x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No sólo fue un hecho social, las marcas también protestaron contra la separación de familias de inmigrantes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dentro del programa de deportación de personas, el gobierno estadounidense ordenó, bajo “una tolerancia cero”, que al menos 2 mil niños y niñas fueran separados de sus padres.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, uno de los temas que prometió que daría seguimiento era el de la inmigración ilegal, para él uno de los asuntos de más importancia en el país en materia de seguridad nacional.

La construcción de un muro en la frontera sur, la deportación de millones de inmigrantes ilegales y el veto inmigratorio, fueron las primeras acciones que formaron parte de la era Trump en uno de las naciones destino para millones de personas en el continente.

En el último capítulo de esta trama, dentro del programa de deportación de personas, el gobierno estadounidense ordenó, bajo “una tolerancia cero”, que al menos 2 mil niños y niñas fueran separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos desde abril.

Esta política incluye detener y procesar criminalmente a quienes entran de forma ilegal al país, muchos en busca de asilo. Como resultado, cientos de niños están siendo alojados en centros de detención lejos de sus padres.

Organizaciones no gubernamentales, de defensa y protección de los derechos humanos, protestaron enérgicamente por las acciones del gobierno estadounidense, trayendo como resultado la intervención del Consejo de DH de la Organización de las Naciones Unidas, la cual pidió un trato digo y respetuoso.

Como respuesta, el gobierno estadounidense anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos, luego de poco menos de 10 años de membresía, en un hecho que continuó con los pronunciamientos de organizaciones y empresas.

¿Cuál fue el papel de las marcas?

Microsoft

Una de las primeras en pronunciarse fue Microsoft, quien pidió una reconsideración hacia las políticas gubernamentales.

“Como empresa, Microsoft ha trabajado durante más de 20 años para combinar la tecnología con el estado de derecho para garantizar que los niños refugiados e inmigrantes puedan permanecer con sus padres”, indicó en un comunicado.

“Tenemos que seguir construyendo sobre esta noble tradición en lugar de cambiar el rumbo ahora. Instamos a la administración a cambiar su política y al Congreso para aprobar una legislación que garantice que los niños ya no estén separados de sus familias”, señaló.

La empresa, en primer lugar, fue criticada por colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) con el servicio de nube Azure, el software diseñado por Microsoft.

Apple

Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple, calificó como inhumanas y desgarradoras las imágenes y noticias sobre la política de inmigración de “tolerancia cero” de la administración del presidente Donald Trump.

En una visita a Dublin, ejecutivo calificó a la práctica como  “inhumana” y “desgarradora”, de acuerdo con un reporte de The Irish Times.

“Es desgarrador ver las imágenes y escuchar los sonidos de los niños. Los niños son las personas más vulnerables de cualquier sociedad. Creo que lo que sucede es inhumano, necesita detenerse. Personalmente, soy un gran creyente en que la forma de ser un buen ciudadano es participar, es tratar de abogar por su punto de vista, no solo sentarse en el banquillo y gritar o quejarse. Ese será el enfoque que tomaremos aquí. Este en particular es simplemente desgarrador y trágico”, detalló Cook.

United y American Airlines

En un hecho contundente, dos de las principales aerolíneas estadounidenses, United y American Airlines, anunciaron que no transportarán a menores indocumentados que hayan sido separados de sus familias por la Casa Blanca.

La decisión de ambas compañías, que podrían haber sido empleadas por las autoridades para trasladar a menores desde los pasos de entrada a Estados Unidos hasta alguno de los más de cien centros de acogida repartidos por el país, supone un nuevo revés para el presidente estadounidense, Donald Trump.

“El proceso de separación familiar que ha sido ampliamente publicitado no concuerda en absoluto con los valores de American Airlines. Nosotros unimos a las personas, no las separamos”, dice el comunicado publicado por esta empresa en su página web.

El tema se mantuvo activo en la conversación digital, ya que en las últimas 24 horas los términos “Familias separadas” y “Familias Inmigrantes” generaron cerca de 5 millones de cuentas alcanzadas y 10 millones impresiones con cerca de 100 tweets por minuto, de acuerdo con cifras de Tweet Reach.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados