que sea del agrado de todos los miembros de la familia.

Por lo anterior, Ángel Rico, expert solutions & retail director de Kantar, Worldpanel México, explicó “otro de los datos que pudimos identificar en los análisis que hacemos para conocer el comportamiento de las familias mexicanas, y en este caso, las que tienen niños, es que sí se preocupan en darles algo saludable a sus hijos, buscan que los snacks entre comidas sean más sanos, y en la cena son más indulgentes, es decir, les gusta hacerles algo que sea fácil, rápido y delicioso para que lo disfruten”.

Fuera de casa.

Dentro de los hábitos fuera del hogar, se dio a conocer que los hábitos de compra de niños y jóvenes entre 10 y 17 años, los cuales están acostumbrados a adquirir sus alimentos en los siguientes lugares:

  • Máquinas expendedoras
  • Heladerías
  • Cafeterías o cafés
  • Tiendita de la esquina

Para este rango de edad les gusta comprar fuera del hogar a la hora de la comida, así como entre alimentos, en especial al momento del lunch, pero el desayuno puede ser otra de las opciones para hacer esto.

Siguiendo con este perfil, se pudo encontrar el top 5 de las cosas que les gusta consumir a la hora del lunch:

  1. Botanas saladas
  2. Galletas dulces/saladas
  3. Refrescos
  4. Agua natural sin sabor
  5. Bebidas saborizadas

A su vez, en el caso de los hogares donde hay niños de hasta 12 años, según el estudio Media Profiler, a éstos les gusta ver más televisión, el 75 por ciento lo hace entre semana, mientras que en fin de semana disminuye al 70 por ciento. Dentro de los horarios preferidos para ver televisión.